Los 7 ALIMENTOS Y BEBIDAS FERMENTADAS de "MODA" (milenaria) que están de actualidad

Cuando me hablan de fermentados no puedo dejar de pensar en mi tan amada masa madre, que por cierto, ya lleva conmigo casi una década desde su creación (se me hace mayor) y dejándome llevar me doy cuenta lo tan de moda que se ha puesto el mundo del fermentado con sus virtudes (muchas) y sus defectos (que algunos también tienen) en el mundo occidental extrayendo la sabiduría de la cultura oriental de nuestro planeta en su mayoría aunque no vamos a quitar merito a algunos fermentados occidentales con origen en el Mediterráneo que ya veremos más adelante. Por eso hoy aquí te voy a presentar:

Los 7 ALIMENTOS FERMENTADOS de "MODA" (milenaria) que están de actualidad

Ahora que ya sabemos que están muy de moda estos fermentados vamos a darle algunas respuestas para que tú también sepas de lo que estamos hablando antes de meternos en materia y ver cuáles son los más comunes, demandados o de moda en la actualidad.

¿Qué son fermentos naturales?

Para que exista la fermentación se tiene que llevar a cabo un proceso en el que se incluyan diferentes microorganismos, también llamados fermentos naturales, a un alimento para que este se transforme en otro cambiando su textura, su sabor e incluso sus propiedades nutricionales.

¿Qué es un alimento fermentado?

Los alimentos fermentados son aquellos que se obtienen del proceso de convertir carbohidratos en alcohol o ácidos orgánicos utilizando microorganismos como mohos, bacterias o levaduras, bajo condiciones anaerobias.

¿Cómo empezar a fermentar en casa de manera fácil?

Pon a hervir agua con sal y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Coloca en el tarro las verduras de manera que queden totalmente tapadas con la salmuera. Si es necesario, coloca un peso para que ninguna verdura sobresalga de la salmuera. Cierra bien el tarro y déjalo a temperatura ambiente. 

¿Cúal es la diferencia entre algo fermentado y algo podrido?

No está del todo clara la línea de diferencia entre lo podrido y lo fermentado, es un tema cultural. Algo que para una cultura podría ser delicioso, para otra es digna de tirar a la basura.

¿Qué beneficios aporta la fermentación a los alimentos?

Además de las propiedades nutritivas del propio alimento, la fermentación puede aportar a esos nuevos alimentos las siguientes propiedades: bacterias vivas y activas; mejora de su sabor, textura y digestibilidad

¿Qué beneficios aportan los alimentos fermentados a nuestros organismos? 

  • Mejoran la digestión y asimilación de los alimentos
  • Favorecen la estabilidad de la microbiota
  • Mejoran la digestión del gluten
  • Sintetizan nutrientes y mejoran su biodisponibilidad
  • Grandes protectores y antiinflamatorios
  • Mejoran la función cerebral
  • Compensan la “actual disminución y debilitación de la biodiversidad microbiana»

 ¿Cómo consumir alimentos fermentados?

Si nunca has probado alimentos fermentados, para empezar a consumirlos puedes poner yogur en los batidos, comer una sopa de miso en el almuerzo o acompañar tu cena con chucrut, picar unas tostadas de pan de masa madre con queso o beber una refrescante Kombucha viver y sus sabores únicos y naturales.

 Y Ahora que ya sabes un poquito más del mundo de los fermentados vamos a meternos en materia y a ver lo que te prometí al principio de este artículo:

Los 7 ALIMENTOS FERMENTADOS de "MODA" (milenaria) que están de actualidad

Kimchi coreano


El kimchi es una especie de plato que utiliza la técnica de la fermentación con nabo, pepino, col china, sal y, luego, salsa con ajo, jengibre o chiles. ... Hay documentos históricos que demuestran que en Corea ya se comían vegetales fermentados con sal hace 3.000 años.

Miso

 


El miso es un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón.

kombucha

 


La kombucha es una bebida refrescante, con finas burbujas, baja en azúcar y con un sabor riquísimo. Se obtiene a partir de la fermentación del té y aparte de proporcionar los beneficios del té, gracias al proceso de fermentación la kombucha es también rica en probióticos beneficiosos para nuestro organismo.

Desde hace más de dos mil años a la kombucha, conocida también como el té de la inmortalidad, se le atribuyen propiedades curativas.


Y, sinceramente, no he probado mejor kombucha que la de VIVER que, además, es una empresa española afincada en Granada y que nos trae unos sabores únicos, sorprendentes y 100% naturales, hechos con cariño, amor y tiempo. Entre sus variedades tienes:

  • Original. Con cúrcuma y jengibre (el sabor de la tradición)

  •  Exótica. Con fresas e hibiscos (Sabores sorprendentes en el paladar)

  • Oceánica. Con limón y espirulina (Esta me encanta)

Si aún no has probado la Kombucha te recomiendo encarecidamente que pruebes la KOMBUCHA VIVER porque es de lo mejor que hay en el mercado hoy en día en cuanto a bebidas fermentadas saludables se refiere. Asi que cuando termines de leer este articulo corre a visitar su WEB o pinchando sobre cualquiera de las fotos de esta bebida milenaria.

Tempeh

 


El tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación natural controlada de la soja que se presenta en forma de pastel​. Es un producto originario de Indonesia, donde es muy popular, en especial en la isla de Java, donde se le considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal​.

Tofu fermentado o encurtido

 


Para producir el tofu encurtido se elaboran pequeñas piezas de tofu y se dejan secar al aire para que empiecen a fermentar con las bacterias que hay presentes en el aire. Algunas versiones comerciales de tofu fermentado emplean esporas inoculadas. El tofu seco fermentado se introduce en una salmuera junto con otros ingredientes.

Masa madre

 


La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, en especial levaduras, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza, y bacterias presentes en el medio ambiente.

¿Te gustaría saber todo lo que necesitas saber sobre la MASA MADRE para hacer pan?

Consigue la guía de la MASA MADRE y hazte todo un experto en este tipo de fermentación del pan saludable. Lo tienes disponible en formato EBOOK y en formato TAPA BLANDA AQUÍ.

Aceitunas

 


Si, las aceitunas son un alimento fermentado, tu poniéndote fino a cervecitas (que también es una bebida fermentada) con su tapita de aceitunas y sin saber que estás tomando salud (ahora no vayas a ponerte ciego todos los días, ni tanto ni tan corto).

Las aceitunas son un encurtido en salmuera, o sea, un lacto fermentado. El ácido láctico en este tipo de fermentación vegetal ayuda a conservar los alimentos ya que inhibe el crecimiento de otras bacterias que pueden ser dañinas

Y ahora ya no tienes excusas para consumir, preparar o hacerte con una buena despensa de alimentos fermentados que no traerán más que sabor y salud a tus comidas diarias ya sean cómo complementos de estas, aperitivos, snacks o cómo ingredientes para recetas más grandes y elaboradas. 

¿Conocías estos alimentos y sabías que eran fermentados saludables?

¿Sabes de algún otro alimento fermentado saludable de moda que no aparezca en esta lista?

Déjame tus comentarios debajo de esta publicación, me encanta leerte.













Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios