Alimentación saludable. Ingredientes y técnicas para una cocina sana





 Alimentación Saludable


Que la alimentación saludable está al alza es un hecho, no cabe duda de que, ya sea por sus buenas campañas de marketing o porque la sociedad realmente necesita cambiar hacia una calidad de comida saludable, cada vez son más los productos sanos que podemos encontrar en las estanterías de los supermercados y tiendas de alimentación.

¿Es sano todo lo que nos venden como sano?

Debido al éxito de estas campañas de marketing industrial ahora mismo podremos encontramos cientos de alimentos industriales que nos venden como sanos pero que no lo son. Ese es el autentico problema de este tipo de alimentación, que no somos capaces de reconocer (al menos parece que no sin ayuda) lo que es realmente algo bueno, natural y sano de lo que es algo malo, industrial e insano.

Para esta labor, y a raíz de este explosión repentina por la salud, la alimentación y la calidad de vida también ha repuntado muchísimo la figura del nutricionista. Un profesional de la salud que puede ayudarte en la reeducación alimentaria desde la base para que vuelvas a aprender a saber, no sólo a comer, si no que te puede ayudar a nutrirte.

Por que sí, es un hecho, no por comer nos estamos alimentando. Yo personalmente, como profesional de la gastronomía, veo muy fundamental que sepamos que comer con inteligencia alimentos que nos aporten buenos nutrientes, de calidad y desechar todo aquello que no aporta nada más que ingredientes pésimos, de baja calidad y, generalmente, muy nocivos para la salud. 

¿Sabes quién te puede ayudar?

Una buena dietista nutricionista en Vecindario que, no sólo te va a reeducar si no que te va a enseñar el camino hacia una alimentación saludable, la elección de los mejores alimentos, sus combinaciones perfectas y sobre todo basado en ti mismo, por que cada uno de nosotros somos diferentes y necesitamos pautas individuales y personalizadas. Y eso es sólo el comienzo.

Mientras tanto yo te quiero hablar de las mejores técnicas de cocina saludable que puedes comenzar a usar en tu hogar desde ya, que no te costarán más dinero ni más esfuerzo pero que si que notarás mucho los cambios en tu salud.

Técnicas y costumbres saludables en la cocina


Aquí ya sabes que no te voy a decir que frías nada ni que rocíes de aceite cualquier ensalada, no te voy a aconsejar empanados ni salsas densas y cremosas. Ya lo sabes, pero por si acaso te lo recuerdo de nuevo.

1-Cocinar al vapor


Puede parecer algo obvio pero que muy poco usan salvo para cosas cool. Cocinar al vapor nos permite cocinar platos enteros (verduras, pescados, carnes, tubérculos, etc.…) de una sola vez por lo que no tendremos que estar dividiendo la comida en varias tandas de elaboración. Hoy en día en el mercado existen cientos de cocederos de vapor con bandejas de diferentes tamaños para todo tipo de cantidades. 
En esta sección también te voy a meter los hornos para casa que tienen la función de cocinar al vapor. Mucho más tamaño para más raciones, son una opción muy, pero que muy interesante. Si estás pensando en cambiar de horno te recomiendo que le eches un ojo a este.

2-Cocer los alimentos en agua

Ahorra tiempo, puedes hacerlo todo en una misma cacerola, el agua lo puedes recuperar como caldo para sopas o para otras elaboraciones y es absolutamente saludable y podemos añadir mucho sabor con especias.

3-Usa especias

Esto viene a raíz del punto anterior. Por comer algo cocido no tiene por que ser sin sabor si sabemos aprovecharnos de las especias tan maravillosas que tenemos a nuestra disposición, no solo de nuestro entrono si no del mundo en general.

4-Utiliza una cuchara para medir el aceite
 
Si, el aceite de oliva virgen extra es muy bueno, pero si te metes un litro de aceite diario entre pecho y espalda pues a tomar por saco la salud. A mi usar una cuchara me ha abierto los ojos.

5-Deja de lado el azúcar, edulcorantes y saborizantes artificiales  

Vuelve a reencontrarte con el sabor autentico de la comida que comes.

alimentos que podrías introducir ya en tu alimentación saludable de la semana


1-Frutos secos crudos


2-Grasas vegetales que no sean hidrogenadas ni refinadas como la margarina o los aceites de girasol. En este lugar tendremos el aguacate o el aceite de oliva virgen extra


3-Frutas frescas


4-Verduras frescas


5-Legumbres


6-Harinas integrales de grano entero


7-Cereales de grano entero


8-Carnes frescas 


9-pescado frescos, tanto blancos cómo azules siendo esto últimos muy ricos en ácidos grasos.


10-Introduce semillas crudas en tu dieta


11-Compra pan integral 100% o mejor, prepáratelo tú en casa


Cómo ves, es algo que seguro ya sabes de cientos y cientos de veces que te lo han contado y lo has leído y entonces ¿Por qué no lo llevas a la práctica?

Con estas pequeñas pautas y un poco de ejercicio puedes volver a ponerte en el camino de la salud y la buena alimentación y andar paso a paso hasta una vida feliz.

Si te ha gustado el articulo quizás te interesen estas recetas de alimentación saludable


Lentejas de verduras asadas
Salsa casera de tomates asados
Sopa de tomate especiada
Arroz con pollo y coles de bruselas saludable

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios