Alimentos a Examen. Aceite de Coco Virgen. 10 Beneficios y usos Gastronómicos


 Hace unas semanas os presentaba por mi pagina de facebook (a la que te invito a que me des un like) una de mis últimas adquisiciones de un alimento para analizarlo, probarlo, ver su rendimiento y su efectividad en cocina. Me refiero al:

Aceite de Coco Virgen (que no extra)


Lo conseguí a un buen precio en un supermercado al que voy habitualmente y bueno, tras una conversación con una persona, me hizo ver que la palabra "extra" sobraba del cartel y que no es más que un gancho de marketing para asociarlo a las bondades del aceite de oliva ya que por ley la acepción de "extra" sólo puede ser atribuido al zumo de la aceituna prensada en frío y atendiendo a una serie de características de acidez y valoración por encima de 6 en la cata.

En este articulo ni mucho menos voy a comparar ambos aceites, me voy a centrar única y exclusivamente a hablar desde un punto gastronómico, sobre:

 El Aceite de Coco Virgen


Durante muchos años este aceite ha sido demonizado (como antaño lo fue también el aceite de oliva) y se ve que a raiz de recientes investigaciones y descubrimientos han llegado a la conclusión dichos investigadores de que el aceite de coco no sólo no es malo ni dañino si no, que además, tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud:
  1. Contiene una combinación única de ácidos grasos que lo dotan de propiedades medicinales muy potentes. (El Aceite de Coco contiene muchos triglicéridos de cadena media, que se metabolizan de manera distinta a otras grasas y que pueden tener efectos terapéuticos en pacientes de diversas enfermedades)
  2. Las poblaciones que consumen mucho aceite de coco están entre las más saludables del mundo.
  3. El aceite de coco puede acelerar tu metabolismo ayudándote a perder más grasa (Los triglicéridos de cadena media presentes en el Aceite de Coco han demostrado incrementar el metabolismo de las personas que lo consumen en tan sólo 24 horas, produciendo un gasto energético mayor en su organismo, lo que a largo plazo puede suponer una pérdida de peso significativa.
  4. El ácido láurico presente en el aceite de coco puede ayudar a eliminar bacterias, virus y hongos, ayudando a eliminar infecciones.
  5. Puede ayudarte a perder el apetito y a que comas menos ( Los ácidos grasos de cadena media presentes en el Aceite de Coco tienen potencial para reducir tu apetito, lo que puede afectar positivamente tu masa corporal en el transcurso de un largo período de tiempo).
  6. Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco se transforman en cuerpos cetónicos y pueden reducir las convulsiones en menores con epilepsia.
  7. Puede mejorar tu nivel de colesterol en sangre y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  8. Puede proteger el cabello del deterioro y proteger la piel.
  9. Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco pueden incrementar la función cerebral de los pacientes de alzheimer.
  10. Te puede ayudar a perder la grasa de tu organismo sobre todo la grasa abdominal.

Cómo ves a simple vista y según he visto en diferentes medios en los que me he estado informando es una maravilla para nuestra salud y cuando hablo de salud ya no me pongo a relatibizar sobre si es más sano que esto u aquello si no que es perfecto para introducir en nuestra dieta diaria para así conseguir una diversidad de productos y llegar al tan ansiado:

"Tener una dieta variada y equilibrada"

A tenor de dichas cualidades y después de verlo muy bien de precio en el supermercado que suelo frecuentar me dispuse a comprarlo y así lo hice, lo he estado probando, analizando y he cocinado con él (aunque en este articulo no voy a darte ninguna receta y sólo me centraré en el producto en si mismo).

En primer lugar decirte que este aceite tiene 2 estados (solido y liquido) dependiendo de la temperatura a la que lo conservemos (se puede conservar sin problema a temperatura ambiente, eso si, siempre alejado de la luz directa del sol y en un sitio oscuro.

Estos dos estados del aceite lo hace muy útil a la hora de elaborar diferentes recetas con el, ya que nos permite usarlo para freír o para introducirlo de manera solida en una masa de bollería, de galletas, etc...
A continuación te daré 10 datos sobre este aceite de coco para que aprendas a usarlo de manera correcta y lo metas de pleno en tu dieta:
  1. Super aromático. Es una pasada el aroma que desprende a coco, os dejará la casa con un ambiente muy caribeño.
  2. Tiene muchísimo sabor a coco. eso es bueno y malo ya que lo limita mucho a dependiendo que elaboraciones pero en las elaboraciones en las que intervenga no dará un extra de sabor.
  3. Perfecto para elaborar currys y sopas thilandesas.
  4. Le va genial a las carnes blancas como sean el pollo y el cerdo.
  5. Es perfecto para cocinar pescado blancos.
  6. Ideal para dar sabor a arroces blancos tipo jazmín o basmati.
  7. En su estado semi-solido es ideal para cambiar el formato de nuestras tostadas. Untado sobre pan con un toque de sal y dos golpes de pimienta está buenísimo.
  8. Aguanta bien la fritura y a 180ºC tiene un buen rendimiento. Te recomiendo que pruebes a freír patatas en este aceite y que luego les pongas por encima una cucharadita de curry. Fliparás.
  9. Cunde muchisimo por lo que con una cucharada sopera para cocinar para 4 personas es suficiente.
  10. Perfecto para aliñar ensaladas. Sobre todo las que lleven frutos secos y frutas frescas.

Lo que nunca debes de hacer es mezclarlo con otros aceites ya que por su composición basicamente lo que harás será estropearlo y verás que si mezclas aceites se generará mucha espuma al freir con el aceite de coco.

Y esto es solo el principio de lo que puede dar de si este producto que aún lo tengo en observación. Muy pronto os colmaré de suculentos platos, estupendos dulces y magnificas ensaladas usando siempre este:

Aceite de coco virgen 

 Y muy pronto muchas recetas con este producto como esta:

¿Te atreves a meterlo en tu dieta?

Comentarios