Aguacate. 10 claves de porque introducirlo en tu dieta




Bienvenidos/as una semana más a mi casa. Este pequeño rincón de salud gastronómica donde semana tras semana aprendemos a llevar una alimentación más y más saludable y, donde de vez en cuando, también nos damos algún que otro caprichito sin que por ello haya ni dramas ni comedias.

El post de esta semana va a ir dedicado al ingrediente estrella o, por lo menos, más trendy de la alimentación saludable.

El aguacate


En este articulo te voy a hablar un poco de su procedencia, de su naturaleza, sus orígenes, características organolépticas, textura, tipos de aguacate y usos fuera de la cocina.

Además, te voy a dar 10 beneficios increíbles que te aporta esta fruta, ¿o es una verdura? (¿tú que crees?) introduciéndola al menos un par de veces a la semana en tus platos y recetas saludables.

Si te encanta el aguacate y quieres conocer un poco más en profundidad todos los pormenores de esta fruta o verdura tan maravillosa entonces este, sin lugar a duda, es tu artículo.

1. ¿De dónde sale un aguacate?

2. Aguacate. ¿Fruta o verdura?

3. Orígenes y procedencia

4. Características organolépticas

5. Composición nutricional

6. Tipos y variedades de aguacates

7. Usos más comunes en cocina

8. Usos fuera de la gastronomía

9. 10 beneficios increíbles de este super alimento 

 

1-¿De dónde sale un aguacate?

El Persea americana, aguacate, ​ palto o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto, el aguacate o palta, ​ es una baya comestible. 


2-Aguacate. ¿Fruta o verdura?

es una gran baya que contiene una sola semilla. Aunque no es tan dulce como muchas otras frutas, cae bajo la definición de fruta, que es “el producto dulce y carnoso de un árbol u otra planta que contiene semilla y se puede comer como alimento”.
 

3-Orígenes y procedencia

El aguacate se originó en Méjico, donde parece que se cultivaba ya en el 1500 a.C. También en Perú se han hallado semillas en tumbas incas (750 a.C.). Los españoles que llegaron a América lo llamaron "pera de las Indias", por su aspecto. 


4-Características organolépticas

Este fruto tiene unas características peculiares, un color amarillo verdoso o marrón rojizo, su tamaño puede variar dependiendo del tipo de variedad que sea, tiene forma de pera y su exterior es rugoso liso y duro con una pulpa carnosa, cremosa y comestible. En el interior contiene una semilla globular de 5 a 6 cm. 


 5-Composición nutricional


 

 6-Tipos y variedades de aguacates
 


1. Carmen


Es una nueva variedad de tipo Hass con una mayor productividad, precocidad y sabor.

Tiene una productividad de hasta un 20% mayor que Hass y de maduración más temprana (entre 1 y 3 semanas según la zona).

El fruto es en apariencia idéntico al Hass, Forma de pera de color verde oscuro en el árbol, se torna morado a negro al madurar. La piel es mediana a gruesa, con textura rugosa. Tamaño pequeño a mediano (140-400 gr.). El tamaño de la semilla es mediano con un aprovechamiento de la pulpa del 66-70%. La pulpa es de excelente calidad con un rico sabor nuez superando al Hass en textura y sabor.

2. Hass


Forma de pera de color verde oscuro en el árbol, se torna morado a negro al madurar. La piel es mediana a gruesa, con textura rugosa. Tamaño pequeño a mediano (140-400 gr.). El tamaño de la semilla es mediano con un aprovechamiento de la pulpa del 66-70%. La pulpa es de excelente calidad con un rico sabor nuez.

Es la Variedad más importante a nivel mundial.

3. Lamb Hass


Variedad recientemente introducida en España. La fruta es muy parecida a Hass, aunque con los hombros más anchos, tornando el color de su piel a negro en su madurez. De tamaño mayor que Hass y recolección más tardía (mayo-julio). La producción de esta variedad es más alta.

4. Pinkerton


Fruto periforme con un cuello muy alargado en climas templados. La piel es medianamente gruesa, similar a la de Hass, de un color verde oscuro, con gránulos protuberantes y fácil de pelar. Tamaño mediano (230-425 gr.). La semilla es relativamente pequeña permitiendo un aprovechamiento de la pulpa del 82%. Su pulpa tiene una buena calidad con sabor a nuez.

