7 ideas para marinar el tofu. Sabor y salud pueden ir de la mano


Bienvenidos una semana más a mi pequeño templo de comida saludable, fácil y sobre todo deliciosa. Esta semana te he preparado este especial que me han pedido para que de ideas sobre como aportar sabor al tofu para todos aquellos/as veganas/os (y aunque no lo seas) que me seguís y que os aburre eternamente esa textura gomosa, sin sabor que a veces incluso puede dar un poco de angustia y asquito comerlo. 

Por ello te voy a dar las claves para que lo marines, le aportes mucho sabor y sobre todo para que disfrutes en la mesa que es de lo que se trata, por que por mucho que nos digan si no nos gusta lo que comemos lo acabamos dando de lado. 

Por todos estos motivos esta semana he preparado para ti:

7 ideas para marinar el Tofu y llenarlo de vida y de sabor.

Cocina fácil y sin complicaciones para un estilo de vida sano y natural.

Marinadas

1-Japonesa (aceite de sésamo, salsa de soja, chiles rojos frescos, rodajas de lima, jengibre y hojas de lima kéfir)


Para esta marinada vamos a poner todos los ingredientes en un bol y a mezclarlo bien. El tofu lo podemos meter entero en un trozo grande o ya cortado dependiendo del tiempo que vayas a dejarlo sumergida en la marinada. Si tienes prisas en daditos y si es para mañana puedes dejarlo entero. Puedes rematar esta marinada con unas semillas tostadas de sésamo. Perfecto para salteados tipo wok y para unirlo a noodles o para sopas tipo ramen.

2-Mexicana (chiles chipotles, aceite de oliva virgen, cilantro, cebolla morada, sal y pimienta negra)



Los chiles chipotles los puedes comprar secos y ahumados e hidratarlos para después triturarlos con un poco de agua y hacer una pasta. Después mezclaremos un poco de aceite de oliva virgen extra y picaremos bastante cilantro y cebolla morada en juliana fina. Esta marinada va perfecta para las barbacoas. No hay nada mejor que un trozo de tofu a las brasas marinado a la mexicana. Este adobo te puede servir también de salsa para acompañarlo después si lo deseas.

3-Española (romero fresco, tomillo fresco, aceite de oliva, zumo de limón, ajo y perejil y salpimentado)

El clásico incombustible de nuestra tierra. Un poco de zumo de limón, romero fresco y tomillo también, un poco de AOVE y una picada muy picadita de ajo y perejil. Déjalo toda la noche y prepárate para disfrutar. Ideal para hacer el tofu al horno. Te embriagarán sus aromas. Acompañalo de tubérculos asados.

4-Árabe (Harissa y aceite de oliva virgen extra con hierbabuena y un toque de sal de hibisco)



Esta especia es muy fácil de usar, se mezcla con AOVE y se deja reposar de un día para otro. Antes de sumergir el tofu dentro le picamos bastante hierbabuena que le va a dar muchísimo feeling. Muy bueno para hacerlo al vapor y usarlo frio en ensaladas y para brochetas y barbacoas.

5-Hindú (Zumo de lima, aceite de oliva, garam masala, galanga y un toque de sal rosa)




Tan fácil como mezclar los ingredientes y dejar que reposen al menos d horas antes de usarlo. Meter el tofu dentro y dejarlo 24 horas. Ideal para salteados con arroz, verduras y guisos de legumbres.

6-Hindú (yogurt, tandoori masala, zumo de lima, hojas de lima kéfir, sal, pimienta negra)


 El tradicional marinado del pollo tandoori o podemos rescatar para una dieta vegana sustituyendo el yogurt animal por otro vegetal. Mezcla todos los ingredientes y deja el tofu toda la noche. Lo mejor es cortarlos en tiras finas al día siguiente y saltearlo a fuego fuerte y mezclarlo con verduras de tallo como puedan ser el brócoli, bimi, esparrago, coliflor, etc.… y también con arroz.

7-Italiano (hojas de albahaca frescas, tomates secos, aceite de oliva, aceitunas negras y alcaparras (si las alcaparras son muy saladas no hace falta sal) y pimienta blanca)

Sólo de pensarlo se me hace la boca agua. Pon todos los ingredientes en un vaso batidor, tritura todo hasta obtener una pasta y cubre con ella el tofu. Si tienes una maquina envasadora al vacío mucho mejor ya que así penetrarán más los sabores. Termina el tofu al horno, a la parrilla o a la plancha. Perfecto para servir con pasta larga tipo espaguetis, tallarines, parpadelle, etc.…

En realidad, la clave está en las especias. Por eso hay que probar muchas. Pueden ser merken de chileno, korma masala, picantes con habanero, mostazas variadas, Currys y cúrcuma, estragón, eneldo, albahaca, cebollino, etc.… Con esta guía creo que ya te puedes hacer una idea de que el único limite lo pones tú.

Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en Facebook:


en Instagram:


Y puedes contactarme en:

Comentarios