Técnicas Básicas de Cocina. Freír. Los ingredientes ocultos de una Receta

 

 ¿Que es Freír?


 "Cocinar un alimento en aceite u otro tipo de grasa hirviendo".

Estas grasas, ahora en su mayoría aceites de origen vegetal, también pueden ser grasas animales como de pato, de cerdo o de vaca mucho más perjudiciales por la cantidad de grasas saturadas que contienen. 
Dentro de los aceites vegetales podemos encontrarnos aceites de excelente calidad como el de girasol, el aceite de coco y el de oliva, siendo este último, sin lugar a dudas, el de mayor beneficio a la hora de fijarnos en la salud al emplear esta técnica.
Aunque demonizada en los últimos tiempos la fritura es una de las mejores técnicas de cocinado a la hora de conservar y proteger el interior de las carnes, pescados o verduras con las que utilicemos esta técnica además de garantizarnos una jugosidad extrema y una perdida de nutrientes mínima del propio alimento única por la rapidez con la que se cocina. 
El error:
"Freír con POCO aceite"
El producto absorberá todo el aceite convirtiéndose en una esponja de grasa que es lo que no mola nada.
Lo que hay que hacer es siempre freír a la "Gran Fritura", es decir, en abundante aceite caliente (entre 170º y 190ºc) y por muy extraño que esto nos parezca, la abundancia de aceite impedirá que el alimento absorba grasa de más.

Aunque se puede freír poniendo el alimento directamente en el aceite como es el caso de las patatas fritas, por ejemplo, lo ideal a la hora de cocinar carnes y pescados es cubrirlos con algún tipo de capa que proteja el interior ya sea enharinandolo, pasándolo por algún tipo de rebozado, empanando,... Claro está que en estos casos ya el aporte calórico de más no es sólo culpa de la fritura en concreto.

Mi recomendación es freír al natural las patatas, con una pequeña capa de harina las carnes y pescados y alguna masa tipo orly o témpura las verduras (previamente cocidas en algunos casos)

Comentarios

  1. También depende mucho del aceite el resultado de freir comida. Por ejemplo, para las familias recomiendo garrafas de aceite de oliva virgen extra de 5 litros, ya que conseguirás unos resultados increíbles y al ser un gran tamaño te resultará más económico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.