5. Reed


Fruta redonda con piel mediana a gruesa, verde, corchosa, levemente granulosa y fácil de pelar. Tamaño mediano a grande (270-680 gr.). La semilla es de tamaño mediano a grande con un aprovechamiento de la pulpa de un 71-72%. Su sabor es rico y recuerda al de la nuez, además no ennegrece después de cortado. Esta variedad alcanza altas producciones.

6. Bacon


Fruto con forma de pera-ovado, de color verde incluso al madurar. La piel delgada, verde, fina y brillante, sensible a los daños causados por el viento. Tamaño de mediano a grande (170-510 gr.). La semilla es grande y permite un aprovechamiento de la pulpa de un 61%. La calidad gustativa es mediocre. Es un buen polinizador de Hass y debido a su porte erecto se utiliza como cortavientos.

7. Fuerte


Fruto de forma periforme con un cuello característico, aunque puede variar de alargado con un cuello largo y angosto, a redondo, con un cuello ancho y corto. Su piel es delgada, verde, moderadamente brillante, de textura flexible y superficie algo granulosa. Tamaño de mediano a grande (170-500 gr.). La semilla es de tamaño mediano con un aprovechamiento de la pulpa del 75-77%. La pulpa es de excelente calidad, sabrosa y deja un agradable sabor a nuez.

8. Zutano


Fruto ovado a periforme de piel delgada, verde claro, lisa, brillante y coriácea. Tamaño mediano (200-400 gr.). La semilla es mediana a grande con cerca de un 65% de aprovechamiento de la pulpa. De calidad mala a mediocre, con textura acuosa y sabor pobre. En California está muy extendido como polinizador de Hass y en España también se ha utilizado como cortavientos.
 

7-Usos más comunes en cocina

Yo personalmente si hablo de aguacate y tengo que pensar en una receta que defina la esencia de esta fruta es sin lugar a duda el Guacamole. 


Por cierto, si quieres saberlo todo del guacamole y tener infinidad de recetas disponibles para hacer con aguacate te aconsejo que visites esta página. Lo saben todo en cuanto a guacamole.


http://guacamolecasero.com/

Recetas aparte, el aguacate es perfecto para comer sólo con una pizca de sal, pimienta negra y un chorrito de limón y tabasco. Es especial para ensaladas, para acompañar pescados blancos, para elaborar aliños de ensaladas, es ideal con yogurt, va fenomenal con el huevo escalfado y para mí, es el desayuno perfecto.

Si te gusta el aguacate entenderás que es versátil por su propia naturaleza entre fruta y verdura, entre salado y dulce, por su textura densa, cremosa, tierna, por su aceitada carne y su sabor sinigual.

El aguacate es lo más culinariamente hablando y nutricionalmente o dentro de otros campos como la cosmética también. Estamos antes un super producto de la naturaleza.
 

 

8-Usos fuera de la gastronomía

El aguacate, como he comentado en el punto anterior, tiene usos más allá de los gastronómicos. Es muy habitual ver por la red innumerables recetas de cremas antiestrías, para las puntas abiertas, acondicionadores de pelo y exfoliantes naturales hechos con aguacates.

Por lo visto, es lo mas para el pelo. Lastima de no haberlo conocido antes. 


9-10 beneficios del aguacate

1. Fuente de energía y nutrientes

2. Tiene más potasio que los plátanos

3. Es muy bueno para el corazón

4. Es rico en fibra

5. Es bajo en colesterol y triglicéridos

6. Te ayuda a absorber otros nutrientes

7. Ayuda a prevenir el cáncer

8. Es bueno para la artritis

9. Ayuda a perder peso

10. Es un manjar de dioses y está buenísimo 


Si aún no sabes abrir bien un aguacate y cada vez que quieres quitarle el hueso tu mano corre peligro entonces mira este video por que te interesa mucho




Si con todo lo que te he contado del aguacate aún te estás pensando introducirlo en tu dieta es por que no me has leído muy atentamente.

Un par de veces a la semana es lo recomendable para introducirlo dentro de una alimentación variada, equilibrada y saludable

Espero que te haya gustado el post, lo hayas visto útil, hayas aprendido un poco más sobre este ingrediente tan especial y sobre todo te hayas divertido.

Si te interesa el aguacate quizás te puedan venir bien estas recetas en las que lo incluyo

1. Nachos caseros mexicanos

2. Tacos de caballa y mejillones con aguacate y yogurt

3. Tacos mexicanos de pollo

4. Aguacate aliñado con queso de vaca fresco mallorquín



Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios