Receta de Salsa barbacoa casera




Esta semana os voy a enseñar a hacer una de las salsas más famosas alrededor del mundo. Os hablo como no de la:


Salsa Barbacoa casera


Ingredientes: Para unos 300ml de salsa


  • 5kg de tomates pera maduros
  • 4 dientes de ajo pelados
  • 4 cucharadas de miel de caña colmadas
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 vaso de vino tinto 250ml
  • 400ml de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • tomillo
  • oregano
  • pimienta negra
  • sal

Elaboración:


  1. Pondremos agua a hervir en una cazuela lo suficientemente grande para que nos entren todos los tomates.
  2. Los tomates los lavamos, les quitamos la parte del tallo y les hacemos una cruz por el lado superior, los escaldamos unos 20-30 segundos en el agua hirviendo o cuando veamos que la piel se empieza a separar de los tomates, los sacamos a un recipiente con agua fria casi helada para cortar la cocción, los pelamos, y los cortamos en gajos, les quitamos las pepitas (Las guardamos porque nos pueden servir para otras elaboraciones) y cortamos la carne en cubitos. Reservamos.
  3. En una cazuela que tendremos en el fuego añadimos el aceite de oliva y los dientes de ajo enteros pelados, dejamos que tomen un poco de color e incorporamos la carne de los tomates y sofreimos a fuego fuerte sin parar de remover, iremos observando como el tomate se va desaciendo hasta convertirse en un puré.Salpimentamos, espolvoreamos el oregano y el tomillo y seguimos rehogando para que tome un color rojo muy oscuro, en este momento añdiremos el vinagre y el vino tinto y dejaremos que reduzca hasta volver a quedarnos con la pulpa del tomate, incorporamos la miel mezclamos bien y cubrimos con el agua, llevamos a ebullición esta vez bajamos el fuego al medio y dejamos que vaya cociendo todo el conjunto durante unos 10 minutos, rectificamos de sabor y colamos con ayuda de un colador chino, el sobrante de colar la salsa no lo tiraremos pues nos sirve muy bien para marinar por ejemplo unas costillas para asar untandoselo a la carne.
  4. En este momento podemos servir la salsa, guardarla para futuras ocasiones, envasarla o usarla para cocinar.
  5. En este caso como era la primera vez que la hice no tuve en cuenta lo poco que me iba a cundir pero ahora que ya lo sé os lo digo a vosotros para que esteis informados y tengais en cuenta que si os poneis algún dia a hacerla que se haga por lo menos 3-4 kg de tomates, asi os saldra suficiente para varias ocasiones.





Esta salsa es perfecta para hacer las famosas a nivel mundial:





https://www.sergiorecetas.com/2019/02/alitas-pollo-salsa-barbacoa.html

Un aperitivo de escándalo

También te puede interesar aprender a hacer:

SALSA CASERA DE TOMATES ASADOS como base para hacer esta salsa barbacoa

Comentarios