Como Preparar la Ensaladilla Rusa Perfecta-Trucos y Consejos para aficionados.



Entrada

  •  A veces algo tan sencillo como una simple Ensaladilla Rusa nos puede meter en un lío que no veas porque al ser un plato tan conocido por todos y elaborados en casi la totalidad de cocinas de este país el más mínimo despiste puede costarnos muy caro ante la suegra, cuñados o amigos tiquismiquis. Pero eso no volverá a pasarte nunca más si sigues estos fáciles y Sencillos Trucos y Consejos para preparar la "Ensaladilla Rusa Perfecta".
  • Bajo mi humilde opinión como profesional de la cocina he visto y andado mucho y he de deciros que pocas ensaladas son tan admiradas y pedidas como la "Ensaladilla Rusa", es dejar varias ensaladas igual de exquisitas una al lado de la otra y sin lugar a dudas la que no durará ni un asalto será la Ensaladilla Rusa porque es sin duda la reina del Verano.
  • El Primer consejo que os voy a dar, y quizás el más importante de todos, es que no compréis los preparados para Ensaladilla Rusa cocidas o congeladas que venden por ahí, es mejor cocerse unas patatas, unas zanahorias y unos huevos ( que es lo que más trabajo nos va a dar) que andar tirando de productos de mala calidad. Creerme que es la piedra angular entre una Ensaladilla Rusa pasable o una "Ensaladilla Rusa Perfecta".

Información nutricional por 100gr:

  •  122 Calorías
  • 10,45gr de Grasas
  • 6,68gr de Hidratos de Carbono
  • 0,96gr de Proteínas

Alérgenos e Intolerancias:

Rendimiento, Tiempos, Coste y Precio de Venta:

  • Numero de Raciones: 8-10 Raciones
  • Tiempo de Preparación: 1 hora
  • Dificultad: Fácil
  • Coste por Ración: 1€
  • Precio de Venta al Público: 3€/Ración

Ingredientes:

  • 4-5 Patatas grandes 
  • 4 Zanahorias gordas
  • 6 Huevos medianos
  • 200gr de Guisantes ( si no estamos en temporada podéis usarlos congelados)
  • 2 Cucharadas de alcaparras
  • 1 Bote de Pimientos del piquillo
  • 3 Latas de atún en aceite de oliva
  • 2 Latas de Ventresca de atún en aceite de oliva
  • 100gr de aceitunas manzanillas verdes sin hueso
  •  250gr de Mahonesa ( para evitar problemas es mejor comprarla de bote o si no podéis hacer lactonesa)
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Elaboración:

  1. Ponemos a cocer las patatas limpias y con piel  junto a las zanahorias ya peladas y quitados los extremos, este es un consejo pues ahorrareis tiempo y cazuelas y más o menos se cuecen a la par por lo que no tendréis problemas. Cuando estén cocidas las escurriremos y las dejaremos enfriar.
  2. Cocemos los huevos desde agua fría 10 minutos exactos desde que rompa el agua a hervir, después los enfriaremos rápidamente bajo el agua del grifo y los reservaremos en frío.
  3. Si has optado por hacer tu mismo la lactonesa es muy fácil, usa el doble de aceite que de leche entera a temperatura ambiente, pon la leche en el vaso batidor y bate mientras vas echando el aceite, de girasol o de oliva, poco a poco como una mahonesa, sazona con sal, pimienta negra y vinagre o limón, reservala en frío.
  4. Los guisantes, ya sean frescos o congelados los pondremos en un bol y lo taparemos con film transparente y le daremos un par de minutos de microondas a máxima potencia.
  5. En un bol grande pondremos los pimientos del piquillo cortados en tiras, las alcaparras escurridas al 75% (dejamos un poco del caldo para potenciar la ensalada), el atún en aceite de oliva bien escurrido de este, los guisantes y las aceitunas que podemos añadirlas enteras, a la mitad o cortadas en rodajas.
  6. Continuaremos después pelando las patatas y cortándolas en cachelos pequeños, la zanahoria picada en cubitos y los huevos podemos rallarlos por el rallador ancho para que se vean los trozos. Otro consejo y que a muchos se les suele pasar es sazonar los ingredientes antes de añadirle la mahonesa ya que si no se nota mucho que la patata y la zanahoria está sosa muchisimo, ¡¡¡OJO!!! es un punto muy importante a tener en cuenta.
  7. Teniendo la ensalada ya sazonada añadiremos la mahonesa y mezclaremos bien, la tapamos bien con film transparente y la dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas antes de servirla.
  8. Podemos decorarla con unas tiras de pimientos del piquillo, algunas aceitunas y la ventresca de atún en aceite que teníamos guardadas. Una receta de 10 para un Verano de Infarto. Prueba ya esta deliciosa "Ensaladilla Rusa Perfecta".

