Alimentación infantil. ¿Educamos correctamente a nuestros hijos?

 


Resultado de imagen de alimentacion infantil

Alimentación infantil:

¿Darles de comer bien o educarles a comer bien?



El otro día en el baño, lugar mítico de grandes reflexiones personales , en este caso en el del gym,  escuché una conversación entre dos madres y las respectivas dietas de sus hijos que me hizo reflexionar.

Está claro que hoy más que nunca damos importancia a lo que comemos y/o comen nuestros hijos y que las ignoradas etiquetas durante años  hoy en día son las reinas del baile.Y con esta campaña  a voz en grito,  abanderada por el concepto de vida sana, que tiene al gluten en búsqueda y captura y es capitaneada con infinidad de dietas y palabras como detox, vegana ,vegetariana, sin gluten ,sin lactosa, sin conservantes ni colorantes es muy fácil dejarnos llevar y votar por ella .... pero 

Resultado de imagen de alimentacion infantil

¿ Es correcto limitar a un niño a este tipo de dietas?


La idea de este artículo no pretende defender ningún punto de vista sino plantearlo para el simple juicio de cada cual, es la mejor forma de luchar créeme , así que bajemos las armas y hablemos, vencer no consiste en tener la razón sino en acabar ganando uno mismo, que al fin y al cabo en eso consiste vivir.


En el mundo hay una gran variedad de posibilidades, de cosas buenas y  malas y todas ellas son reales y nos acaban rozando en nuestro día a día queramos o no. Cuando somos niños estamos protegidos por nuestros padres, no  tienes porque preocuparte, ni tomar decisiones sobre tu alimentación , no lo cuestionas, es un campo en el que tú no tienes jurisdición y por lo tanto eres débil frente a él pero estas a salvo porque tus tutores son responsables de él y velarán por tu salud. Pero a medida que te vas haciendo mayor, te vas desprendiendo y vas adquiriendo más libertades, más poder de decisión y vas aprendiendo a ser consciente y tomar responsabilidades.

Resultado de imagen de alimentacion infantil
Caso práctico: cuando eres niño puedes comer tantos dulces como quieras porque tus padres actuarán por tí y decidirán cuando tienes que parar , pero, cuando eres mayor eres tú mismo el que tienes que decidir cuando parar de comer, de drogarte, de beber porque ya nadie lo va a hacer por tí, una lucha interna , un salto hacía los leones que aprendemos a manejar mientras nos hacemos adultos.


Para un adolescente empezando a ser adulto el hecho de encontrarse sólo ante determinados alimentos,desconocidos en su vida infantil y en sus hábitos alimenticios debido a que le han sido prohibidos por sus padres, no por decisión propia, hace que a la hora de enfrentarse, manejarlos  o convivir con ellos no sepa como afrontarlos. Son los” malvados desconocidos” y ante ellos esta vez también  se encuentran sólos y débiles, pero con una diferencia mucho peor, papá y mamá no están ahí, te toca decidir a tí , ya no estás a salvo.

Bajo mi punto de vista creo no debemos olvidar que somos animales, si quieres te lo cuenta  Lucy, nuestro cuerpo es animal y se mueve por impulsos, por necesidad. La conciencia alimenticia y decidir que comemos y que no, surge de nuestro estado de confort, de nuestro sistema de vida, de tener comida, de tener calor, de sentirnos seguros y esta es tan frágil, que se rompería si desapareciera todo eso. 

 Como animales nuestro cuerpo demanda alimentos, demanda nutrientes que tenemos que darle sino el mismo nos hará que los deseemos o forzará a nuestra mente a que le alimentemos de ellos.

Por mucho que protejas a tus hijos de ellos, están ahí y un día va a tener que convivir y luchar con ellos, puesto a eso, ¿acaso no es mejor enseñarle a manejarlos desde pequeños? ¿ y enseñarles en qué cantidades y cómo alimentarse de ellos ? ignorárselos durante su infancia bajo mi punto de vista es arrojarlos a la vida con una gran desventaja.



No se trata de dar de comer a tu hijo alimentos sanos ni alimentos malos, no existe esa combinación de nombre mas adjetivo por mucho que te la quieran vender , te daré una real: hábitos alimenticios sanos, comer chocolate, dulces, carne roja, embutido es tan sano como comer fruta, verduras o pescado.
Hay carne buena y carne procesada, hay verduras congeladas y verduras frescas, hay dulces caseros  y bollería industrial , no, no se trata de prohibir productos en nuestra dieta sino de mirar de donde proceden y cual es su composición.
Resultado de imagen de alimentacion infantil
 
Me parece muy respetable, a la vez que egoistamente incoherente la opción de aquellos padres que durante su infancia han sido alimentados con todo y una vez siendo adultos deciden abanderar determinadas dietas y renunciar a determinados alimentos, de la misma forma que  me parece totalmente injusto e insano hacérselo a un niño sin personalidad forjada, sin poder de decisión. 
Es como darle la vuelta, un cambio brusco de sentido a un crecimiento o evolución personal , que puede originar en el niño un final muy trágico. Véase problemas de ansiedad, bulimia , anorexia, y otros desordenes alimenticios.

No, no sé es mejor padre/madre por proteger o evitar tu hijo consuma determinados alimentos, los buenos padres son aquellos que enseñan, que educan a sus hijos entre grasas, hidratos, azúcares, verduras, frutas, carnes y pescados y les enseñan a convivir con ellos de una manera sana y responsable hasta que él mismo pueda decidir que narices quiere comer. Y si, pongo Padre antes que madre , como personas que somos , no mujeres u hombres, en concepto de igualdad . Acabaré con una frase mítica: "Lo prohibido genera mayor deseo" y reprimir a un niño en algo sólo hace que salga al mundo con un mayor deseo que pueden acarrear problemas mayores en su futuro como bulimia, anorexia, obesidad y un sin fin de desordenes alimenticios más.




Resultado de imagen de bulimia

Resultado de imagen de obesidad

Resultado de imagen de anorexia

Comentarios

  1. Es verdad, la educación alimentaria es base de muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos interesa la buena educación de nuestros hijos pero que elijan ellos en su momento, por el momento y mientras están a nuestro cargo debemos de ser neutrales y educarles a comer de todo. Ya tendrán ellos tiempo para decidir y elegir libremente. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.

Entradas populares