3 FORMADOS DE PAN FÁCILES. Con la misma masa. Escuela de pan. Chef Sergio Benito

Seguimos en enero de 2021 y todo este mes lo voy a dedicar a mi propósito de año nuevo y es que hagas panes fáciles en casa de una manera divertida, amena y sencilla. Por eso, en esta ocasión, te voy a enseñar a hacer 3 tipos de formados fáciles para que, usando la masa de pan fácil sin amasar que te enseñé hace unas semanas puedas hacer vistosas formas de pan para amenizar comidas y agasajar a tus comensales o incluso regalar por su belleza intrínseca con cada una de estas:

3 MANERAS DE FORMAR EL PAN

Cómo bien te decía antes, la masa que vamos a emplear para hacer cada una de estas formas es la MASA DE PAN FÁCIL SIN AMASAR. Te dejo el video aquí debajo para que lo recuerdes si lo viste ya o para que lo veas de nuevo si aún no lo has visto.

 


Para estos 3 panes yo me he hecho esta receta multiplicada por 3 todos los ingredientes, es decir, he usado para estas 3 FORMAS DE PAN:

  • 1,5kg de harina panadera común de supermercado 10% de proteína
  • 930g de agua
  • 30g de sal
  • 10-12g de levadura seca o 30g de levadura fresca o puedes usar unos 200g de MM

Pero cómo ya te digo en el video anterior tienes toda la elaboración para hacer esta masa de pan que va a ser nuestra base para los panes que hoy te voy a enseñar a hacer de manera fácil.

En cuanto al horneado, los panes van a tener de peso en masa alrededor de unos 800g por lo que los hornearemos cómo si fueran unas hogazas, es decir, haremos una primera parte de horneado a 250ºC sobre piedra con vapor de 15 minutos y después, ya sin el vapor y con la piedra en el suelo del horno sobre la rejilla haremos una 2ª parte de horneado a 230ºC unos 25 minutos más.

Al final siempre dejaremos enfriar sobre rejilla antes de disfrutar de los mismos.

Pan tabatière de Jura

  1. Jura es una zona de Francia pegado a Suiza y el pan al que hace referencia esta primera forma que te voy a enseñar a hacer es por las cajetillas de tabaco (en francés, tabatière). Asi que podríamos decir que este pan es el "pan caja de tabaco" (hay que tener imaginación para ver esto, pero lo daremos por válido).
  2. Para hacer este pan lo primero que haremos será formar nuestra masa en forma de bola y dejarla reposar en la mesa enharinada para evitar que se pegue unos 20 minutos para que se relaje y luego podamos estirar bien.
  3. Pasado el tiempo de reposo y con ayuda del rodillo presionaremos en la mitad de la bola y alisaremos con el rodillo hasta tener la mitad de la masa estirada entonces mojaremos bien con una brocha y agua esta parte y la sobre pondremos encima de la otra mitad sin llegar al final. Dejaremos fermentando sobre tela de lino o, si no tienes, sobre un papel de horno ligeramente enharinado.
  4. Cuando haya pasado alrededor de 1 hora lo tendrás listo para hornear, dale la vuelta al pan sobre otro papel de horno y hornea con la parte del pliegue hacia arriba y en la zona más cercana a la puerta del horno para que se despegue y haga buena greña.

Batard de 2 colores

  1. Vale, lo admito, este pan es puro postureo de las RRSS, pero ¿Quién soy yo para ir en contra de lo que vosotros demandáis? Asi que, dicho y hecho, he hecho y te lo voy a enseñar a hacer un pan de 2 colores con colores naturales y, además, con sabor y aroma porque voy a usar la mezcla de especias secretas tandoori masala de todoespecias y ya os digo que brutal.
  2. También podrías usar otro tipo de colorantes naturales como por ejemplo el achiote si lo quieres rojo, puedes usar harina de maíz morado para el morado, puedes usar placton para el verde, puedes usar té verde matcha, cacao puro en polvo, tinta de calamar, etc... Yo en esta receta te doy la idea, tú ya luego lo ajustas a tu realidad.
  3. Tan fácil como dividir en 2 partes iguales la masa que vamos a usar para este pan y ponerla en 2 boles diferentes y en una de ellas añadir las especias tandoori masala y mezclar bien hasta integrar y dejar reposar ambas masas para que se relajen al menos 20-30 minutos.
  4. Una vez relajada la masa enharina o aceita la superficie de trabajo y las manos y estira ambas masas, pon una encima de otra y pliégalas al medio y después enrolla hasta que tengas un batard que dejarás fermentar en un banettone ovalado o, si no tienes, en un tupper rectangular con un paño de cocina enharinado.
  5. El horneado igual que cualquier otro Batard, haz un corte longitudinal con un leve ángulo de entre 30-45º y hornea el tiempo y a la temperatura que te dije al principio de este post.
  6. Deja enfriar sobre rejilla y respira el aroma inconfundible de estas especias y disfruta de la vista de tu pan de 2 colores porque es espectacular.

Pan marcado en fendu

  1. Este es parecido en parte al anterior pero el marcado lo vamos a hacer por igual.
  2. Partiendo de una bola ya relajada de masa sobre la mesa enharinada vamos a marcar al medio con el rodillo y vamos a agrandar esta marca bien profunda entre ambas colinas de masa.
  3. Una vez que tengas bien marcada la masa recoge uno de los extremos hacia la otra parte y da la vuelta y deja fermentar boca abajo sobre una tela de lino o sobre un papel de horno ligeramente enharinado. Deja alrededor de 1 hora.
  4. Cuando vayas a hornear vuelve a dar la vuelta al pan y separa de nuevo la parte que trajiste al lado del otro lado. Puedes hacer un par de cortes en cada lado con la cuchilla y hornea el tiempo marcado.
  5. Enfría sobre rejilla y disfruta.

Cualquiera de estas 3 maneras de formar pan sorprenderá y gustarán por igual. Ahora ya tienes un poco más de repertorio para tus panes partiendo de una masa fácil sin amasado.

Fotos de la elaboración:

Fotos del resultado final:

 














Video- Receta:












https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios