Lasaña de Carne con setas. Receta fácil para hacerla bien




La receta que te traigo hoy es una de las recetas de pasta más extendidas y populares a lo largo y ancho del planeta

Lasaña de carne

A la que yo le he querido dar mi propio toque personal añadiendo unas setas. Además, voy a enseñarte a hacerla perfectamente con consejos importantes y detalles minuciosos que sólo los profesionales pueden darte.

Y todo para que hagas una lasaña tan perfecta que todo el mundo quiera probar de ella.

Receta de lasaña de carne y setas

Ingredientes para una bandeja de 30cmx23cmx5cm (largo, ancho y alto) saldrán entre 6 y 8 raciones

  • 500g de pasta para lasaña
  • 1kg de carne de ternera magra picada
  • 400g de setas (si estás fuera de temporada hay congeladas muy buenas)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla blanca
  • 1 pimiento rojo
  • 2 zanahorias medianas
  • 400g de salsa de tomate casera
  • ½ vaso de vino tinto
  • 750ml de leche entera fresca
  • 75g de harina de trigo
  • 75g de mantequilla sin sal (no margarina, pero se puede sustituir por aceite de oliva)
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Orégano seco
  • Romero
  • Tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Queso parmesano o grana padano 100g
  • Queso emmental rallado 400g

Elaboración:

  1. Dependiendo del tipo de placas de lasaña que uséis dependerá el paso de cocerlas o no. En mi caso he usado una pasta de lasaña que sólo hay que dejarla en remojo unos minutos en agua caliente del grifo. Después sacarla del agua caliente y secarla bien si la vas a usar inmediatamente, pero si aún te queda por hacer el resto de los pasos del relleno entonces déjala dentro de un recipiente con agua muy fría con algunos cubitos de hielo y así evitarás que se seque o se peguen entre sí.
  2. Para preparar el relleno de nuestra lasaña podremos una olla a fuego fuerte y cubriremos el fondo con aceite de oliva. Iremos añadiendo los ajos picaditos en brunoise, hasta que se doren, a continuación, añadiremos la cebolla también bien fina picada y dejaremos que se sofría, si ves que el fuego está muy fuerte bájalo un poco. Cuando la cebolla esté blanda y haya tomado un poco de color añade el pimiento cortado en cubitos pequeños y la zanahoria igual que el pimiento y deja que se Sofría todo el conjunto.
  3. Una vez que tengamos las verduras bien sofritas añadiremos la carne picada y la moveremos bien para que se mezcle con las verduras, en este punto si que es importante que el fuego esté al máximo para que la carne se selle y no se cueza. Para evitar que queden bolas de carne y se suelte correctamente es imprescindible usar una varilla metálica de la que usamos para batir y que si no tienes puedes comprar aquí.
  4. Una vez que tenemos la carne hecha y separada añadiremos las setas picaditas pero que se vean, el vino tinto, dejaremos que se evapore y a continuación la salsa de tomate junto con la sal, la pimienta negra, el orégano, el tomillo y el romero (de este último echar muy poquito). Dejamos que rompa a hervir y dejamos sólo 3 minutos más, retiramos del fuego y dejamos atemperar unos 10 minutos antes de montar la lasaña.
  5. Mientras se atempera la carne vamos a ir preparando la bechamel, para eso vamos a poner una cazo pequeño al fuego, fuego medio. Y vamos a poner la mantequilla dentro, cuando se haya derretido añadiremos la harina y rehogaremos a fuego suave durante un minuto para evitar que sepa a eso, a harina y después la leche a temperatura ambiente, subimos el fuego al máximo y sin dejar de remover con la varilla metálica para evitar que salgan grumos (IMPORTANTE USAR VARILLAS NO UN TENEDOR O UNA CUCHARA), removeremos hasta que comience a ligar y sea una salsa densa pero liquida, lisa y homogénea, retiramos del fuego y sazonamos con sal, pimienta blanca y nuez moscada. Reservamos. Si quieres tener muchas más ideas de recetas con bechamel yo te recomiendo esta página. 
  6. Es importante tener la bechamel preparada antes de comenzar a montar la lasaña para evitar que se nos sequen las esquinas de la pasta y se comiencen a retorcer. Estos detalles son los que marcan la diferencia.
  7. Sacamos del agua las placas de lasaña y las secamos bien. Ponemos en la base de la bandeja un poco de tomate frito del casero y ponemos una capa de lasaña (5 o 6 placas por capa) y ponemos carne, otras placas y más relleno y terminamos con placas encima. Cubrimos con la bechamel repartiendo bien por toda la superficie y que no nos queden esquinitas sin cubrir. IMPORTANTE, antes de poner el queso encima de la bechamel hay que dejar que esta se enfríe un poco porque si se funde el queso en la salsa no gratinará bien.
  8. Rallamos queso parmesano sobre la bechamel que le aportará mucho sabor y después añadiremos el queso emmental rallado abundante y bien repartido por toda la superficie. Importante, para que la lasaña no se nos desmorone al cortar las porciones cuando vayamos a comerla es muy importante que haya reposado de un día para otro para que se asienten bien las capas y nos quede perfecta y visualmente apetecible. Repito, es muy importante si no quieres tener un pegote de algo, que no sabes que es, en el plato.
  9. Una vez reposada mínimo 24 horas la gratinaremos en el horno a 220ºC con gratinador arriba y calor abajo y si tienes ventilador pues mejor.
  10. Ya sólo te queda servirla y disfrutar de esta maravilla de lasaña fácil de hacer pero que necesita de atención y paciencia para ser perfecta.

Fotos:





Si te ha gustado esta receta quizas te interesen estas otras recetas con pasta:
  1. Espaguetis integrales con ragout de lomo de cerdo y trigueros
  2.  Ensalada de pasta de lentejas rojas SIN GLUTEN
  3.  Macarrones de trigo sarraceno al pesto rojo SIN GLUTEN
  4. Abracci con trigueros y parmesano
  5. Espaguetis al pesto de cacahuetes

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios