Salsa Casera de Tomates asados





La maravilla de la naturaleza no deja de sorprenderme y, simplemente sabiendo sacarle el partido de la manera adecuada, podemos obtener resultados tan espectaculares como las de la receta de hoy


Salsa casera de tomates asados


¿Que por qué me sorprendo? 

Pues porque simplemente dándole el calor suficiente durante un determinado tiempo a unos simples tomates maduros podemos hacer que sus propios azucares naturales se caramelicen y nos aporten una textura y una densidad de salsa sin necesidad de espesantes, azúcares industriales, productos químicos ni colorantes artificiales.


El resultado es una salsa de tomates asados con un fuerte color rojo muy oscuro casi marrón que es perfecta para carnes, para pasta, para otras salsas como la salsa barbacoa o la boloñesa y también va genial para incorporar a guisos y arroces tipo paellas o fideuás.

"Si te gusta esta receta quizas te interese también aprender a hacer la SALSA DE TOMATE BÁSICA, que, además, es una de las 5 SALSAS MADRE que todo buen cocinero debería saber hacer"

https://www.sergiorecetas.com/2013/12/las-5-salsas-madre-y-sus-derivados-salsa-tomate.html

Receta de la salsa casera de tomates asados



Ingredientes para unos 750ml de salsa

  • 2kg de tomates maduros preferiblemente rama o pera o canario
  • 2 dientes de ajos morados
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 250ºC
  2. Lava bien los tomates y córtalos en cuarto y ponlos sobre una bandeja de horno lo suficientemente grande para que los tomates no estén amontonados y se tuesten antes y se caramelicen sus azúcares lo más rápido posible junto a los ajos. Dependiendo de este paso y del recipiente donde los pongas tardarán en estar entre 30 minutos y 1 hora. Ponlos sobre la parte media del horno a la temperatura marcada.
  3. Una vez que los tomates tienen partes tostadas, pero no en el 100% entonces sácalos del horno y pásalos a un vaso batidor junto a los ajos la sal, la pimienta negra recién molida y el aceite y tritura bien al menos durante 3-5 minutos. Al final cuela todo bien y rectifica de sabor si fuera necesario. Mete la salsa en un bote de cristal o una botella como hice yo y no tapes hasta que esté bien fría y después se puede conservar en la nevera perfectamente una semana y también se puede congelar, pero no en cristal por si se estalla.

Esta salsa te sorprenderá por su sabor, su simplicidad de elaboración y sus 4 ingredientes principales. Pues probar a añadir otras especias y algún chile o guindilla si te gusta el picante.








Esta salsa casera de tomates asados es la base que uso yo para hacer mi propia salsa barbacoa casera.




Y Si quieres aprender a hacer una base de tomate casera sin espesantes, azúcar ni añadidos artificiales para infinidad de recetas, mira este video.




Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios