Recetas de Navidad. 4 Aperitivos para triunfar

En unos días ya estaremos con la cocina a pleno rendimiento, dándole caña a los fogones, con el horno encendido y preparando infinidad de delicias para agasajar como se merece a nuestros invitados. Precisamente por esto, por que tendremos la cocina a tope y estaremos hasta arriba de trabajo he seleccionado para ti:

4 Aperitivos de Navidad Fáciles


Para que no tengas que pasar tiempo de más cocinando pudiendo estar disfrutando de tus invitados.

1-Tartar de salmón ahumado con naranja y fruta de la pasión

Desde luego que si a simpleza y sabor vamos este aperitivo no puede tener más de ambos. Para hacerlo sólo necesitaremos un poco de salmón ahumado de la calidad que nos podamos permitir, un poco del zumo de una naranja, la pulpa de la fruta de la pasión y un poco de eneldo fresco picadito.

El proceso es simple como el propio aperitivo. Cortamos el salmón bien picadito pero no destrozado, que se vean los trocitos, y le añadimos un chorrito de zumo de naranja y la pulpa de la fruta de la pasión. Al final, en el momento de servir ponemos el eneldo fresco y servimos en los platillos.

¿Que? Sencillo, ¿No crees?


2- Ceviche de Verduras (aperitivo vegano)


Este aperitivo es de lo más sano, natural y equilibrado, nos sirve si tenemos un invitado vegano o vegetariano y encima no nos hace tan pesada la velada. Para hacerlo para unas 20 cucharitas necesitaremos:

Para el ceviche:


1 zanahoria
2 tomates
1 brócoli
1 calabacín
cilantro fresco
1 pimiento verde
1 cebolla roja

Para el aliño:


el Zumo de 3 limas
1 diente de ajo
2 cucharadas de Aceite de oliva 
Una pizca de sal
un poco de jenjibre fresco picado
Un poquito de cilantro

Muy sencillo, picamos todas las verduras muy picaditas en brunoise ( a ser posible en cuadraditos perfectos) a excepción del brocoli que le quitaremos con el cuchillo lo verde de los cogollo desechando los troncos para otras elaboraciones.

Para picar las verduras bien lo mejor es primero cortar lonchas, después tiras y después cuadraditos.

Para preparar el aliño mezclaremos todo bien pero sin triturar, a la hora de usarlo colaremos el aliño para quedarnos solo con el liquido.

Montamos en nuestras cucharitas y estará listo. Está delicioso y lleno de sabor.




3- Tataki de atún


Este plato ya lo he hecho en alguna otra ocasión, por lo que os sonará. El punto del pescado ya va un poco al gusto, en este caso los clientes lo querían un poco más pasado de la cuenta por eso lo veis así pero si os gusta menos pues es solo cuestión de darle menos fuego.

Para hacerlo sólo necesitaremos un poco de atún, un poco de salsa de soja y un poco de sésamo tostado (opcional).

El atún es mejor cortarlo de manera rectangular para que luego los cortes salgan todos iguales y se haga por todas las caras por igual. Una vez que tengamos el atún cortado en rectángulos más o menos perfectos los pasaremos por la sartén, plancha o parrilla para sellarlo por todas las caras incluso por los extremos. Después de sellarlo lo meteremos en la salsa de soja al menos 1 hora y después lo sacamos de esta salsa y lo pasamos por el sésamo si lo deseamos.

Para servirlo lo puedes cortar en trozos de 1cm de grosor, añadir un puntito de mahonesa de wasaby ( un poco de mahonesa normal y una pizca de wasaby) y algún germinado, en este caso he puesto de col lombarda que es muy navideño y le da un puntito de color y sabor.



4-Pimientos rojos asados con caballa ahumada


Bueno pues este es uno de mis preferidos, me encanta la caballa ahumada aunque también le va genial a esta tapa un poco de anguila ahumada.

El proceso es sencillo, asamos los pimientos rojos con un poco de aceite de oliva y sal gorda a 200ºc durante 15 minutos, después los sacamos del horno, les damos la vuelta y otra vez al horno a la misma temperatura otros 15 minutos. Una vez asados los sacamos del horno, los tapamos con film de cocina o papel aluminio y los dejamos sudar al menos unos 40 minutos a 1 hora.

Pasado ese tiempo los pelaremos con facilidad, les hacemos un majado de ajo, perejil, comino y aceite de oliva y se lo ponemos a los pimientos.

La caballa ya la compramos ahumada o la anguila, sólo es cortarla y disponerlo encima de los pimientos en tiras que ya hemos puesto en los recipientes de presentación. Decoramos con alguna hierbita (podemos usar los germinados de col lombarda del tataki)




Como veis 4 sencillas tapas perfectas y muy coloridas para la navidad, a continuación os dejo una idea de presentación donde he usado la cascara del maracuya y las limas para presentar el tartar y el ceviche y para que no se mueva un poco de sal gorda o maldon y si disponéis de una bandeja de presentación con agujeros un poco de hielo pilé. Mi consejo es que pongas bandejas con mezcla de todas las tapas para así despertar la curiosidad, y vestir mejor el cocktail ya que se verá mucho más vistoso.


Espero que te haya gustado el post. Recuerda seguirme en facebook:

@sergiobenitorecetas

Me encanta leer tus comentarios y ya sabes, si te ha gustado comparte.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Comentarios