Cómo hacer pan de hamburguesa SIN AZÚCAR. Receta casera, a mano y fácil


Esta semana vamos a ver una receta que me han pedido a través de mi canal de YouTube. Un receta fácil, sencilla y a la que vamos a dar un punto de salud quitando por completo el azúcar de la mayoría de las recetas de esta clase de panes. Esta semana vamos a aprender a hacer:


Panes de hamburguesa caseros, fáciles, saludables y a mano


La receta en sí es fácil, pero para que sea saludable, nos aguante y el resultado sea profesional debemos de hacer unos pasos previos que si no eres seguidor de mi canal de YouTube te sonaran a chino, pero para todos los demás ya sabréis a que me refiero. Si, eso es, los pasos que debemos de hacer para obtener buenos resultados son:


  1. Hacer un poolish
  2. Hacer autolisis

Estas 2 fases a las que vamos a someter a las diferentes partes de nuestros panes van a resultar en una mejor textura, sabor, aroma y, sobre todo, durabilidad de nuestros panes sin necesidad de usar azúcar de ninguna clase por lo que vamos a dar un punto de salud a estos panecillos que se desharán en la boca.


Receta de pan de hamburguesa (Salen entre 10 y 12 panecillos)


Ingredientes:


Para el poolish 2 horas antes:



Para la masa principal:


  • 500g de harina de trigo de fuerza W360
  • 12g de sal
  • 15g de levadura fresca o 5g de levadura seca de pan
  • 150g de leche fresca de vaca entera
  • 150g de agua
  • 50g de mantequilla derretida sin sal
  • 1 huevo L
  • 1 clara de huevo (para pintar)
  • 2-3 cucharadas de semillas de sésamo para decorar (opcionales)

Elaboración:


  1. Vamos a hacer lo primero una autolisis extrema de 8 horas. Esto es nada más que mezclar la harina, el agua y la leche de la masa principal y dejar esas 8 horas así en reposo para que la masa se vuelva super elástica y homogénea incluso antes de amasarla.
  2. 2-3 Horas antes de comenzar a amasar haremos el poolish. Simplemente mezclaremos los ingredientes para tal fin y los dejaremos fermentar en un bol tapado con film de cocina.
  3. Una vez ya hecho los 2 primeros pasos mezclaremos la masa con el poolish, la sal, la levadura, la mantequilla y el huevo y amasaremos. Gracias a los 2 primeros pasos no tendremos que amasar mucho y en unos 10 minutos tendremos una masa super elástica y perfecta. La ponemos en un bol y la dejamos reposar para que fermente al menos hasta el doble de su volumen.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC.
  5. Antes de sacar la masa del bol la presionamos para extraer todo el aire de dentro y después la pasamos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada si fuera necesario.
  6. Dividimos la masa en porciones de unos 90g-100g y formamos bolas dejando los pliegues hacia abajo. Ponemos las bolas sobre una bandeja con papel de horno y las pintamos con mantequilla fundida para evitar que se sequen. Tapamos con un paño de cocina y dejamos que fermenten más del doble              ❗En este caso no queremos tensión que rompa y haga greña como en otros panes, si no que buscamos un pan esponjoso, tierno y como una nube, es por ello por lo que vamos a dejar que la fermentación llegue casi al máximo para que en el horno no rompa el pan❗                                                               
  7. Una vez fermentados los panes, los pintamos con la clara de huevo batida y espolvoreamos con el sésamo.
  8. Introduce los panes en la mitad del horno y debajo pones una bandeja metálica para generar vapor. Hornealos entre 18 y 20 minutos a 180ºC. Si tu horno tiene ventilador, úsalo para que se distribuya el calor mucho mejor.
  9. Pasado el tiempo de horneado sacamos los panecillos de hamburguesas y los pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo y no se humedezcan en la base.

Si sigues al pie de la letra todos y cada uno de los pasos que te he explicado en este post estos panes, bien envueltos, te pueden durar hasta 1 semana sin problemas y sin ponerse duros. Admiten congelación hasta 3 meses en un recipiente hermético y los puedes descongelar en el microondas al instante con 30 segundos a potencia máxima.

Fotos:






Video-receta

 

Espero que te haya gustado, que disfrutes elaborándolos y, lo más importante, que disfrutes de la compañía con la que los vas a compartir.

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios