馃敶C贸mo hacer PAN DE MUERTO CASERO F脕CIL馃拃 (Receta de M茅xico) paso a paso馃巸

Vamos a preparar un estupendo pan muy tradicional en M茅xico de una manera muy sencilla, f谩cil y con mi m茅todo 20-20-4 no tendr谩s que esforzarte nada.

C脫MO HACER PAN DE MUERTO CASERO F脕CIL PASO A PASO


El pan de muerto es un pan dulce mexicano t铆pico del D铆a de Muertos (1 de noviembre). Contiene harina de trigo, leche, huevo, levadura, az煤car, sal, mantequilla y frecuentemente se aromatiza con un toque de naranja (tanto agua de azahar como ralladura) y en algunos casos con un toque de an铆s.​ Es uno de los elementos tradicionales que se colocan en el altar de muertos,​ para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido.

El pan de muerto se puede encontrar en muchos tama帽os y formas seg煤n el lugar, pero la forma arquet铆pica y m谩s comercial es peque帽a y redonda, decorado con dos «huesitos» cruzados (piezas alargadas de masa que representan los huesos). Tambi茅n se pueden preparar con formas humanas y animales.​ Una vez horneado el pan, la superficie se cubre con az煤car blanca, o az煤car y canela, o bien con ajonjol铆. A veces este az煤car se ti帽e de rojo para emular la sangre. Resulta en un pan de miga esponjosa, tierna y apenas alveolada, y una corteza suave pero muy dorada. Un derivado similar es el pan de huevo o pan de yema de Oaxaca. 

Antes te hablaba de mi m茅todo 20-20-4 que hace referencia al tiempo que marcan las distintas etapas del proceso que te ense帽o, es decir, vas a necesitar 20 minutos, otros 20 minutos y 4 horas para tener tu masa perfectamente hecha pero no te preocupes porque no es tiempo que tienes que estar con la masa haciendo algo, no, s贸lo es tiempo de reposo asi que sabiendo esto es muy f谩cil organizarte para que hagas otras tareas entre medias y as铆 no perder el tiempo mientras el gluten trabaja por ti. Los 2 primeros tiempos est谩n pensados para cualquier tipo de masa sea cual sea su m茅todo de fermentaci贸n (MM, prefermento o levadura directa) pero el tercer tiempo del m茅todo est谩 estudiado para la masa madre, si vas a usar levadura o prefermento de levadura este tiempo se reducir谩 en 1 hora.

Y la vamos a hacer (la masa) con masa madre, pero no sufras si no tienes masa madre porque puedes cambiar esa cantidad por un prefermento de levadura o a帽adir levadura directamente tanto seca c贸mo fresca, todos los detalles y cantidades te lo especifico tanto en los ingredientes c贸mo en la elaboraci贸n. 

Para hacer esta receta comenc茅 el d铆a anterior preparando el primer refresco de la masa madre a las 12:00 del mediod铆a (no me llev贸 m谩s de 5 minutos hacerlo) y lo dej茅 fermentando hasta las 06:30 am del d铆a siguiente (18 horas y 30 minutos) cuando hice el 2潞 refresco de la masa madre (que no me volvi贸 a llevar m谩s de 5 minutos) porque quer铆a comenzar la masa alrededor de las 10:00 am y as铆 tener termiandos los panes para las 17:00 pm aproximadamente, es decir, que quitando los 5 minutos de tu tiempo en preparar el prefermento el d铆a anterior puedes estar disfrutando de estos panes de muerto en el mismo d铆a sin esfuerzo y con garant铆a de que sale. 

Materiales empleados:

Ingredientes para 2 panes de muerto grandes o 4 peque帽os: Peso total de la masa 1250g

  • 500g de harina de fuerza
  • 210g de agua 
  • 75g de leche entera de vaca fresca
  • 5g de agua de azahar
  • 1 yema de huevo 
  • 80g de mantequilla sin sal fundida
  • 160g de az煤car 
  • 10g de sal 
  • 200g de MM s贸lida o 200g de prefermento s贸lido de levadura o 25g de levadura fresca prensada o 8g de levadura seca
  • Ralladura de naranja
  • 1 Huevo batido para pintar los panes
  • Az煤car (decoraci贸n final)
  • Almibar casero para brillo (decoraci贸n final)

Elaboraci贸n:

  1. El d铆a anterior prepara el primer refresco de la masa madre mezclando 20g de MM con 30g de agua y 50g de harina. Mezcla bien y mete en un bote entre 12 y 24 horas, aunque lo ideal son entre 14 y 18. Al d铆a siguiente mezcla lo anterior con 40g de agua y 65g de harina y deja que fermente entre 2 y 4 horas.
  2. En caso de que no tengas masa madre puedes hacer un prefermento de levadura mezclando 135g de harina con 70g de agua y 3g de levadura fresca o 1g de levadura seca. Mezcla bien y deja que comience a fermentar entre 1 y 2 horas a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo con ayuda de un tenedor mueve la mezcla, t谩pala bien y ll茅vala al fr铆o 24 horas. Al d铆a siguiente s谩calo al menos un par de horas antes del fr铆o para que se atempere y ya lo tendr铆as listo para usar.
  3. Que no tienes masa madre ni quieres hacer un prefermento de levadura, pues nada, coges la levadura (seca o fresca) y la a帽ades a la parte l铆quida de la receta directamente (las cantidades las tienes en la secci贸n de ingredientes.
  4. Una vez tengas listo tu m茅todo de fermentaci贸n de la masa Mezcla la parte s贸lida (harina, az煤car, sal y la ralladura de naranja) en un bol y muy bien mejor con ayuda de unas varillas o con la mano.
  5. Por otro lado, Mezcla la parte l铆quida ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! Para una correcta fermentaci贸n y para que la mantequilla no se solidifique al mezclar los l铆quidos deben de estar a temperatura ambiente entre 18 y 20潞C (agua, leche, agua de azahar, yema de huevo, mantequilla fundida y la masa madre, el prefermento o la levadura) bate bien con unas varillas.
  6. Mezcla la parte s贸lida con la l铆quida y con la mano o con ayuda de una rasqueta mueve bien hasta integrar, importante que no queden partes secas de harina. dejar reposar 20 minutos (primer "20" del m茅todo). En este momento s贸lo son pegotes de masa rugosa.
  7. A los 20 minutos vuelve con la masa y con las manos ligeramente humedecidas con agua dale unos movimientos sobre la mesa, ya notar谩s que tienes una masa m谩s uniforme, m谩s lisa y el谩stica. Vuelve a taparla y deja que repose otros 20 minutos (segundo "20" del m茅todo).
  8. Pasados los 煤ltimos 20 minutos vuelve a tu masa y haz exactamente lo mismo que la vez anterior. Mueve la masa sobre la mesa unos segundo y ya notar谩s que tu masa es completamente lisa, el谩stica y uniforme. Haz una bola de tu masa, m茅tela de nuevo en el bol, t谩pala y deja que fermente durante 4 horas (el "4" del m茅todo)
  9. Pasado el tiempo de fermentaci贸n en bloque ya tendr谩s tu masa perfect铆simamente para elaborar tus panes de muerto. Saca la masa sobre la mesa ligeramente enharinada o en el mismo bol y presi贸nala para expulsar el gas de la fermentaci贸n. En este punto, si quieres, de manera opcional puedes llevar tu masa bien tapada al fr铆o entre 24 y 72 horas y cuando quieras hacer tus panes saca la masa unas 2 o 3 horas antes para que pierda fr铆o y despu茅s ya sigues en el siguiente paso.
  10. Divide en 2 bolas grandes de unos 450g y 4 bolitas peque帽as de unos 80g/una para los huesos (si quieres hacer 2 panes grandes) o divide la masa en 4 bolas grandes de unos 225g/una aprox. y en 8 bolitas peque帽as de 40g/una para hacer 4 panes peque帽os. Forma los panes con la apariencia final y d茅jalos que fermenten en una bandeja con papel de horno bien tapados con film de cocina. Para que no se pegue el pl谩stico a la masa mejor pintar con un poco de aceite de oliva o mantequilla. Deja fermentar entre 1 y 2 horas.
  11. Precalienta el horno a 180潞C, sin ventilador, calor arriba y abajo.
  12. Pintar de huevo batido los panes de muerto y hornear a 180潞C durante 50 minutos sin ventilador en la bandeja en el primer nivel (carril) del horno empezando por debajo y de vez en cuando cada 15 o 20 minutos le dais la vuelta a la bandeja para que se horneen a la par. Buscamos una cocci贸n suavecita y despacita que vaya penetrando el calor suavemente dentro de la masa y que se vaya inflando poco a poco y asi evitar que se raje, no queremos que se abra, no buscamos gre帽a, queremos que todo lo bueno se quede dentro PERO QUE SI SE TE RAJA UN POQUITO NO PASA NADA SEGUIR脕 ESTANDO IGUAL DE BUENO
  13. Una vez horneados dejar enfriar sobre rejilla antes de comer.
  14. Pintar con mantequilla fundida (o con alm铆bar casero para dar brillo) y espolvorea con az煤car o no, seg煤n se quiera. ¡¡¡T脷 DECIDES!!! A mi me gustan m谩s con el az煤car.

Disfruta de un trabajo bien hecho y ¡FELIZ D脥A DE LOS MUERTOS!

Fotos:

 




Video-Receta:

 









https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estar谩s al tanto de las 煤ltimas novedades
* indicates required

S铆gueme en Facebook S铆gueme en Instagram! S铆gueme en Linkedin!

Comentarios