Cómo hacer pan de hamburguesa SIN AZÚCAR. Receta casera, a mano y fácil


Esta semana vamos a ver una receta que me han pedido a través de mi canal de YouTube. Un receta fácil, sencilla y a la que vamos a dar un punto de salud quitando por completo el azúcar de la mayoría de las recetas de esta clase de panes. Esta semana vamos a aprender a hacer:


Panes de hamburguesa caseros, fáciles, saludables y a mano


La receta en sí es fácil, pero para que sea saludable, nos aguante y el resultado sea profesional debemos de hacer unos pasos previos que si no eres seguidor de mi canal de YouTube te sonaran a chino, pero para todos los demás ya sabréis a que me refiero. Si, eso es, los pasos que debemos de hacer para obtener buenos resultados son:


  1. Hacer un poolish
  2. Hacer autolisis

Estas 2 fases a las que vamos a someter a las diferentes partes de nuestros panes van a resultar en una mejor textura, sabor, aroma y, sobre todo, durabilidad de nuestros panes sin necesidad de usar azúcar de ninguna clase por lo que vamos a dar un punto de salud a estos panecillos que se desharán en la boca.


Receta de pan de hamburguesa (Salen entre 10 y 12 panecillos)


Ingredientes:


Para el poolish 2 horas antes:



Para la masa principal:


  • 500g de harina de trigo de fuerza W360
  • 12g de sal
  • 15g de levadura fresca o 5g de levadura seca de pan
  • 150g de leche fresca de vaca entera
  • 150g de agua
  • 50g de mantequilla derretida sin sal
  • 1 huevo L
  • 1 clara de huevo (para pintar)
  • 2-3 cucharadas de semillas de sésamo para decorar (opcionales)

Elaboración:


  1. Vamos a hacer lo primero una autolisis extrema de 8 horas. Esto es nada más que mezclar la harina, el agua y la leche de la masa principal y dejar esas 8 horas así en reposo para que la masa se vuelva super elástica y homogénea incluso antes de amasarla.
  2. 2-3 Horas antes de comenzar a amasar haremos el poolish. Simplemente mezclaremos los ingredientes para tal fin y los dejaremos fermentar en un bol tapado con film de cocina.
  3. Una vez ya hecho los 2 primeros pasos mezclaremos la masa con el poolish, la sal, la levadura, la mantequilla y el huevo y amasaremos. Gracias a los 2 primeros pasos no tendremos que amasar mucho y en unos 10 minutos tendremos una masa super elástica y perfecta. La ponemos en un bol y la dejamos reposar para que fermente al menos hasta el doble de su volumen.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC.
  5. Antes de sacar la masa del bol la presionamos para extraer todo el aire de dentro y después la pasamos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada si fuera necesario.
  6. Dividimos la masa en porciones de unos 90g-100g y formamos bolas dejando los pliegues hacia abajo. Ponemos las bolas sobre una bandeja con papel de horno y las pintamos con mantequilla fundida para evitar que se sequen. Tapamos con un paño de cocina y dejamos que fermenten más del doble              ❗En este caso no queremos tensión que rompa y haga greña como en otros panes, si no que buscamos un pan esponjoso, tierno y como una nube, es por ello por lo que vamos a dejar que la fermentación llegue casi al máximo para que en el horno no rompa el pan❗                                                               
  7. Una vez fermentados los panes, los pintamos con la clara de huevo batida y espolvoreamos con el sésamo.
  8. Introduce los panes en la mitad del horno y debajo pones una bandeja metálica para generar vapor. Hornealos entre 18 y 20 minutos a 180ºC. Si tu horno tiene ventilador, úsalo para que se distribuya el calor mucho mejor.
  9. Pasado el tiempo de horneado sacamos los panecillos de hamburguesas y los pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo y no se humedezcan en la base.

Si sigues al pie de la letra todos y cada uno de los pasos que te he explicado en este post estos panes, bien envueltos, te pueden durar hasta 1 semana sin problemas y sin ponerse duros. Admiten congelación hasta 3 meses en un recipiente hermético y los puedes descongelar en el microondas al instante con 30 segundos a potencia máxima.

Fotos:






Video-receta

 

Espero que te haya gustado, que disfrutes elaborándolos y, lo más importante, que disfrutes de la compañía con la que los vas a compartir.

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Victoria me fasina las clases de panaderia muchas gracias fiel seguidora

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo esta receta y se mantiene
    muy bien después de varios días.
    Me gustaria ver si puedes hacer una receta de Mallorcas
    (como las conocemos en mi país de P.R.) no son las ensaimadas de España.

    Gracias, que tengas muchos éxitos! !

    ResponderEliminar
  3. Polish y levadura? no es duplicar la levadura? Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.