PAN CASERO DE ESPELTA INTEGRAL 100% CON MASA MADRE

Hacía muchísimo tiempo que no le dedicaba algún post a un pan 100% integral y hacía mucho más que no hacíamos nada integral con MM asi que hoy, en este articulo voy a resarcirme, pero bien, te traigo un espectáculo tanto visual como aromático y de sabor, un pan que no te dejará indiferente y que además le vamos a dar un puntito de exclusividad con una decoración muy vistosa y fácil de hacer. Hoy, aquí, te enseño a hacer:

PAN DE ESPELTA INTEGRAL 100% CON MASA MADRE

RealFood en estado puro. Te va a encantar su intensidad de sabor y aroma, te va a sorprender lo fácil que es hacerlo, apenas te va a costar esfuerzo el amasado y sobre todo vamos a usar técnicas que hemos ido aprendiendo durante estos meses en el canal de YouTube cómo la fermentación en frío.

Pasa, ponte cómoda/o, toma buena nota y sobre todo aprende mientras disfrutas y haces lo que más te gusta, hacer pan casero de masa madre natural de una manera artesana y con tus propias manos desde 0.

Formula universal:


  • Harina 100%
  • agua 80%
  • Masa Madre 30%
  • Sal 2%

Ingredientes para 1 pan:


MM:


  • 150g (50g de MM, 50g de harina de espelta y 50g de agua)

Resto de ingredientes:


  • 450g de harina de espelta integral
  • 350g de agua
  • 10g de sal
  • MM seca inactiva cómo potenciador de sabor

Elaboración:


  1. Preparamos la MM cogiendo un poco de la MM de espelta integral y mezclándola con la harina y agua que indico en los ingredientes. Esto nos puede llevar que fermente entre 1 y 3 horas dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad. Reservamos
  2. Una vez fermentada la MM mezclaremos junto al resto de ingredientes de la receta y comenzaremos a amasar usando la técnica francesa, la harina de espelta se amasa muy bien y no nos va a llevar más de 3 minutos. Una vez terminado el amasado la pondremos de nuevo al bol y la dejaremos fermentar 1 hora.
  3. A partir de la primera hora y cada hora desgasificaremos la masa hasta un total de 3 veces. después de la última desgasificación dejaremos fermentando unas 2 horas.
  4. Sacamos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y plegando de los extremos al centro le damos forma de bola, le damos la vuelta y generamos tensión con las palmas de las manos introduciendo los pliegues debajo de la masa. Introducimos en el bannetone enharinado y dejamos fermentar a temperatura ambiente 1 hora y después, bien tapada con film para que no se seque, llevamos al frío durante toda la noche (unas 12 horas).
  5. Al día siguiente precalentamos el horno a 250ºC con la piedra en el primer carril empezando por debajo y la bandejita metálica para el vapor en el suelo del horno y sin ventilador.
  6. Sacamos el pan directamente del frío sobre un papel espolvoreando un poco de la MM seca inactiva para darle más sabor y aroma. Retiramos el exceso de harina de la superficie y lo alisamos bien con la mano para dejar una especie de lienzo sobre el que dibujaremos.
  7. Con ayuda de un hilo de bramante o un hilo de coser grueso marcaremos en cruz para guiarnos en los cortes y haremos la decoración tal y como se muestra en el video de debajo.
  8. Inmediatamente después llevaremos al horno a 250ºC durante 15 minutos con vapor y el resto sin vapor, sobre el suelo del horno con la rejilla a 220ºC durante 35 minutos.
  9. Dejamos enfriar sobre rejilla.
  10. Sólo nos resta disfrutar, aprecia su aroma, su sabor y sobre todo Disfruta de un trabajo bien hecho.

Fotos:











Video-receta:




Otras recetas de pan casero de espelta integral:

  1. Pan integral de alta hidratación
  2. Chapata de espelta integral sin amasado
  3. Chapata de espelta integral a máquina
  4. Pan de hamburguesa de espelta integral 
  5. Masa de pizza casera de espelta integral 
  6. Pan de molde de espelta integral
 


https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios