Los 8 Alimentos imprescindibles de la Navidad. Todo el año esperando por la Numero 6



Los Alimentos más solicitados de la Navidad


La Navidad es un tiempo de celebraciones que van acompañadas siempre de grandes comidas y exquisiteces. Son fechas de alegrías y festejos, pero también de delicias para el paladar. En esta época las mesas se visten con los mejores sabores de la gastronomía .


Son días para darse caprichos y disfrutar en familia o con amigos a la hora de las comidas. La gastronomía española, con su variedad y riqueza, resulta perfecta en estas fechas para caer en la tentación.

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad y Año Nuevo, y el 6 de enero, día de Reyes, son las citas ineludibles. Sin embargo, durante todo el mes de Diciembre, bares, restaurantes y hoteles se visten de gala, decoran sus mesas con velas, lazos y motivos navideños, y ofrecen menús especiales y recetas exquisitas. La razón es que en esta época, además, se celebran muchas reuniones de amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Sabores divinos

Las comidas navideñas suelen ser bastante copiosas. Normalmente se empieza con la degustación de varios entrantes y aperitivos, que pueden ser tanto fríos como calientes. Después llegarán el primer plato, el segundo y, cómo no, el postre. Podrá probar de todo: mariscos, pescado, carnes, asados, cremas, sopas, embutidos ibéricos… preparados de manera especialmente suculenta. A continuación detallo alguno de los alimentos que solemos saborear en estas fechas:

1-CAPÓN


 Esta carne se caracteriza por ser más fina que la del pollo y por tener la grasa entreverada, siendo ésta más tierna, jugosa, aromática y suave, perfecta para prepararla rellena, asada o guisada.En cuanto a las guarniciones, esta carne admite muchos tipos de ingredientes para acompañarla: verduras y hierbas aromáticas, escabechados, frutos secos o frutas; por su textura, admite tanto confituras dulces como salsas



2-EL CORDERO


 La carne de cordero y lechal es una carne jugosa, sabrosa y muy nutritiva. Se trata de una magnífica fuente de proteínas para nuestro organismo, además de un lujoso bocado que llevarnos a la boca. La carne de cordero y lechal no es sólo un alimento, es un manjar, un placer, una excusa para disfrutar.

3-LOMBARDA (pavo de la huerta)



Esta verdura destaca no sólo por sus excelentes nutrientes (vitamina C y ácido fólico ), sino porque aporta la cianidina, un componente con efectos antiinflamatorios, que es la causa de su precioso color morado. En la Alta Edad Media se considerada como el médico de los pobres. La lombarda es la hortaliza navideña por excelencia y, en décadas menos pudientes, inauguraba las cenas de Nochebuena, como uno de los entrantes típicos de la Navidad madrileña.

4-BESUGO




 Dentro de los pescados azules, el besugo es uno de los más magros con unos 2-5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Esto significa que su valor calórico es moderado. Aporta 86 calorías por cada 100 gramos de porción comestible, lo que lo convierte en un alimento adecuado para personas que tienen sobrepeso u obesidad. Al igual que el resto de los pescados, el besugo se considera una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, además de contener otros nutrientes como vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destaca la presencia de las del grupo B como las vitaminas B3, B6 y B12.

5-POLVORONES Y MANTECADOS




Si hay algo que sea más navideño que unos buenos polvorones y mantecados es que se trata del punto siguiente por que ¿quién no ha intentado decir Pamplona con un polvorón seco en la boca? Deliciosos y centenarios y con muy pocos ingredientes como puedan ser la manteca, la harina y las almendras.

6-ROSCON REYES



Este rico dulce que se convierte en el protagonista indiscutible de la sobremesa cada 6 de enero (en algunos hogares se tiene la costumbre de comerlo el día 5 por la tarde, en la víspera del día de Reyes), nada tiene que ver en sus orígenes con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén.

7-MAZAPAN



En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto, se remonta al año 1577, se consume todo el año. Hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), pero lo más probable es que el mazapán sea de procedencia árabe.

El mazapán es un alimento rico en vitamina E ya que 100 g. de este alimento contienen 10,82 mg. de vitamina E. Es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. Tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson. Este alimento también tiene una alta cantidad de magnesio. La cantidad de magnesio que tiene es de 120 mg por cada 100 g.

8-FRUTOS SECOS


 Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50 % de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3

A medida que vayan sirviendo los platos, comprobará lo complicado que es resistirse. Para acompañar, por supuesto, los buenos vinos españoles, blancos y tintos. Y al final de la comida, los mejores deseos hay que expresarlos brindando con cava o sidra.

Mención aparte merecen los dulces, que llenan de colorido la mesa a la hora del postre. Elaborados con almendras, miel, azúcar, chocolate y frutas, entre otros ingredientes, se convierten en objeto de adoración para los golosos. La oferta es amplia y cada región cuenta con alguna receta típica, pero la gran estrella de las fiestas, sin lugar a dudas, es el turrón, cuyo sabor es apreciado por todo el mundo. Existen muchas clases de turrones, sin embargo, no se puede ir sin probar el de Jijona, de textura blanda, y el de Alicante, que es duro. Su gusto conquista siempre.


¡ FELICES FIESTAS!

Comentarios