5 Pasos para hacer la Sopa perfecta. La 1 y 2 para mi son imprescindibles





Introducción:

  • Estamos en tiempo de fríos, lluvias, abrigos y gorros y para esta época del año nada mejor para reconfortar el cuerpo al llegar al hogar que una deliciosa, calentita y contundente sopa que nos llene de gozo el corazón y de alegrías el paladar, pero, la duda comienza con, ¿Que clase de sopa? ¿Como hago la mejor sopa del mundo? No te preocupes por que yo te voy a dar las claves en este post. Adelante, coge cuchara y toma asiento para comenzar a disfrutar:
Como hacer la Sopa Perfecta

 1-Tipo de caldo



La primera duda que nos asalta es el caldo, de que lo hago? de verduras, de pollo, de pescado o de carne? bueno, bajo mi humilde opinión y, dado que lo que buscamos con una buena sopa es reconfortarnos, entrar en calor y dar gusto al cuerpo he de decir que un buen caldo de pollo es perfecto para esta labor ya que como se dice por ahí "La grasa del pollo lo absorbe todo", bromas aparte, para mi, el caldo perfecto es el que combina todo lo anterior y:

¿Donde encontramos esas características? 

pues en un buen caldo de cocido madrileño ya que auna casi todo:


  • Vegetales (Zanahorias, judías verdes, nabo, apio, repollo,...)
  • Carne de vacuno
  • Carne de Cerdo
  • Carne de pollo


Por lo que para empezar ya tendríamos listo la base de nuestra sopa, un buen "Caldo de Cocido Madrileño".


2-Fideos o Arroz


En segundo lugar nos vienen dudas y temores, necesito hidratos de carbono, pero, que es mejor ¿fideos o arroz?

Para mi personalmente un buen puñado de fideos es perfecto, del tamaño que os guste más pero los más finos y delicados son sin duda los de cabellín o los más pequeños aunque los gordos no me disgustan, lo que nunca pondría sería arroz.


Para cocerlos en el mismo caldo que voy a servir y así cogerán todo el sabor, a menos que seáis un restaurante, donde es preferible tenerlos cocidos en agua aparte como la pasta para evitar que se pasen de cocción.

3-Proteínas


Como tercera sugerencia nos vendría el tema de las proteínas, ya que va a ser una comida completa que hago para poder completar esta sopa perfecta y reconfortante, pues bien, bajo mi parecer hay 3 vertientes:


  1. dejar la sopa con los fideos y pochar un huevo dentro de ella mientras cuece con lo que daremos cremosidad a la sopa y proteínas.
  2. Un picadillo de la carne y verduras de la cocción del caldo, es decir, el pollo, un poquito del hueso del jamón y el morcillo de ternera que hayáis usado bien picadito junto a la zanahoria, el nabo y un poquito del repollo por ejemplo. Una sopa de 10.
  3. Una mezcla de las 2 versiones anteriores. La perfección.

Entonces tenemos que para obtener la mejor sopa del mundo necesitamos:


  • Una buena sopa de cocido madrileño
  • Fideo de los finitos
  • Un picadillo de la carne de cocer el caldo
  • Un huevo pochado en el caldo mientras cocemos los fideos

Esto se está poniendo muy serio, ya me están dando ganas de ponerme manos a la obra pero:

¿Realmente tenemos terminada nuestra sopa?


4-Ordubres


No, ni mucho menos, por que no hay sopa que se precie de hacerse llamar la mejor sopa del mundo si no incluye al menos una ordubre (dícese ordubre como termino para referirse a encurtidos) y en este caso concreto yo usé unas estupendas piparras en vinagre de la más alta calidad aunque también podéis usar pepinillos en vinagre o gildas.

Estamos llegando al final, como te encuentras? con ganas de probar esta fantástica sopa verdad? ya queda poco.

5-El Pan


Una buena sopa es en base un buen caldo y no hay caldo que se precie que no se deje mojar con un pan y esto es, a mi parecer, la guinda del pastel, el final de película, el fueron felices y comieron perdices, un buen pan, a ser posible casero, de campaña, una hogaza de miga densa que absorba bien cada minúsculo aroma y sabor de ese caldo tan contundente que nos va a hacer que salgamos por la puerta diciendo:

Esta si que es la mejor sopa del mundo y ya por fin se hacerla

Espero que hayáis disfrutado y que gocéis a partir de ahora con estos manjares que nos da la vida y que nosotros convertimos en pasión, amor y buenos alimentos.

Pero no te vayas sin antes responderme al menos a alguna de estas cuestiones, te estaré eternamente agradecido:


  • ¿Que tipo de caldo base te gusta usar a ti? de pollo, de pescado o alguno que no se ha mencionado aquí?
  • ¿Eres de fideos o de arroz?
  • ¿Con que te gusta acompañar la sopa?
  • ¿Eres de huevo escalfado o más de picadillo?

Espero tus respuestas. Muchas gracias por estar ahí.

Comentarios

  1. Odio tener escrito un comentario de 15 minutos y que se me borre!
    Te resumo: La sopa ideal, si me hubieras hecho un test antes de leerte me hubiera salido la sopa tal cual. ALUCIFLIPO. Fideo finito, sopa cocido, huevo y picadillo.... La sopa que nos propones me encanta rica rica!
    Lo único que no me mola es la guinda del pastel jijiji no me gusta el pan blandito. Las guindillitas te las compro, ahí si que le has dado! ��✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tenemos afinidad jejeje y en cuanto a los del pan blandito lo puedes sustituir por picatostes crujientitos y listo jejeje. Muchas gracias por dejar tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Me encanta el caldo base madrileño, aunque no puedo poner carnes rojas, el arroz sólo en la sopa de pescado o marisco, y solo un puñadito, la sopa con hierbahuerto, mi pan de matalauva...sin palabras,la mezcla del picadillo con el huevo .... sin duda es de lo mejor, y con el frío siempre me apetece una buena sopa de ajos, de puchero, .... cualquier sopa es de lo mejor, gracias por el post, no sabía lo de los encurtidos, lo probaré con la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen caldo de cocido es de lo mejorcito y además con chicha osea que nos alimenta de lo lindo jejeje. Los encurtidos le dan una chispilla muy especial ya sean pepinillos, gildas, piparras ,... pruebalo, te lo recomiendo. Muchas gracias por dejar tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Mi preferido es el de jamón con un trozo de jamón serrano puerro, cebolla, zanahoria, apio y repollo. También le pongo un huevo que luego pico. Siempre fideo fino. Soy más de picadillo. Estupendo artículo Sergio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el jamoncito de puchero es la cosa más buena que alguien ha inventado jejejeje y si le añades ese huevito cocido que le dará cremosidad ya tienes una cena completa y perfecta para el invierno. Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.