Pan casero de molde integral, saludable y vegano



En esta ocasión vamos a hacer un pan de molde esponjoso, duradero e integral (con todas las dificultades que tiene hacer que un pan integral quede esponjoso). pero con unos resultados espectaculares.

Pan casero de molde integral, saludable y vegano

En esta ocasión he elegido una harina de espelta integral que vamos a tamizar con ayuda de un colador de malla fina para airear y esponjar un poco más la misma (acuérdate de volver a añadir el salvado que se quede en el colador.

Cómo siempre lo vamos a hacer a mano, te voy a enseñar una técnica de amasado para este tipo de panes, desde cero y con nuestras propias manos.

Un placer que vas a disfrutar con tu familia cada día.

Receta de Pan casero de molde integral, saludable y vegano


Ingredientes:

Poolish:

  • 100g de harina de espelta integral
  • 100g de agua
  • 1g de levadura seca

Masa:


  • 400g de harina de espelta integral
  • 350g de agua
  • 50g de aceite de oliva virgen extra
  • 10g de sal
  • 5g de levadura seca

Elaboración:


  1. Tamizamos la harina por un colador de malla fina.
  2. Preparamos el poolish mezclando bien todos sus ingredientes y dejándolos reposar bien tapado para evitar que se seque en la superficie entre 2 y 3 horas, aunque puede que alguna más si donde te encuentras hace más frío.
  3. A la vez que hacemos el poolish vamos a mezclar la harina y el agua de la masa principal para dejarla en autolisis y que se vaya formando el gluten. La dejaremos el mismo tiempo que fermenta el poolish.
  4. Una vez que haya pasado el tiempo en que el poolish esté fermentado mezclaremos ambas elaboraciones en un solo bol y añadiremos el resto de la levadura, mezclamos bien y la sal. Movemos dentro del bol para que se incorpore bien y sacamos a la mesa de trabajo SIN AÑADIR NI UNA PIZCA MÁS DE HARINA. PUEDES VER LA TÉCNICA DE AMASADO EN EL VIDEO QUE TE DEJO ABAJO.
  5. Una vez bien amasada volvemos a meter la masa en el bol y añadimos el aceite de oliva virgen extra y movemos bien para que se integre dentro de la misma. Una vez ya integrada volvemos a sacar la masa a la mesa y damos unos cuantos golpes de amasado. Metemos en el bol de nuevo, tapamos este y dejamos que fermente la masa entre 2 y 3 horas.
  6. Mientras prepararemos un molde de 23x13x7 con papel en el fondo para evitar que se nos pegue.
  7. Pasado el tiempo de fermentación en bloque sacaremos la masa sobre la superficie de trabajo, esta vez enharinada ligeramente, y la plegaremos tal y como se muestra en el video. La introduciremos en el molde y la dejaremos tapada con un paño hasta que la masa casi llegue al borde del molde.
  8. Precalentamos el horno a 250ºC y metemos una bandeja de metal en el fondo para añadir agua al momento de la cocción para generar vapor. El pan lo pondremos sobre la mitad del horno.
  9. Introducimos el pan, bajamos el horno a 180ºC, ponemos agua en la bandeja que teníamos para tal fin y dejamos cocinarse durante 60 minutos.
  10. Pasado el tiempo de horneado, desmoldamos el pan, dejamos enfriar sobre rejilla y no cortaos hasta que se haya enfriado por completo.

Fotos:





Video-receta:


Si te gustan los panes de molde quizás te interesen estas recetas:

  1. Pan de trigo y espelta con semillas y AOVE
  2. Pan de molde integral de espelta con aceite de coco
  3. Pan de molde blanco super esponjoso
  4. Pan de molde brioche



Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios