Sergio Benito: Receta de Donuts de Chocolate y Azúcar.

 ¿Que os puedo decir de los donuts? Ese clasico que ha llenado nuestros desayunos y meriendas de luz y de color, del cual su origen es un tanto desconocido, se rumorea que si en la corte de algun rey europeo e incluso se comenta que en el barco de algun pirata caribeño, en cualquier caso a nosotros eso ya poco nos importa pues el resultado lo tenemos a día de hoy en cualquier lugar del mundo al que nos dirijamos, con infinidad de colores, sabores, rellenos, texturas, y decoraciones para hacernos la boca agua tanto a grandes como a niños, yo no he seguido ninguna receta especifica, en este caso me he dejado llevar un poco por la intuicion y el resultado he de decir que fue muy sorprendente y gratificante asique he decidido compartirla con vosotros para que podais disfrutarlos como yo lo hice de estos donuts caseros de chocolate con leche y virutas de chocolate negro y donuts de glaseado de azucar con almendras.


Información nutricional por unidad:


250 calorias
11,94gr de grasas de las cuales:
  Saturadas 3,07gr
  Monoinsaturadas 6,76gr
  Poliinsaturadas 1,48gr
34,44gr de hidratos de carbono de los cuales:
  Azucar 19,15gr
2,7gr de proteinas.

Ingredientes para unos 30 donuts:


Para la masa:


500gr de harina de fuerza
5gr de sal
200gr de azucar
1 huevo mediano
22gr de levadura fresca de panadería
150ml de leche entera
80ml de agua
1 cucharadita de azucar avainillado
1 cucharadita de canela molida
aceite de girasol para freir

Para el glaseado de azucar:


200gr de azucar glasé
3 claras de huevo 
100gr de almendras en filetes.

Para el glaseado de chocolate:


2 tabletas de chocolate con leche
granillos de chocolate

Elaboración:

1.  Prepararemos la masa de la manera tradicional, mezclando la harina con el azucar, la canela y la vainillina, la sal y la levadura, mezclamos bien y hacemos un hueco en el medio donde pondremos el huevo, la leche y el agua e iremos mezclando hasta tener una pasta, comenzamos a amasar evitando meter más harina a la mezcla hasta obtener una masa firme y homogenea y elastica . Reservamos la masa en un bol y dejamos que fermente en un sitio calido y humedo si puede ser.

2.  Prepararemos el glaseado de azucar simplemente mezclando el azucar con las claras de huevo y batiendo con una varilla hasta obtener una pasta blanca, reservamos en frio. Podemos preparar nuestra azucar glasé si disponemos de un robot de cocina tipo thermomix simplemente añadiendo azucar normal y triturandola hasta obtener un polvo de azucar.

3.  Tostaremos las almendras en una sarten con cuidado que no se nos quemen. Reservamos.

4.  Fundimos el chocolate al microondas en tandas de 30 segundos para evitar que se queme y removiendo en cada tanda, reservamos fundido en un sitio calido.

5.  Sacamos nuestra masa ya levada y la boleamos, y la vamos dividiendo con ayuda de una bascula de cocina en porciones de unos 50-60gr, formamos bolitas y las vamos colocando en bandejas para horno con papel antiadherente, las aplastamos y con ayuda de un molde pequeño redondo ( yo usé una boquilla de acero de la manga pastelera) hacemos el agujero del medio, tapamos con film transparente sin apretar mucho y metemos en un sitio calido y humedo( yo para la bolleria y panadería aprovecho recien acabado el lavavajillas que tiene las condiciones de temperatura y humedad perfecta para estos casos), dejamos como unos 40 minutos que suban y doble su volumen.

6.  En una sartén grande añadimos aceite suficiente para freir y que floten sin tocar el fondo de la sartén para evitar que se quemen, es muy importante que haya cantidad de aceite ( esto se llama freir a la gran fritura). Calentamos a unos 160ºc.

7. Vamos friendo nuestros donuts hasta que tienen un color dorado intenso con precaución no se nos pongan morenos en exceso y los vamos sacando a una rejilla para que suelten el exceso de aceite o a una bandeja con papel absorvente.

8.  Vamos cojiendo la mitad de los donuts y los vamos pasando por el glaseado de azucar dos veces cada donuts, le damos un golpe de horno a unos 160ºc unos 2 minutos para que la clara se haga y espolvoreamos unas almendras tostadas por encima.

9.  Con la otra mitad de donuts los vamos glaseando con el chocolate y espolvoreamos con las virutas de más chocolate.

Esta receta nos aguantaran bien un par de días, no más, pero no os preocupeis porque seguramente antes de terminar de hacerlos os habran desaparecido unos pocos de la cocina.

Espero que haya sido de vuestro agrado esta receta y espero vuestros comentarios y sugerencias que tanto enriquecen el blog. Muchas gracias y hasta la proxima.










Comentarios

  1. A mi también me encantan las rosquillas y en casa las preparo frecuentemente y como bien dices en pocos momentos van desapareciendo pues a todos nos encantan. Excelente receta!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pasa siempre igual con todas las cositas dulces que vas preparando poco a poco en casa, que cuando quieres acabar de hacerlo te falta la mitad jeje, un placer recibir tus comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.