Alcachofas con almejas.

Para una cena ligerita hoy os propongo estas deliciosas y tiernisimas alcachofas en salsa verde con unas almejitas que os encantaran si las probais.

Información nutricional por 100gr:


93 calorias
3,03gr de grasas de las cuales:
  Saturadas 0,43gr
  monoinsaturadas 1,01gr
  poliinsaturadas 0,69gr
12,37gr de hidratos de carbono de los cuales:
  Azucar 0,96gr
3,37gr de proteinas

Ingredientes: Para 4 personas.


2kg de alcachofas
1 kg de almejas frescas.
2 limones
aceite de oliva virgen
perejil fresco
4 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 cucharada de harina
2 guindillas
1 copa de vino blanco
300ml de caldo de la cocción de la alcachofa.
sal
pimienta blanca molida.

Elaboración:


1.  En la cazuela donde vayamos a cocer las alcachofas echamos agua fría junto a los limones exprimidos, un chorrito de aceite de oliva y un ramillete de perejil  todo esto para evitar que las alcachofas se oxiden y se pongan negras. Podeis añadir tambien una o dos cucharadas de harina pero a mi personalmente no me gusta esa opción.
2.  Para limpiar las alcachofas y si no queremos que las manos se nos queden negras nos pondremos guantes de latex, y las pelaremos sin miedo a quitar hojas pues solo nos queremos quedar con los corazones. El tallo con ayuda de un pelador le quitamos la parte mas verde y lo dejamos para cocer.Una vez pelados cortamos la parte superior de la alcachofa ( la punta) y las vamos echando a la cazuela que teniamos preparada anteriormente.

3.  Cuando esten todas limpias las ponemos a cocer desde agua fria y las dejamos aproximadamente unos 20 minutos una vez que empiecen a hervir o hasta que esten tiernas, apagamos el fuego y las sacamos, reservando el caldo de la cocción, dejamos enfriar un poco para poder cortarlas bien posteriormente.

4.  Para la salsa verde pondremos una cazuela al fuego con aceite de oliva virgen extra, echamos ajo picado y lo doramos, cebolla en brunoise ( muy picada) y las guindillas, dejamos que se pochen a fuego medio e incorporamos la cucharada de harina, la rehogamos bien un par de minutos y añadimos el vino blanco dejandolo reducir y posteriormente como 1/2 litro del caldo de la cocción, cuando comience a hervir añadiremos las almejas previamente lavadas y asegurandonos que no tienen arena, cocemos hasta que esten abiertas y por ultimo las alcachofas cortadas en cuartos, rehogamos todo un par de minutos, espolvoreamos con perejil picado y servimos inmediatamente.

Espero que disfruteis de este plato. Aseguraos que las alcachofas esten duras apretaditas y no den sensación de huecas.

Con el caldo de la cocción que nos sobre podemos guardarlo y hacernos una sopita con una juliana de de verduras y unos fideitos o para mojar un arroz con verduras,etc...





Comentarios