Kit de cultivo de setas ostra. Pruebo este producto y elaboro algunas recetas con él


Soy un gran apasionado de las setas en general, no tengo mucha idea si tengo que recogerlas en el propio bosque o montes y seguramente me envenenaría. Me encantan de todas las maneras, formas y estilos de cocinados posibles, y disfruto empleándolas en mis recetas durante todo el año. Por eso cuando me mandaron este paquete de prueba de kit de cultivo casero y sencillo para tener mis propias setas frescas y cultivarlas en casa de la manera más fácil que hasta un incompetente como yo en la siembra de cualquier especie vegetal es capaz de hacer, vi la luz al final del túnel y decidí que este iba a ser uno de mis productos favoritos durante los próximos meses. 
Un paquete que viene especialmente bien sellado y con unas instrucciones claras y concisas donde lo único que debes de hacer es quitar una pegatina en la zona trasera del paquete, hacer un corte en el plástico en forma de cruz y regar 3 veces al día (aunque yo muchas veces sólo la regaba una sola vez) con un pulverizador de agua la mezcla de paja y posos de café que sirven de sustento para estas setas de ostra, mientras lo mantienes en una zona oscura y templada de tu hogar.
En cuestión de 10-12 días verás los resultados y te encontrarás recogiendo setas como si de un profesional se tratara. Setas frescas y recientitas para tantas y tantas recetas que se pueden hacer con ellas como las que te voy a enseñar a continuación.


Para mostrarte algunas ideas de lo que podemos hacer con estas setas he preparado una selección de 3 recetas que van una encadenada a la siguiente para que no desperdiciemos nada de nada y aprovechemos al máximo nuestra cosecha. 


Todas las recetas las tienes tambien en versión video abajo de este post.

Setas al ajillo con taquitos de jamón serrano


Si eres un gran apasionado de las setas desde luego que la mejor manera de comerlas es a la plancha o salteadas con muy pocos ingredientes y que los pocos que haya realcen el sabor de estas a un nivel superior.

Por eso esta receta te va a encantar por que es simple, rápida y deliciosa. En cuestión de unos minutos tendrás preparado este plato y sin darte cuenta te lo habrás metido entre pecho y espalda unas suculentas setas ostra al ajillo con taquitos de jamón serrano que son pecata minuta al paladar.

Para preparar esta receta para unas 4 personas necesitarás:


· 400g de setas de ostras frescas recién cultivadas

· 5 dientes de ajo pelados

· Unas rodajas de chile rojo fresco

· 7-8 granos de pimienta negra

· 100g de jamón serrano o ibérico en taquitos

· Aceite de oliva virgen extra

· Sal

· Cebollino fresco o perejil

Elaboración:

1. Lo primero será lavar bien las setas, aunque aquí los puristas dicen que sólo hay que pasar un paño para limpiarlas a mi me gusta, no sólo limpiarlas, si no desinfectarlas y para eso me gusta ponerlas bajo el grifo de agua fría y lavarlas una a una a conciencia e incluso usar un poco de lejía alimentaria. Una vez bien limpias y aclaradas las secamos bien.

2. Cortamos las setas en trocitos irregulares y las reservamos.

3. Los ajos los picamos

4. El chile lo cortamos en rodajitas.

5. El jamón, si no viene en taquitos ya pues lo cortamos nosotros intentando evitar trozos grandes de grasa.

6. El cebollino fresco también lo cortaremos.

7. Ponemos una sartén a fuego medio-alto y añadimos el aceite de oliva, cuando comience a calentarse incorporaremos los granos de pimienta primero para que se tuesten y suelten su aroma, después los ajos y los chiles, los doramos y añadimos los taquitos de jamón para que vayan soltando su sabor y la grasilla que aportará sabor y por último las setas. Estas las saltearemos y las dejaremos cocinándose unos 5 minutos a la potencia marcada. Si ves que se quema baja el fuego un poco.

8. En este momento añade la sal y un poco del cebollino picado.

9. Pasado unos minutos verás como las setas han cedido y están blandas, en este momento sácalas del fuego y dispón un plato para emplatar.

