Receta de Lomo de cerdo con salsa casera de tomates especiada




De pleno entramos en el otoño y con la nueva estación llegan los platos contundentes, de cuchara y ricos y muy sabrosos perfectos para compartir y disfrutar junto al calor de los nuestros, pero siempre sin perder el norte de una alimentación basada en el sabor, los aromas, la salud, la tradición y sobre todo lo artesano y casero. La receta de hoy aúna todas esas características y te hará dar un paso más en tu repertorio para triunfar y gozar de buenos alimentos.

Receta de Lomo de cerdo con salsa casera de tomates especiada

Ingredientes para 4 personas:

Para el lomo:

  • 1kg de lomo de cerdo entero fresco
  • sal
  • pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra para la sartén

Para la salsa:

Para el puré de patatas:

  • 2 patatas grandes
  • 2-3 cucharadas de AOVE
  • Cebollino fresco abundante
  • Sal
  • Pimienta negra

Para la decoración:

  • 4 tronquitos de bimi
  • más cebollino fresco picado

Elaboración:

  1. Lavamos y cortamos en cuartos los tomates y los ponemos en una cazuela junto a la cebolla, los ajos, las guindillas, la pimienta negra larga, y las especias de garam masala. Tapamos la olla, la ponemos a fuego medio y dejamos que se cocine durante 1 hora. Pasada esa hora trituramos el contenido de la cazuela y lo colamos, ponemos la salsa triturada en otra cazuela más pequeña y dejamos que reduzca a fuego lento durante otra hora. Cuando haya reducido entre la mitad y 3/4 partes del total entonces retiraremos del fuego.
  2. El lomo lo cortaremos en dados iguales cortando primero rodajas gruesas de 2cm y después dividiendo está en 2 tiras iguales longitudinales y estos a su vez en dados de 2x2cm. Salpimentamos al gusto y salteamos a fuego vivo en una sartén con AOVE hasta que se dore. 
  3. Añadimos la carne a la salsa y la cocinamos uno o 2 minutos, no más porque se quedará dura. Esto es importante.
  4. Para hacer el puré ponemos a cocer unas patatas en agua hasta que estén tiernas, las sacamos con ayuda de una espumadera reservando el agua de la cocción, con ayuda de unas varillas manuales las aplastaremos e iremos añadiendo agua de la cocción hasta tener un puré cremoso. Salpimentamos, añadimos el aceite de oliva, mezclamos bien fuerte para que emulsione e incorporamos por último el cebollino fresco picado.
  5. Los bimis los hacemos durante 3 minutos en agua hirviendo y después los salpimentamos al gusto.
  6. Para montar nuestro plato simplemente ponemos una cama de puré de patatas sobre un plato de presentación tal y como se indica en el video de más abajo, sobre este pondremos la carne y bien de su salsita, colocaremos el bimi encima y espolvorearemos con más cebollino picado. 
  7. Prepárate a disfrutar y sobre todo a experimentar los aromas de las especias que con tanto cuidado he seleccionado para ti.

Fotos:




Video-receta:




Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios