Dulce de Leche. 5 tipos distinto para cada ocasión

 Que a nadie le amarga un dulce es frase hecha, pero con mucha razón detrás porque ¿A quién no le ha subido la moral algún dulce en algún momento de su vida? si bien es cierto que no hay que abusar de ellos al menos que los que usemos sean de buena calidad.

Sin lugar a duda uno de los dulces preferidos por medio mundo es:

El Dulce de Leche

mientras indago un poco más sobre este dulce, postre o manjar me doy cuenta de que es un auténtico superviviente pues se tiene conocimiento de que comenzó su andadura allá por finales del S. XVII, aunque las fechas pueden variar dependiendo del país que se atribuya su creación y las leyendas lo sitúan aún muchos siglos más atrás.

 ¿Cómo?, ¿que aún no sabes lo que es el dulce de leche? 

 A grandes rasgos podría definirse como una mezcla de leche y azúcar reducido a fuego lento hasta obtener una especie de pasta marrón (marrón por efecto de la caramelización del azúcar, aunque se cree que los primeros dulces de leche fueron blancos y que este marrón es producto del uso del bicarbonato sódico que se usa recientemente en la industria) de una densidad alta y que nos ofrece momentos de placer infinitos. 

El dulce de leche es el postre por excelencia en la mayoría de los países de centro y Sudamérica siendo entre varios de ellos los que se disputan el hecho de haber sido los que crearon este postre tan mundialmente famoso. Entre dichos países están:

  • Uruguay
  • chile
  • argentina
  • Perú
  • Brasil
  • México

Tal es la pasión por este dulce de leche en estos países que, en algunos, como Argentina, celebran el 11 de octubre el:

 "Dia mundial del Dulce de Leche"

Me encanta que un producto sea tan internacional y que apasione por igual a gente de infinidad de países. Debido a esta mezcolanza intercultural no solo recibe el nombre de dulce de leche si no que podemos encontrarlo con otros apelativos muy diferentes como, por ejemplo:

  • manjar (Chile, Perú y Colombia)
  • dulce de leche (argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y puerto rico)
  • arequipe (Venezuela y Colombia)
  • cajeta (México)
  • fanguito (Cuba)


Cómo ves un amplio abanico de posibilidades de referirnos a la misma delicia que hace honor al nombre que recibe. Y no te creas que sólo disponemos de un sólo tipo de dulce de leche, que va, al menos podemos encontrar hasta 5 diferentes variedades y formatos para cada ocasión:

  1. Familiar, muy fácil de untar, el clásico dulce de leche uruguayo en un formato de gran tamaño para toda la familia.
  2. Especial, cremosidad en estado puro perfecto para las tostadas del desayuno
  3. Confitero, su consistencia lo hace perfecto para relleno de galletas, alfajores e infinidad de elaboraciones.
  4. Repostero, Perfecto para napar
  5. Cremoso, este es el ideal para rellenar masas blandas como puedan ser bizcochos.
Un mismo producto, infinidad de elaboraciones, recetas, maneras de usarlo, en fin, una maravilla que ha perdurado en el tiempo y del que puedes ver aquí mucho más.

Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.


Recuerda seguirme en Facebook:


en Instagram:


Y puedes contactarme en:

Comentarios