RealFood. Tartaletas de frutos rojos "Sin Azúcar"



 Hace unas semanas que os enseñaba a hacer en casa el famoso polvo de dátiles para, poco a poco, ir sustituyendo el azúcar por otros ingredientes naturales que podamos hacer en casa para mejorar nuestra calidad de vida e intentar evitar la adicción que nos provoca desde que nacemos la industria alimentaria para que consumamos sus productos hiperazucarados.


Pues bien, ya sabemos hacer el polvo de dátiles asi que ahora te voy a enseñar a usarlo y he pensado que mejor que un postre para disfrutar en familia:

Tartaletas de frutos rojos "sin azúcar" 100% RealFood


Esta receta la vamos a dividir en 2 partes:


  1. Por un lado, tendremos las tartaletas (que es la parte difícil)
  2. Y por otro lado tendremos el relleno (muy, pero que muy sencillo)

No hace falta decir que la base sirve para cualquier otra fruta y, ¡atento a esto!, al ser una tartaleta muy poco endulzada, podemos usarla también para recetas saladas como ya te presenté esta:

 Tartaleta de tomates Cherrys Kumato





Ingredientes para 8 tartaletas de unos 5cm de diámetro (pequeñas pequeñas):


Para la masa:


  • 100gr de harina de trigo integral 100%
  • 90gr de mantequilla de buena calidad sin sal o manteca de cerdo
  • 1 yema de huevo
  • 30gr de polvo de dátiles secos
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:


  • 50gr de orejones de albaricoques
  • 50gr de agua o leche fresca entera
  • 300gr de nata para montar
  • 100gr de chocolate mínimo 85% de cacao
  • 1 tarrina de cada fruta roja (arándanos, frambuesas, moras y grosellas si las hubiera)
  • Hojas de menta para decorar (opcional, yo no las puse)

Elaboración:


  1. Lo primero de todo es preparar la masa. Para ello lo bueno es que no hay que amasar. En un bol ponemos la harina, la pizca de sal y el polvo de dátiles secos y lo mezclamos bien. Seguidamente añadiremos la mantequilla, que tendremos en pomada o al menos a temperatura ambiente, y mezclaremos hasta obtener una especie de pan rallado y en este momento añadiremos la yema de huevo que va a ser la que nos haga de unión. Una vez que está todo integrado y tenemos una pelota de masa la tapamos con film de cocina y la metemos en el frigorífico entre 30 minutos y una hora para que coja temperatura.
  2. Mientras la masa se enfría precalentaremos el horno entre 180º-200ºc.
  3. También en este intervalo de tiempo podemos montar la nata, ya sea a mano o a máquina sin ningún añadido hasta que haya montado y sea bastante espesa.  Para montar nata sin problemas yo siempre uso mi máquina preferida Multifunción Bomann 
    https://amzn.to/2GpuOEi
  4. Por otro lado, batiremos los orejones con la leche o con el agua hasta tener una pasta densa y homogénea. Reservamos todo en frío.
  5. Encamisamos los moldes, esto es, untamos de mantequilla y añadimos harina a cada molde para evitar que se pegue la masa al hornearla.
  6. Sacamos la masa ya fría de la nevera y sobre una superficie de trabajo, limpia, lisa y ligeramente enharinada estiraremos la masa con ayuda de un rodillo hasta que tenga aprox. 1cm de grosor, con ayuda de un cortapastas del tamaño de los moldes (yo usé un vaso de agua) cortamos discos y los vamos poniendo en los moldes, para marcar los surcos del molde ejerceremos presión con un lápiz o algo similar. metemos el horno 10 minutos de reloj a la temperatura marcada. Pasado ese tiempo los sacaremos, dejaremos enfriar y desmoldaremos.
  7. Fundimos el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos para evitar que se queme.
  8. Para montar nuestro maravillosos postre RealFood pondremos las tartaletas y dentro de estas la crema de albaricoques secos, sobre esta, y con ayuda de una manga pastelera, pondremos la nata, los frutos rojos bien lavados y secos y con una cuchara pondremos hilillos de chocolate fundido. Si quieres rematar puedes poner un poco de polvo de dátiles y unas cuantas hojas de menta o hierbabuena en su defecto, aunque no estaría de más usar algunas hojas de estevia si las tuvieras.
  9. Lo podemos congelar y nos aguanta bien, pero te aseguro que no durará mucho en tu casa.
  10. Que disfrutes.
Fotos:






Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.
Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.
Recuerda seguirme en Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:
info@sergiorecetas.com

Y la semana que viene:



Comentarios