11 Variedades de Tomate perfectos para Ensaladas


Introducción:

Con el verano llega el sol, elemento indispensable para que maduren y cojan ese color rojo tan intenso que caracteriza a un buen tomate, ¿o no? por que ya hay tomates rosas, negros, amarillos, etc... el mundo del tomate es muy amplio, variado y fantástico para preparar nuestras ensalada esta temporada. Yo aquí he hecho hoy una selección de:


11 Variedades de Tomates Perfectos para Ensaladas


No te pierdas ni un bocado de cada uno de ellos por que en realidad son todos muy interesantes.


1-Tomates de Rama

El tomate de rama no es en si una variedad si no que es por cómo nos lo presentan a la hora de venderlo, dicen que así conservan mucho mejor sus características y duran más, lo que si es cierto es que las ramas desprenden un olor muy rico y bueno que llenarán vuestra cocina de buenas intenciones. Los tomates con estas características son tomates muy rojos con una piel firme, lisa y no muy gruesa. En cuanto a la carne es muy jugosa y afrutada perfecta para ensaladas.



2-Tomates Gallegos

Un tomate rojo, de gran tamaño, de piel gruesa y carne compacta que lo hace ideal para preparar salsas o para embotar. Si lo usamos para ensaladas notaremos que apenas tiene pepitas y deberemos pelarlo. 

3-Tomate Kumato

El tomate Kumato, también llamado tomate negro, es un tomate de cultivo, fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales y no es considerado un tomate transgénico. Se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro, su sabor dulce e intenso y su forma redondeada.
Otra propiedad de este tipo de tomates es que maduran desde el interior, de manera que su carne exterior se mantiene más crujiente aun en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas.
Su punto ideal de maduración es cuando adoptan un color marrón rojizo y tonos verdes alrededor del tallo. Se puede degustar aderezados simplemente con aceite y sal, en ensalada o bien reemplazando a cualquier otra variedad de tomate en recetas de todo tipo, como por ejemplo el gazpacho al que no es necesario añadir vinagre, debido a la acidez aportada por el tomate.

4-Pata negra o raf (resistente al fusarium)

El nombre de raf hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium. Su morfología es especial y muy característica. Es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Estos surcos lo hacen muy reconocible y dan fe de su calidad. Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior.Para una degustación correcta se debe esperar al punto de maduración preciso, cuando comienza a adquirir un tono rojizo. Una de las formas más simples para su degustación es troceado en crudo con aceite de oliva virgen y sal.

5-Tomate baladre

Es un tomate de la zona del levante español. Suelen ser grandes y arrugados con tonos rosas y negros. Tiene un sabor muy dulce y una piel fina.

6-Tomate rosa mallorquín

Son tomates pequeños y redondos de piel muy fina y con mucho jugo, muy afrutados que se suelen usar para restregar en el pan.

7-Tomate de ramillete

 De mata alta, precoz, de frutos de tamaño medio-pequeño, de forma redonda-aplastada, de color rojo anaranjado, reunidos en racimos que permite ser colgados, facilitando así su larga conservación.  Perfectos para untar en el pan con un poquito de ajo y un chorrito de un buen aceite de oliva.


8-Tomate rosa de Barbastro

También conocidos como piel de doncella son tomates grandes de entre 300 y 500gr cada uno. Suelen presentar imperfecciones, cicatrices y protuberancias pero eso no daña en nada a su sabor que es excepcional. Tiene un piel muy fina que se corta muy fácil, tiene mucha carne y con un poco de sal tendrás una guarnición estupenda o un primer plato. Se presta a gazpachos, salmorejos y otras bebidas con él.

9-Tomate corazón de buey

Son frutos de forma acorazonada de color rojo-anaranjado de buen tamaño, alrededor de 300grs. Muy sabroso, consistente y con pulpa abundante.

10-Tomate cherry

Los tomates cherry son llamados de este modo por su semejanza de color, tamaño, y sabor dulce, con la cereza. Pueden consumirse todo el año. Tiene un diámetro entre 1 y 3cm, y su peso oscila entre los 10 y 15g. Su sabor es menos ácido y más dulce que el tomate tradicional.


11-Tomate marmande

Es un tomate de color rojo oscuro, achatado y acostillado con una carne firme y un sabor muy marcado que van desde el dulce al amargo y ácido, el sabor es intenso y perdura en la boca, ideal para comer sólo o en ensaladas.




Comentarios

Entradas populares