C贸mo hacer CROISSANTS, CRUASANS o MEDIALUNAS DE MANTEQUILLA馃/La RECETA QUE FUNCIONA






La receta que te traigo en esta ocasi贸n s茅 que la llevas esperando tiempo como agua de mayo y no es para menos.


Croissant casero de mantequilla con harina de tritordeum


Al fin y al cabo, si hay una pieza de boller铆a por excelencia esa es sin duda nuestro invitado de hoy, EL CROISSANT.

Para esta receta he empleado harina de tritordeum blanca con germen de agricultura ecol贸gica, pero t煤 puedes usar una harina de una fuerza baja o de media fuerza o panadera.

Te aseguro que si sigues los pasos que te indico con detalle en esta receta el resultado va a ser tan espectacular que no parar谩s de hacerlo una y otra vez y otra vez y otra.

馃毃AVISO馃毃

Es una receta que puede llevar m谩s de 12 horas de elaboraci贸n entre reposos, pliegues y trabajo efectivo por lo que te recomiendo organizarte para que no te pille el toro

Pasa y disfruta en cada estaci贸n porque e viaje est谩 a punto de comenzar.

Ingredientes para unos 24 croissants peque帽os o unos 10-12 grandes:


  • 17-25g de levadura fresca prensada
  • 200g de masa madre de trigo al 50% de hidrataci贸n (opcional)
  • 325g de leche fresca entera
  • 500g de harina de tritordeum ecol贸gica o una harina de trigo con un 9%-11% de prote铆na, mejor si est谩 m谩s cerca del 11% (W200-250)
  • 12g de sal
  • 100g de az煤car
  • 250g de mantequilla sin sal

Elaboraci贸n:


Todo el proceso de principio a fin en la versi贸n m谩s corta nos puede llevar unas 5 horas por si quieres hacerlo de seguido.
Lo primero que deber谩s de saber es que para esta receta son SUPER IMPORTANTES LOS REPOSOS ENTRE PLIEGUES Y LA TEMPERATURA DE LA MASA. An贸tatelo a fuego porque si no, no hay nada que hacer o el resultado no ser谩 bueno.
La pastilla de mantequilla tendr谩s que aplastarla entre 2 papeles de horno antiadherente con ayuda del rodillo e inmediatamente despu茅s m茅telo a la nevera hasta el momento de su uso. Los papeles podr谩s reutilizarlos m谩s tarde para, por ejemplo, hornear estos croissants.

Prepararemos la masa mezclando en un bol la harina, la sal y el az煤car, mezclando bien. Por otro lado, diluiremos la levadura en la leche (tambi茅n fr铆a de nevera) y a帽adiremos esta a la harina, mezclaremos bien hasta tener completamente integrados todos los ingredientes y tener un plast贸n de masa que comenzaremos a amasar (puedes ver este video donde te explico 4 maneras de amasar diferentes tipos de masa). Y amasaremos hasta obtener una masa lisa, el谩stica y homog茅nea. La meteremos el bol en forma de bola, la taparemos bien y la dejaremos reposar al menos 1 hora en la nevera.

Pasado el tiempo de reposo saca la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y pr谩ctica, con ayuda de un cuchillo, un corte profundo a la masa y estira de cada una de las esquinas centrales del corte hasta el extremo contrario, al final tendr谩s un cuadrado de masa. Est铆rala con el rodillo e introduce en ella la mantequilla de antes, pliega la masa y s茅llala en su borde, ponla en direcci贸n longitudinal a ti y est铆rala de nuevo con el rodillo hasta que tenga 1/2cm de grosor, entonces da un pliegue simple tal y como se muestra en el video de debajo. Pon la masa en una bandeja y t谩palo bien con film de cocina y ll茅valo a refrigerar entre 30 y 60 minutos.

Pasado este tiempo volveremos a estirar de manera longitudinal a ti y plegaremos de nuevo pero esta vez haremos un pliegue doble, toda esta informaci贸n la tienes en la m谩ster class de debajo. Volveremos a la bandeja y al refrigerador otros 30-60 minutos.
Tras dejar el reposo del anterior pliegue volveremos a estirar y a plegar otra vuelta doble (siendo esta la 煤ltima vuelta o el ultimo pliegue) y dejaremos la masa reposar m铆nimo 2 horas en la nevera y bien tapada pero lo ideal ser铆a entre 6 y 8 horas.

Enharinaremos la mesa de trabajo y estiraremos la masa hasta 1/2cm de grosor, recortaremos los bordes para cuadrar la masa y esta la cortaremos a la mitad a lo perpendicular. Haremos cortes en forma de tri谩ngulos y a estos en su base les practicaremos un corte. Deja reposar estos tri谩ngulos unos 5-15 minutos.

Pasado este tiempo de reposo formaremos los croissants, tan f谩cil como coger de las esquinas inferiores de la base de cada triangulo y abri茅ndolas por el corte que tienen abajo y enrollando sobre si mismos, pero sin apretar, simplemente enrollar procurando que el pico final quede en la parte inferior. Procederemos igual con todos los dem谩s tri谩ngulos.

Los colocaremos en 2 bandejas de horno con papel y podemos hacer 3 cosas, o taparlos con film y dejar que fermenten para hornearlos en un par de horas a temperatura ambiente o podemos taparlos con film y meterlos al frigor铆fico para hacerlos a la ma帽ana siguiente o podemos congelarlos asi directamente para cuando queramos usarlos. Para esta ocasi贸n yo los he dejado fermentando a temperatura ambiente entre 1 y 2 horas.
Precalienta el horno a 180潞C con ventilador y calor arriba y abajo.
Pinta los croissants con huevo batido con ayuda de un pincel de cocina y horn茅alos entre 16 y 20 minutos a la temperatura marcada (CADA HORNO ES UN MUNDO).
Una vez horneados y bien doraditos d茅jalos enfriar sobre una rejilla y espera a que se enfr铆en, si es que se resisten en casa, para comerlos y disfrutar de este manjar que te has trabajado con tus propias manos desde cero. Las cosas hechas con amor saben mucho mejor. 

Fotos:













Video MASTER CLASS:





Suscribete al blog y estar谩s al tanto de las 煤ltimas novedades
* indicates required

S铆gueme en Facebook S铆gueme en Instagram! S铆gueme en Linkedin!

Comentarios