Fotos:

Notas:

  • No os arriesgueis a hacer mahonesa en Verano, usar de bote y libraros de salmonellas.
  • La mezcla de patatas, zanahorias y demás ingredientes duran más tiempo sin la mahonesa osea que podéis tener hecha la mezcla y unirla a la mahonesa al momento de servir.
  • Ya sea con forma de pastel, en vasito individual o en una ensaladera las formas de presentación son innumerables.

Comentarios

  1. Buenos días Sergio,yo nunca compro los preparados para la ensaladilla,no tiene nada que ver con la que se hace en casa
    Magnifica ensaladilla,yo la hago mucho de gambas o langostinos ademas de la versión clásica¡¡¡
    Toda una delicia.....¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay color con la casera jeje mucho mejor. La opción de añadirle mariscos me gusta mucho a mi personalmente el pulpo me encanta pero las tuyas de gambas y langostinos están genial y ya si quieres hacert un entrante de restaurante para un evento tipo boda o similar le pones unas rodajas de cola de langosta y ya lo flipan jejeje. Muchas gracias por tus comentarios y hastas pronto.

      Eliminar
  2. Muy bueno los pasos es verdad que ami me sale bien pero siempre con los pasos bien cuidados y no tiene nada que ver. Todo casero al congelador yo le hecho salmón un poco cocido o a la plancha besitos. Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de cuidado en la elaboración y podemos conseguir un plato de 10 y es que además la ensaladilla rusa gusta a todo el mundo y es la reina del verano junto a barbacoas y arroces. Muchas gracias por dejar tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Deliciosa, para mi marido es un plato estrella, lo mejor wue puedes regalarle. Nunca falta en comidas familiares. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es que si, me he dado cuenta hace unos meses que cuando pones varias ensaladas juntas igual de conocidas y buenas como puedan ser la cesar y la campera al lado de la rusa no tienen nada que hacer jejeje, se tiran a ella de cabeza sin pensarlo. Nos gusta lo nuestro y la ensaladilla rusa es una demostración de ello. Muchas gracias por dejar tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Hola Sergio
    La ensaladilla en verano es la reina indiscutible y con una cerveza fresquita qué gusto! Muy bueno tu paso a paso y los consejos, y la foto muy bonita.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de ensaladillas rusas que hago y la unica foto aceptable que tengo es esta jejeje, esque, como dices tu, con unas cuantas cervezas y unos picos de pan esta ensalada puede ser una tapa genial para estas fechas que se nos avecinan. Un placer verte de nuevo por aquí y gracias por dejar tu comentario, hasta pronto.

      Eliminar
  5. Yo le añado anchoas troceadas y en la decoración pongo tiras de pimiento y filetes de anchoas y pepinillos picaditos. Las patatas a cuadraditos pequeños o chafadas con el tenedor, las zanahorias picadas, bien aliñado y entonces mezclamos la mayonesa y terminamos con una capa por encima y por último la decoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente buena, en mi caso los pepinillos los sustituyo por las alcaparras y tambien le pongo tiras de pimientos pero de piquillos que me resultan mucho más buenos y en cuanto a la mahonesa tanto no me resulta muy digerible, me gusta que lleve pero que no esté bañada. Disfrutarás de muchas de esas ensaladas este verano jejeje. Un saludo amigo Pascual.

      Eliminar
  6. Hola, felicidades por tu apetitosa receta. Te saludo desde Venezuela para comentarte que acá tenemos una receta de ensalada estrella que la usamos para celebrar las fiestas navideñas, a base de papas, zanahorias, guisantes, vainitas, pollo desmenuzado y mayonesa, es la acompañante ideal de nuestras famosas hallacas y pan de jamón. Toda una delicia. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta similar, lo único que veo que cambia es la proteina, nosotros ponemos atún y vosotros pollo, por lo demas muy similar a excepción de unos pocos ingredientes. Hay que ver lo bueno que hace algo la mahonesa eh? jejeje. Muchas gracias por dejar tu comentario, e alegra tenerte por aquí. Un saludo y nos seguimos viendo por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.