RealFood. Polvo de Dátiles secos. Endulza tu vida de manera saludable





Uno de los puntos más complicados de llevar dentro de una vida RealFood es, sin lugar a duda, a la hora de endulzar sin usar azúcar. Está claro que, si tenemos que usar azúcar es mucho mejor usar un azúcar sin refinar estilo panela o azúcar de caña integral, aunque es mejor que sea lo mínimo posible. Por eso esta semana te voy a enseñar a preparar un elemento clave en tu despensa para tus elaboraciones dulces:



Polvo de Dátiles Secos




Aunque hay otras opciones sanas que nos podrían valer para estas ocasiones en que nos apetece un dulce.



Entre las opciones RealFood que podríamos usar estarían:



  1. El polvo de dátiles secos
  2.  El xilitol o azúcar de abedul
  3.  La estevia pura (que no erititrol o estiviol)


El proceso es muy sencillo y como en todo tiene su parte buena y su parte mala.



La parte buena es que es mucho más sano, está lleno de fibra y no son azúcares libres refinados que nos den índices glucémicos altos en sangre por lo que nuestro páncreas nos lo agradecerá y nuestro organismo fluirá mucho mejor.



La parte mala es que no endulza como el azúcar (aunque uno de los procesos de comer RealFood es precisamente habituarse a los sabores naturales, porque todo está bueno con 1kg de azúcar, pero no es lo que buscamos). Además, también se queda con un color marrón oscuro que teñirá las elaboraciones en las que no queramos que sea un color oscuro por lo que no podremos usarlo, aunque también estoy investigando otras maneras de hacer polvo estos dátiles sin que se oscurezcan mucho como por ejemplo deshidratándolos, ya en el mercado encuentras deshidratadoras de frutas y verduras. Yo uso esta.

http://amzn.to/2o17QeJ



En cualquier caso, hoy te voy a dar las claves para hacer este polvo de dátiles con los instrumentos que tenemos en casa para que comiences a disfrutar de una vida más sana lejos de la industria del azúcar.



Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los dátiles que compres no estén cubiertos con un glaseado de azúcar (si, es lo que oyes, nos ponen azúcar en todos lados), por eso te recomiendo que compres los dátiles de la sección de fruta fresca que los suelen vender en rama en algunos supermercados o fíjate bien en los ingredientes y asegúrate de que sólo ponga dátiles.



Ingredientes para hacer unos 400gr de polvo de dátiles:




500gr de dátiles sin hueso



Elaboración:




  1. Precalentamos el horno a 80ºc
  2.  Preparamos unas bandejas de horno con papel antiadherente y colocamos los dátiles abiertos al medio para que se sequen más rápido (si tienen huesos se los quitamos). Los extendemos bien colocados en filas en las bandejas y los cubrimos con otro papel para evitar que se quemen.
  3.  Los introducimos en el horno a la temperatura marcada 30 minutos, pasados ese tiempo subiremos la temperatura del horno a 100ºc y los dejaremos 30 minutos más. Pasado este tiempo volveremos a subir la temperatura en 20ºc más, es decir, a 120ºc y otros 30 minutos. Por último, los dejaremos otra media hora más a 150ºc.
  4.  Pasadas 2 horas desde que introdujéramos los dátiles en el horno los sacamos y debemos de dejarlos enfriar muy bien antes de triturarlos.
  5.  Una vez que estén bien fríos los moleremos con ayuda de un molinillo de café o de una Thermomix o con un mortero hasta obtener un polvo fino que nos recuerda a azúcar moreno.
  6.  Este polvo lo podemos conservar durante meses en un tupper bien cerrado en un lugar seco y oscuro o en un bote de cristal hermético.
  7.  Cómo ves el resultado es bueno pero lo único que nos queda un polvo oscuro que nos va a venir genial para hacer elaboraciones dulces con harinas integrales ya que no se va a notar el color pero que no nos va a servir si queremos una elaboración de un color clarito. Por eso y ya te comenté antes que estoy investigando a deshidratarlos al máximo en una maquina especial.


Espero que a partir de hoy te lances a preparar tu propio edulcorante natural y te alejes de una vida industrial azucarada y te unas a un movimiento mucho más sano, pero como siempre sin perder ni una pizca de sabor.

Fotos:










Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.



Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.



Recuerda seguirme en Facebook:






en Instagram:






Y puedes contactarme en:



Comentarios

Entradas populares