Sergio Benito: Receta de Sepia a la Plancha con Gremolata.

 En ocasiones lo más fácil y rápido no tiene porque ser lo peor o lo menos sabroso, en este caso con ayuda de unas brochetas y un mortero podremos preparar una deliciosa Sepia a la Plancha acompañada por una deliciosa salsa Gremolata ( podeis ver la receta entera pinchando aquí) y la serviremos sobre un a tabla de madera porque ya sabeis que me gusta la comida para compartir, para intervenir, para que todos los comensales disfruten participando cojiendo de aquí y de allá, interactuando con vuestras elaboraciones, no hay nada más gratificante que hacer participes a vuestro publico.

Información nutricional por 100gr:

 

  • 115 calorias
  • 2,3gr de grasas
  • 1,35gr de hidratos de carbono
  • 16,24gr de proteinas

Ingredientes para 4 personas:

 

  • 1 Sepia entera limpia de 1kg aproximadamente.
  • 4 dientes de ajo
  • 1 limón
  • 1 ramillete de cilantro ( podeis usar perejil)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 4 brochetas de madera largas

Elaboración:

 

 

  1. La Sepia ya la tendremos limpia del pescadero, pero en este caso solo necesitaremos el cuerpo del cefalopodo, por lo que retiraremos con cuidado patas y aletas reservandolas para futuras elaboraciones que os propondré en otros post. Ahora solo tenemos que lavar bien el cuerpo de babillas e hilillos que pudieran quedar, lo abrimos bien, estirandolo cortando ligeramente en las puntas. Hacemos unos cortes en diagonal sobre la cara exterior del animal con ayuda de un cuchillo bien afilado con cuidado de no atravesar la carne, primero en una dirección y despues en otra. Por la cara interna atravesaremos la carne con las brochetas de madera, 2 en diagonal de esquina a esquina y las otras 2 de abajo a arriba y de izquierda a derecha.
  2. Ponemos la plancha a fuego fuerte que se vaya calentando bien, cuando la plancha empiece a humear pondremos un poco de aceite de oliva y pondremos la sepia sobre esta por la parte de los cortes primero y dejaremos cocinando durante unos 7-8 minutos y despues le daremos la vuelta y seguiremos cocinando por la otra cara otros tantos minutos.
  3. Mientras se cocina nuestra Sepia iremos preparando la Gremolata Rápida, para ello pondremos en un mortero los dientes de ajo, una pizca de sal y el cilantro y comenzaremos a machacarlo hasta tener una pasta, es ese momento añadiremos el aceite de oliva sin dejar de remover y por ultimo le añadiremos el zumo del limón y su ralladura, mezclaremos bien y ya tenenmos nuestra rapida gremolata express lista para servir.
  4. Comprobaremos que la Sepia ya esté cocinada completamente ( La sepia fresca ofrece cierta resistencia al morder si queremos que pierda esa resistencia y se quede más tierna podemos congelarla durante unas 72 horas para romper las fibras de los musculos). Rociaremos con un poco de la gremolata en la plancha antes de sacarla para que vaya cogiendo sabor.
  5. Servimos sobre una tabla junto a la gremolata para que se vayan sirviendo o echando la salsa al gusto nuestros invitados, ya vereis como les gusta participar.
 


 Notas:

  • En vez de dejar la sepia entera podeis hacer tiras mas finas y hacer brochetas  de esas tiras.
  • Esta receta de Gremolata es una rápida pero podeis hacer la receta clasica, teneis la receta Aquí .
  • Teneis la opción tambien de cocer la sepia y despues pasarla por la parrilla, el resultado varia pero conseguireis una carne mucho más tierna aunque mermará mucho.










Comentarios

Entradas populares