10. Únicamente pon las setas al ajillo en el plato que hayas decidido y espolvorea por encima más cebollino y pon algunas rodajas más de chile fresco. Procura que los taquitos de jamón se vean por la zona superior.

Cómo ves una receta sencilla para un resultado tan espectacular como visualmente atractivo.

Setas a la crema con nueces y lascas de parmesano


Esta receta es una pasada en todos los aspectos. Si te gustan las setas y te gusta la bechamel entonces estás de enhorabuena porque de una manera sencilla y rápida te voy a enseñar a tener unas estupendas setas a la crema con parmesano y nueces que en cuanto las veas comenzarás a babear como el perro de Paulov.

Para preparar 4 raciones de estas setas necesitarás:

· 300g de setas al ajillo

· 300g de leche de vaca fresca entera

· 25g de aceite de oliva virgen extra

· 20g de harina de trigo de buena calidad

· Sal

· Pimienta negra recién molida

· 50g de nueces peladas

· 30-40g de parmesano en lascas

· Abundante cebollino fresco

Elaboración:


1. Partiendo de que las setas al ajilo ya las tenemos hechas de la receta de setas al ajillo con taquitos de jamón serrano entonces sólo nos resta preparar la bechamel.

2. Las lascas de parmesano las he sacado usando un pelador de patatas.

3. Para ello y, dado que es poca cantidad, usaremos una sartén grande. En ella y a fuego medio pondremos el aceite, dejaremos que se caliente y añadiremos la harina, la rehogaremos al menos entre 30 y 60 segundos para evitar que nos sepa a harina la bechamel. Una vez bien rehogada la harina incorporaremos la leche y con ayuda de una varilla metálica mezclaremos bien para evitar grumos y que nos quede ligera, homogénea y fina.

4. En este momento ya casi la tendremos, salpimentamos al gusto, bajamos el fuego casi al mínimo y añadimos las setas al ajillo y algunas nueces rotas en cachitos. Mezclamos todo el conjunto bien hasta que se hayan integrado los ingredientes y espolvoreamos cebollino fresco.

5. Nos preparamos para emplatar. Yo he usado una cazuelita metálica, he puesto las setas a la crema y he dispuesto unas pocas nueces encima de estas, las lascas de parmesano también por encima y culminado con abundante cebollino fresco picado.

Este plato es una explosión de sabores, de cremosidad y buen gusto al paladar. Se nos juntará la intensidad de las setas al ajillo con su chile y su ajito y contrastará con la cremosidad y untuosidad de la bechamel.

Una delicia que te encandilará.



Penne rigati con crema de setas, tomates secos y grana padano



No hay nada mejor que coger una receta divina como las setas a la crema y convertirla con nada en un espectacular plato de pasta integral con unos poco Penne rigati cocidos con anterioridad.

En cuestión de unos pocos minutos partiendo de que ya tenemos hechas con anterioridad las setas y que nos hayan sobrado (porque es difícil que sobren ya que están buenísimas) vamos a tener un plato de pasta con crema de setas que te va a encantar.

Para hacer 2 buenos platos de pasta necesitarás:

· 200g de pasta integral Penne rigati (macarrones rallados) ya cocidos en agua con sal

· 300g de setas a la crema ya terminadas

· Grana padano para rallar

· Unos 4 o 5 tomates secos rehidratados

· Cebollino fresco o perejil

Elaboración:

1. Para esta receta ni siquiera vas a necesitar aderezos ya que cada ingrediente ya está debidamente sazonado.

2. Tan fácil como calentar las setas a la crema en una sartén a fuego suave y añadir la pasta ya cocida, darle un buen salteado para que se integren todas las partes y disponer sobre un plato que hayas elegido para servir esta deliciosa pasta.

3. Ralla abundante queso grana padano sobre la pasta, pon unas tiras de tomates secos rehidratados y espolvorea con abundante cebollino o perejil fresco.

Aprovechando esos recortes y sobras de recetas anteriores puedes conseguir platos tan espectaculares como este de aquí en cuestión de 2 minutos de reloj.

No hay nada mejor como no desperdiciar nada de nada. 


Video-Recetas:













Comentarios