Pan de muerto casero fácil. Receta tradicional mexicana





El pan de muertos representa el ciclo de vida y de muerte, por eso se hace una bola y la decoración de sus huesos representa las 4 extremidades y los puntos cardinales y, por último, la bolita superior representa la cabeza del sacrificio. 


El pan de muertos es una receta tradicional mexicana que se remontan a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519
Cuentan que era un ritual en el México de antes de La Conquista. 
 
Se dice que cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.
 
Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió:

El pan de muertos



Receta de pan de muertos casero a mano (70% de hidratación)



Método directo: Masa perfecta



  • 430g de harina de fuerza w300-w360
  • 175g de leche entera de vaca fresca
  • 5g de agua de azahar
  • 1 huevo mediano (45g aprox.)
  • 80g de mantequilla sin sal
  • 160g de azúcar 
  • 25g de levadura fresca prensada o 8-9g de levadura seca activa
  • Ralladura de naranja
  • Azúcar para decoración
  • Mantequilla derretida para decoración


Elaboración:


  1. Es una versión más rápida y fácil que cualquier otra, pero no por eso de menos calidad si te riges a los pasos que te voy a indicar y a los ingredientes exactos y las cantidades que te muestro.
  2. Lo primero que haremos será calentar la leche hasta los 40ºC y diluir en ella la levadura ya sea esta fresca prensada o seca activa.
  3. En un bol de cristal mezclaremos la harina con el azúcar, rallaremos con un rallador fino la naranja, el huevo, el agua de azahar, la mantequilla y la leche con la levadura. Mezclamos todo bien con la mano y sacamos a la mesa de trabajo para comenzar el amasado. NO AÑADIR MÁS HARINA EN ESTE MOMENTO, AUNQUE SE PEGUE. Trabaja la masa hasta conseguir una masa elástica, lisa y homogénea. Esto puede llevar unos 20 minutos. En el video de más abajo te enseño cómo.
  4. Una vez la tenemos lista y perfectamente amasada entonces la dejaremos levar en un bol de cristal o una barqueta de plástico bien tapada para que no se seque hasta que aumente bastante su volumen.
  5. Una vez ha fermentado en bloque dividiremos la masa en 2 porciones de 350g/una aproximadamente usando una báscula de cocina y dejaremos el resto de la masa para la decoración.
  6. Formaremos las bolas principales y la decoración tal y como se muestra en el video de más abajo y las pondremos sobre papel antiadherente en una bandeja de horno. Pintamos la superficie de la bola principal para que se peguen los huesos. Podemos pintar la superficie de nuestros panes de muertos con agua para evitar que se nos que se nos seque mientras fermentan. Tapamos con un paño de cocina limpio.
  7. Como queremos un bollo esponjoso y suave y que no se nos abra en el horno como cuando hacemos otro tipo de panes (no queremos greñas) entonces vamos a dejar fermentar nuestros panes de muertos casi al límite de su tensión.
  8. Precalentaremos el horno a 180ºC calor arriba y abajo sin ventilador.
  9. Horneamos nuestros panes de muertos entre 30 y 35 minutos con la bandeja lo más cerca del suelo del horno posible para que se nos cocine bien.
  10. Recién sacados del horno los pondremos sobre una rejilla de enfriamiento y pintaremos los panes de muertos con mantequilla fundida y espolvorearemos con azúcar.
  11. Dejar enfriar antes de comer y cortar con un cuchillo de sierra (si es que puedes tú y tu familia resistiros a la tentación)

Fotos:









Video-Receta



Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.