Dicen los nutricionistas y doctores que hay que ingerir al menos 5 piezas de frutas y verduras al día para llevar una vida sana, plena y equilibrada. Por eso hoy te traigo un plato de lo más completo, lleno de verduras pero con mucho, mucho sabor con el que cubriremos de una vez con esa cantidad aproximada de verduras y hortalizas necesarias y todo condensado en una simple receta de:
Garbanzos con Hierbabuena y Verduras.
Un plato lleno de energía, muy saciante y apto para dietas veganas pero sin perder nada de sabor, frescura y calidad.
Aunque es un plato de cuchara se puede consumir tibio e incluso frío a temperatura ambiente y la hierbabuena le aporta un toque de frescura que lo hace perfecto para epocas de calor.
Ingredientes para 4 Personas:
- 400gr de Garbanzos ya cocidos (más unos 200gr del caldo de cocer estos)
- 1 Vaso de agua
- 1 Zanahoria Grande
- La parte blanca de un puerro
- 1/2 Cebolla blanca
- 4 Tomates bien maduros
- 4 Dientes de ajo
- 1/2 Calabacín
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde italiano
- 1 Manojo de unos 50gr de hierbabunea
- 4 Cucharas de aceite de oliva virgen
- 1 Hoja de Laurel
- 2 Cucharaditas de harina de arroz
- Sal
- Pimienta negra
- 1 Limón
Elaboración:
- Los garbanzos es mejor cocerlos aparte en blanco con agua y una pizca de sal habiendolos puesto en remojo al menos 12 horas antes de cocerlos. Otra opción muy acertada es la de comprar los garbanzos ya cocidos que hoy día es un producto muy bien conseguido y bastante natural con el que nos ahorraremos unas horas.
- En una cazuela ponemos el aceite de oliva y la ponemos a fuego medio, añadimos los ajos en laminas y dejamos que se doren, a continuación añadiremos la cebolla en cubitos, el puerro en rodajas (previamente bien lavado), el pimiento rojo y verde en cubitos tambien, la zanahoria bien pelada en rodajas y por ultimo añadiremos el calabacín en cubos y los tallos de la hierbabuena en un atadillo junto al laurel que podemos hacer utilizando hilo de bramante. Dejamos que se cocine a fuego medio hasta que haya cedido la verdura.
- Una vez que la verdura esté tierna añadiremos el tomate cortado en trocitos irregulares y pondremos la sal, dejaremos cocinandose esto otros 15 minutos a fuego lento.
- Cuando haya pasado el tiempo veremos que tendremos un fondo que casi es una salsa, en este momento podemos o triturar estas verduras y colarlas o dejarlas enteras y seguir añadiendo los garbanzos, el caldo de cocer estos y el vaso de agua. llevamos a ebullición y dejamos cocinandose a fuego lento al menos 10 minutos.
- Añadimos la harina de arroz, mezclamos bien y veremos como se espesa ligeramente y sin hacer grumos.
- Rectificamos de sabor si fuera necesario, le ponemos un par de golpes de pimienta negra y dejamos que repose unos 20 minutos antes de consumirlo.
- Al momento de presentar el plato lo mejor es disponerlo sobre unos boles pequeños y hondos y decorar con las hojas de hierbabuena que nos habiamos reservado con anterioridad.
- Podemos añadirle unas gotitas de lima o de limón y rallarle un poco de la cascara de estos para crear un aroma de más frescura que nos ayudará a mejorar el plato mucho más si cabe.
Que bueno es cuidarse y comer sano. Además de delicioso, un beset
ResponderEliminarEs bueno cuidarse sin olvidarnos en comer bien. Muchas gracias y un saludo.
Eliminar