Strudel de Manzana o Apfelstrudel/Una Receta de Otoño perfecta/Oktoberfest





"El sabor del otoño hojaldrado
dentro, una tarde dulce y caliente
Servido siempre a la temperatura perfecta
Da igual cual sea la hora a la que lo disfrutes
Siempre te sabrá a caída de sol
Y a frío cremoso de luna blanca". 
  
                             Coral Soro.

Cómo preparar strudel de manzana

  • Estamos llegando al comienzo del Otoño donde las Manzanas son las reinas y la infinidad de postres que se pueden elaborar con ellas es incalculable. Uno de esos postres perfectos para una merienda entre amigas o como dulce tras una buena comida es el "Apfelstrudel" o "Strudel de Manzana", una delicia Germana muy buena y fácil de preparar. ¿Te animas? Continua leyendo.




  •  El Apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca.
  •  El Apfelstrudel se suele servir caliente, generalmente con algo de azúcar glasé espolvoreada sobre él. Usualmente se acompaña con una salsa caliente dulce de crema aromatizada con vainilla; dicha salsa se sirve en recipientes de porcelana o se vierte directamente al lado del strudel y es habitual que en las cafeterías y restaurantes austríacos y alemanes se acompañe de helado de vainilla o nata montada.

Receta de strudel de manzana

Ingredientes:

  • 4 Manzanas granny smith
  • 100gr de pasas de Corinto
  • 100gr de nueces peladas
  • 2 ramas de canela
  • 2 Clavos de olor
  • 200gr de Azúcar
  • 125gr de Mantequilla sin sal (también se puede usar aceite de girasol)
  • 500gr de Hojaldre (ya sea casero o unas planchas de las que ya vienen hechas)
  • 1 Huevo para pintar
  • Azúcar Glasé
  • Canela en polvo
  • 250gr de Nata para montar

Elaboración:

  1.  Pelamos las manzanas, las quitamos el corazón y las cortamos en cubitos pequeños.
  2. Ponemos en una cazuela a fuego medio la mantequilla hasta que se funda y en ese momento añadiremos las ramas de canela rotas para que desprendan más aroma y los clavos de olor, que se calienten un poco en la mantequilla para que así suelten mas olor.
  3. Añadimos las manzanas, las nueces y las pasas. Cocinamos todo el conjunto unos minutos mezclando bien para que se impregne todo con la grasa y a continuación incorporamos el azúcar y dejamos cocinandose unos 20-30 minutos hasta que el azúcar y los jugos de la manzana sea como un almíbar muy espeso. En este momento sacamos de la olla y extendemos sobre una fuente y dejamos enfriar.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC.
  5. Sacamos el Hojaldre y cortamos dos rectángulos de unos 250gr cada uno.
  6. Ponemos el relleno ya frío sobre un extremo del hojaldre. En el otro extremo mojaremos con un poco de agua para que al cerrar este se quede pegado y doblaremos ( que no enrollaremos) en 3 vueltas el hojaldre para que la masa no se apelmace y se desarrolle dentro del horno bien y no se quede cruda. Hacemos lo mismo con el otro trozo de hojaldre, colocamos los "Strudels" ya doblados sobre una bandeja con papel de horno.
  7. Hacemos unos cortes en oblicuo formando cruces sobre la masa, la pintamos de huevo batido y espolvoreamos un poco de azúcar para que caramelice durante el horneado. Introducimos en el horno a la temperatura marcada durante unos 18 minutos.
  8. Montamos la nata a mano en un bol frío de acero o de cristal con unas varillas y un poco de azúcar hasta que comience a formar suaves picos. Reservamos bien fría.
  9. Hacemos una mezcla de canela en polvo y azúcar glacé y la pondremos en un colador fino.
  10. Cuando saquemos los Strudels del horno los pondremos sobre una bandeja de presentación y los espolvorearemos con la mezcla de azúcar y canela molida.
  11. Para disfrutar de esta delicia Bávara es mejor servir aún caliente el Strudel con un poco de la nata montada. Gozar de todos y cada uno de los bocados a esta maravilla es un placer de otro mundo.

Fotos:






Notas, Consejos y Sugerencias:


  • Si veis que se os queda muy liquido el relleno se puede añadir un poco de pan rallado para espesar la farsa.
  • El relleno es mejor tenerlo listo de un día para otro.
  • No uséis canela molida para hacer el relleno o se quedará una textura muy desagradable y poco apetitosa al enfriarse.
  • Las manzanas se pueden sustituir por peras.
  • Acepta la congelación tanto en crudo o ya terminado. Si es crudo directamente al horno cuando queráis servirlo pero un poco más suave de temperatura y algún minuto más y si lo congeláis ya racionado y horneado con darle unos segundos de microondas es suficiente.
  • Un truco para tomar menos grasas con la nata es usar nata de cocina ligera que no montará tanto como la de montar pero que alternando con estancias en el congelador se nos quedará una textura perfecta paras este postre.
Si te ha gustado esta receta también te puede interesar:

Comentarios

  1. Ummmmmmm..........me lo llevo para casa que no tengo nada dulce para esta noche.....Sergio una delicia¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delicia que hace que cada bocado se nos salten las lagrimas de alegría. Si te lo llevas disfrutarás casi tanto como lo hice yo jejeje. Un saludo y muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Sergio, muchas gracias por la receta, es fantástica! Me gustaría prepararla para mañana, pero no entiendo muy bien el punto 6, donde indicas lo de las tres vueltas al hojaldre...Un saludo! Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, quiere decir que hay que plegar no enrollar, no queremos un rollito de hojaldre si no dar 2 o 3 pliegues a la masa con el relleno hasta llegar a la otra punta donde ya se termina y se sella.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.