Alimentos ecológicos. Cómo elegir bien




Bienvenido una semana más a mi pequeño templo gastronómico. En esta ocasión te quiero hablar de 

la Alimentación Ecológica


Seguramente ya no te sea desconocida esta terminología y estés habituado/a a leerla en infinidad de etiquetas, productos y alimentos asegurándonos que son mucho más sanos que la alimentación "normal" a la que venimos acostumbrados a usar (aunque para asegurar esto aún no hay estudios que lo confirmen) y sostenibles , esta parte seguramente sea mucho menos agresiva que la alimentación con producción industrial. Lo que si es seguro es que es una tendencia al alza que se encuentra en la cresta de la ola y de la cual vamos a resolver algunas dudas hoy aquí.



Lo primero que debemos resolver es la diferencia entre alimentos ecológicos, bio y orgánicos, si es que la hay.

Alimentos ecológicos


Esta tipología viene a ser establecida por la unión europea que garantiza que ciertos productos han sido cultivados sin pesticidas o fertilizantes químicos, ni han usado transgénicos en su elaboración aunque no exime que al final sean alimentos de producción industrial como es el caso de la producción masiva de Almería bajo invernadero que es ecológica por que cumple estos requisitos europeos pero que muy sostenibles con el entorno que los rodea pues no parece que sean.

El caso es que una vez que cumples estos requisitos legales después tienes que pasar por caja a pagar la cuota que establece la CE para obtener el sello de alimento ecológico.


¿Pero que es un alimento bio y un alimento orgánico?


orgánico es una mala traducción del ingles (organic) que significa ecológico al igual que bio por lo que estamos ante diferentes títulos para definir un mismo producto y todos entrarían como:


Alimentación ecológica


En cualquier caso para asegurarte de que realmente son productos ecológicos, bios u orgánicos deben de llevar todos el sello de la Unión Europea que garantiza que ese producto ha pasado los controles de calidad necesarios.

Hasta ahora ya hemos hablado de alimentación vegetal ecológica pero, ¿que pasa con la carne y el pescado? ¿Que necesitan para ser considerados ecológicos?

Carne ecológica


La venta de carne ecológica, se consigue tras un cuidado proceso de producción y con ganaderos concienciados que sólo usan tratamientos fitoterapéuticos u homeopáticos en el caso de que el ganado enferme.

Rechazando los métodos intensivos de explotación del ganado, tales como, la estabulación permanente, el confinamiento prolongado, la falta de libertad de movimiento, el amarre, la explotación en batería y el alojamiento en ambiente controlado, generan unos animales más saludables, mucho más resistentes a las enfermedades y con mejor calidad de carne. A los animales se les garantiza luz natural, suficiente espacio para el libre movimiento y áreas de reposo. 

La venta de carne ecológica implica además que el transporte de los animales y su sacrificio también se regirá por diferentes directivas que intentan tratar a los animales de modo ético y que sufran el menor estrés y dolor posible.

La carne ecológica no procederá en ningún caso de animales que se hayan alimentado con productos de origen animal (a excepción de productos lácteos y harina de pescado), ni con estimuladores del crecimiento y/o apetito, urea u otras sustancias nocivas. Todos los animales habrán tenido, además, una lactancia natural adecuada. También se rechazan técnicas de sincronización del celo no naturales, la transferencia de embriones y la manipulación genética.

Pescado ecológico


Ocurre algo parecido a la carne ya sean pescados de acuicultura o salvajes la certificación de ecológica se medirá en cuanto al tipo de alimentación, a la sostenibilidad ambiental y zonal y sobre todo (en el caso de las piscifactorías) que los peces criados no sean agresivos con el entorno donde se crían al igual que no se traten las aguas con productos químicos ni produzcan algas o microorganismos que puedan dañar el ecosistema invadido.

Bueno, pues ahora que ya hemos aclarado un poco por encima lo que es una alimentación ecológica pues vamos a ir al meollo del asunto y que es lo que más me gusta:

¿Donde comprar alimentos ecológicos de buena calidad y garantizados con una certificación real?

Yo siempre que quiero comprar este tipo de productos (sobre todos harinas, legumbres y cereales, que son los que más uso) recurro a mi tienda online de confianza:

"Ecoalgrano"



Donde hay infinidad de productos todos de una altísima calidad, hay tantos productos que cada día voy descubriendo nuevos y es que además hay muchas cositas y productos que me llaman la atención probar por su  rareza, o por como sabrán o por que aun ni siquiera los conozco. La entrega en rapidísima y su profesionalidad y eficacia memorable. 

Para las personas como yo que apenas tenemos tiempo de toser disponer de una tienda online con tal cantidad de productos y alimentos ecológicos es muy de agradecer.
Te puedes perder en sus diferentes secciones de:
  1. Alimentación ecológica
  2. Macrobiótica
  3. Cosméticos
  4. Hogar
  5. Dietética
  6. Libros
  7. Y disfruta de sus continuas promociones
Espero que hayas disfrutado como siempre aprendiendo un poquito más de la Alimentación Ecológica y sabes lo que siempre te digo. Si te ha gustado este post ayúdame a compartirlo y si tienes dudas o alguna pregunta déjame tus comentarios y estaré encantado de ayudarte.

Puedes seguirme en facebook:

@sergiobenitorecetas

y en Instagram:

@chef_sergio_benito



Comentarios

  1. Buen artículo y de la importancia de catalogar y escoger estos alimentos. Desde hace ya tiempo al menos las verduras y hortalizas las como ecológicas, se nota la diferencia en sabor. Además de ganar en salud, un saludo Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces la industria usa estos terminos para colarnos productos que no son ecológicos sólo para cobrarnos el doble o el triple por algo que no lo es. Cuando enos ganamos en seguridad de procedencia, cercania sostenibilidad con los productores locales y de seguro que nosotros ganamos por lomenos en sabor y en calidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.