El Buffet. Cómo organizarlo. Ideas Para disfrutar en Compañia



El buffet


Se acercan la época de comuniones, bodas y bautizos amen de un sinfín de celebraciones propiciados por el buen tiempo, las vacaciones y las reuniones con amigos y familiares donde, la comida y la bebida corren por ríos de diversión, ocio y esparcimiento y, donde el buen rollo y la fiesta es lo que tiene que premiar. Para que todo eso se cumpla te voy a enseñar a:


Diseñar un buffet correctamente





El buffet, bufé o bufet hace referencia a la disposición de la comida ya lista para degustar puesta a lo largo de una gran mesa y donde los comensales se sirven ellos mismos de dicha comida facilitando el trabajo al no tener que servir a todas y cada una de las mesas de manera individual e incrementando así el coste en personal.

Organizar un buffet es la manera perfecta de dar de comer a mucha gente de un modo más sencillo, pero para esto requiere una cierta organización que vamos a ver en los siguientes pasos:


Partes de un buffet

  1. zona fría
  2. zona caliente
  3. show-cooking (cocina en directo)
  4. extras
  5. Bebidas


1-Zona Fría


La zona fría es donde colocaremos todos los alimentos elaborados en crudo o que vamos a servir en frío. dentro de esta zona podemos encontrar otras 3 áreas bien diferenciadas:
  1. Crudités, ensaladas, cremas y sopas frías.
  2. Fiambres, embutidos y quesos
  3. Postres

2-Zona Caliente

 
En este área dispondremos de los platos cocinados o servidos calientes siempre servidos al momento justo de empezar a comer para evitar que se enfríen con anterioridad. Se suelen usar soportes y bandejas especiales llamados chafing-dish que los mantienen calientes durante toda la comida o cena.

3-Show-Cooking

 
Es interesante dejar un puesto aunque sea con una pequeña barbacoa, un extra elaborando sushi o un pequeño fuego portátil para ir haciendo algún pescado a la plancha para nuestros invitados. Es visualmente muy atractivo y ganamos el punto de la comida hecha al momento.

4-Extras

 
 Por extras me refiero a todos aquellos complementos que harán de nuestro buffet algo sublime y que por otro lado no pueden faltar en una comida o cena como puedan ser:
  • una zona de panadería con un surtido de panecillos y barras, picos, colines y regañadas.
  • una zona infantil (y no tan infantil) con chuches, galletas, cookies, una maquina de palomitas y, ¿por qué no? una fuente de chocolate.
  • Aliños, aceites, vinagres, especias y sal.
  • Carteles explicativos de cada plato
  • Vajilla y cubertería apropiada cerca de cada puesto de comida.

5-Bebidas

Una zona con bebidas frías, hielos, vasos, copas, pinzas y demás enseres para que vuestros invitados estén bien atendidos.

Mi buffet ideal


Para no complicarnos la vida en exceso te hablaré de lo mínimo que tiene que tener un buffet para mi para que sea perfecto ni que para ello te tengas que matar en la cocina.
Empezando por la zona de ensaladas me gustaría que hubiera un surtido de crudités variado y sin aliñar para que pueda hacerme mi propia ensalada al gusto como puedan ser:
  • variedad de lechugas
  • tomates cortados
  • pepino
  • pimientos
  • palmitos
  • espárragos
  • brotes y germinados
  • zanahoria rallada natural
  • mazorquitas
  • encurtidos
Esta zona debe de verse muy colorida, fresca y llena de intensidad visual. La zona donde podremos los aceites y vinagres para aliñar estos crudités deberán de estar en otra zona menos concurrida para evitar colas y aglomeraciones.



A continuación me encantaría ver una zona dedicada en exclusiva a los fiambres, embutidos y quesos. El tema del queso da para un puesto en si mismo pues nada queda mejor que poner una estación llena de variedades de quesos con sus panes, algunas uvas, frutos rojos y frutos secos, una delicia. 
 

En este punto podemos unificar espacio preparando una estación con fiambres de buena calidad como jamón de york, pavo braseado, pollo trufado, mortadela siciliana. Si podéis permitíroslo un cortador de jamón viste mucho esta zona y será uno de los objetivos principales de vuestros invitados. 
En este área dispondremos los ahumados y las carnes frías también.


Si sigo avanzando me encantaría ver una variedad de aperitivos fríos y ensaladas ya terminadas y listas para comer sin tener que ser aliñadas ya. También es un lugar ideal para poner alguna sopa fría como una vichysoisse, un gazpacho o un salmorejo.


En la zona de platos calientes es muy importante que siempre haya un guiso de cuchara, una crema o una sopa, las cremas siempre son más elegantes pero depende de la hora del día a la que vayáis a celebrar el evento y la época del año, así pondremos una cosa u otra.
En la zona caliente es interesante que hubiera al menos 2 tipos de carne y 2 variedades de pescados a poder ser blancos y dejando los azules para la plancha del show-cooking.

 

También debería de haber una opción vegetariana proteínica (hamburguesas de lentejas por ejemplo), vegetales sólos, patatas fritas, boniatos asados que nos sirvan de guarnición, así como una pasta cocida en blanco y al menos un par de salsas diferentes para nuestros invitados (la de tomate y boloñesa es la preferida de los niños si los hay en vuestro evento).




Cerrando ya el recorrido por nuestro fabuloso Buffet me encantaría encontrarme con un buen puesto de postres donde hubiera tartas surtidas, pastelitos, postres tradicionales como flanes, arroz con leche o pudding, vasitos de yogures, fruta fresca ya pelada y lista para comer y algunas frutas en piezas también. Esta zona, al igual que todas, está abierta a la imaginación.



Parece muy lioso pero creeme que lleva mucho más trabajo dar de comer a 10 personas sentadas con un primero, un segundo y un postre emplatado que dar de comer a 30 personas con un buffet.

Yo te he dado la clave de los primeros pasos, el resto es practica, imaginación, un poco de decoración y muchas ganas de cambiar en cada evento. Cada buffet que hagas será diferente y único y creeme que lo pasarás genial por que podrás disfrutar con tus invitados.

¿Has organizado alguna vez un buffet?¿Cómo lo distribuirías tu?





Comentarios

  1. Hola! Soy Dana vivo en Corrientes Capital estoy haciendo un curso de buffet y cátering

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.