Sergio Benito: Receta de Arroz con Leche Para Adultos con Mermelada de Peras Casera.


Entrada:

Como ya sabéis me encanta comprar en el pequeño comercio y más aún si son de productores locales a mi residencia habitual y da la casualidad que donde vivo hay una vaquería que produce leche de manera responsable y controlada sin llegar a ser una mega-explotación lechera, y como casualmente pasé por su punto de venta en el centro de la ciudad pues me decidí a pasar y comprar un litro de leche de vaca fresca entera con lo que se me vino a la cabeza inmediatamente preparar un fabuloso Arroz con Leche. Esta vez con un toque de alcohol gracias a la crema de arroz para hacer de este postre familiar un dulce picante y juguetón con el que acabar las veladas más románticas o las cenas entre amigos.


También me junté con unas peras de los perales que tiene mi abuela en su casa y como las peras crudas no es que me llamen mucho la atención se fueron quedando en la nevera hasta que casi estuvieron a punto de ponerse malas, por suerte las cogí a tiempo y pude preparar una delicada y suave Mermelada de Peras Especiadas.

Como veis poco hace falta para montarse un postre sobresaliente, casero y realmente delicioso sin necesidad de usar más que los conocimientos técnicos culinarios adecuados. Fuera químicos, fuera maquinaria industrial, volvamos a trabajar la cocina hecha desde casa con amor.

Información nutricional por 100gr:

  • 142 Calorías
  • 2,17gr de Grasas
  • 24,88gr de Hidratos de Carbono
  • 5,09gr de Proteínas

Alérgenos e Intolerancias:


Ingredientes Para 5 Raciones:


Para el Arroz con Leche:

  • 1l de Leche entera de vaca ( Si es fresca mejor)
  • 125gr de arroz de grano redondo
  • 125gr de Azúcar
  • La cascara de un limón
  • 4 Granos de clavo de olor
  • 1 ramita de canela 
  • Canela en polvo
  • 1/2 Vaso de crema de arroz

 Para la mermelada de Peras ( Las cantidades son las que yo hice que sobrará tras usar en esta receta) :

  • 1kg de Peras de agua
  • 1/2kg de azúcar
  • 4 clavos de olor
  • 1 rama de canela

Elaboración:

  1. La mermelada tendremos que tenerla preparada de un día para otro para que se enfríe bien y se asiente. Lavamos bien las peras maduras, las trituramos en un vaso batidor hasta obtener un puré bien fino, lo colamos con ayuda de un colador chino y ponemos este puré ya colado en una cazuela al fuego junto con el azúcar, el clavo y la canela, lo dejamos cocer mientras vamos observando como va pasando de un estado liquido a un estado denso y espeso, en ese momento lo retiramos del fuego, sacamos la canela y los clavos y lo dejamos enfriar, cuando esté frío lo reservaremos en el frigorífico a que se termine de endurecer.
  2. Para preparar el arroz con leche pondremos un cazo al fuego con la leche, los clavos de olor, la canela y la cascara del limón evitando la parte blanca que amarga, llevaremos a ebullición y añadiremos el arroz, dejamos cocer uno 12 minutos y añadimos el azúcar, removemos todo bien y continuamos cociendo otros 8-10 minutos, comprobamos que el arroz esté tierno y lo retiramos del fuego, lo dejamos reposar que se enfríe. Cuando se haya enfriado del todo veremos que se nos habrá quedado un poco denso y hecho un mazacote pero no hay problemas pues le vamos a añadir la crema de arroz, removemos bien para que se suelten los granos y reservamos en la nevera al menos 6 horas antes de usarlo.
  3. Sólo nos queda montar nuestro postre maravilloso, pondremos en unas copas de presentación un par de cucharadas del mermelada de peras en el fondo de estas, a continuación pondremos el arroz con leche al que habremos quitado las cascaras de limón, los clavos y la canela y terminaremos poniendo otra cucharadita de mermelada de peras en la superficie. Para decorar rallaremos la cascara de un limón sobre las copas y espolvorearemos con canela molida.




Notas:

  • Es importante que al hacer el arroz con leche añadáis el azúcar al final como os he explicado en la elaboración porque si lo ponéis desde el principio este se caramelizará y nos quedará un arroz con leche marrón y no blanco y apetecible como buscamos.
  • A este tipo de postre le irá también bien licores tipo malibú, y ron blanco.
  • La mermelada de peras aguanta semanas en la nevera bien tapada y nos puede servir para las tostadas del desayuno o para las galletas de la merienda.

Comentarios

  1. Muy rico y completito ese arroz con leche y de la mermelada no digo ná, solo que me comería un par de copas sin respirar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con poco se puede conseguir mucho y para muestra este postre. Me alegra mucho que te guste y te aseguro que como yo con una copa no tienes bastante. Un saludo.

      Eliminar
  2. Oye, lo de añadir la mermelada (sobretodo siendo casera, menuda delicia) y la crema de arroz me parece una idea estupenda para servir el arroz con leche, una manera estupenda de renovar un clásico que nunca falla y darle un poco de "rock and roll" :) Muy rico, y la presentación genial.
    ¡Saludos Sergio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, el caso esque no conocia la crema de arroz y probandola una tarde me recordo mucho a los aromas de un arroz con leche y pensé que debía de casar muy bien con este postre. Lo demás ya sabes lo que paso, jeje. La mermelada es un puntazo. Un saludo Debora.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.