EMPANADA DE MERLUZA CON PIÑONES (6-8 PERSONAS)

Buenas tardes queridos amig@s de QUE BUENO ES COMER, aqui os dejoesta magnifica receta personal de empanada con merluza y piñones con la que estoy seguro que os chupareis los dedos.
 ingredientes para una empanada para unas 6 u 8 personas dependiendo de lo que coman vuestros invitados:

para la masa:

1/2kg de harina fuerte, candeal o flama.
250cl de agua del tiempo
5gr de sal
15-20 gr de levadura fresca de panaderia.
1 huevo

para el relleno:

1/2kg de merluza ya limpia sin piel ni espinas
1 puerro
1 zanahoria
50gr de piñones tostados
sal
aceite de oliva
pimienta blanca
 1 cucharada de harina

elaboración:

Para la masa podeis empezar mezclando todos los ingredientes en un bol preferiblemente de acero inoxidable pero podeis usar uno de plastico o de cristal, cuando tengamostodo bien mezclado sacaremos la masa del bol y en una mesa previamente enharinada empezaremos a amasarla con las palamas de las manos dando pequeños movimientos circulares hasta quer cuando formemos la bola no se nos abra ni cuartee es decir que tiene que quedar lisa y completamente elastica, la dividiremos en dos bolas iguales y dejaremos reposar tapadas con un paño limpio y humedo para que la levadura haga su trabajo durante una hora mas o menos.

Para el relleno coceremos la merluza en agua unos 10 minutos, sacaremos , escurriremos y dejaremos enfriar, cuando este fria la desmigaremos prestando mucha atención a que no tenga ninguna espina.
en una sarten añadiremos el aceite de oliva y pocharemos el puerro sin que tome color y hasta que este blando a fuego suave, añadiremos despues la zanahoria en brunoise fina y rehogaremos hasta que se ablande no mucho pues nos gusta la sensacion de crunch al morder que nos produce, añadimos  la harina y la rehogamos con las verduras para que no sepa a harina, añadimos la merluza y los piñones, rectificamos de sabor con la sal y la pimienta y dejamos enfriar.

Para formar la empanada, previamente calentaremos el horno a 170ºc.

Las bolas de masa ya las tendremos fermentadas por lo que tenemos que bajarlas presionando suavemente y sobre una superficie enharinada procederemos con ayuda de un rodillo a estirarla hasta obtener una masa fina pero es preferible que la parte inferior sea algo mas gruesa pues es la que soportara el peso del relleno y asi evitaremos que se nos pueda romper, colocaremos esta base en una bandeja para horno con un papel de hornear para evitar que se nos pegue, despues pondremos el relleno ya frio sobre la base en circulo pero sin llegar al borde de la masa, con la parte superior de la masa haremos lo mismo, la estiraremos esta vez pudiendo dejarla mas fina, con ayuda de una brocha mojaremos con un poco de agua el borde de la parte inferior para asi al poner la parte superior se nos peguen con ayuda de un tenedor o de los dedos vamos presionando por todo el borde para cerrar bien nuestra empanada.

Pintamos con una brocha el huevo batido por la superficie de la empanada y pinchamos con un tenedor unos agujeros, pudiendo hacer unas lineas decorativas con este mismo tenedor.

Horneamos durante unos 40 minutos a la temperatura a la que precalentamos el horno y ya tendremos lista nuestra maravillosa y sabrosa empanada, no dudeis en probar a hacerla está buenisima.


Comentarios

  1. Buenos días,
    Se le podría añadir Champiñones o será demasiado cargada la empanada?
    Gracias por la receta, pero me encanta la empanada de atun tomate pimienta verde y champiñones. Suelo poner distintas cúrcuma que es una de mis favoritas.
    Toca probar esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías poner unos pocos champiñones laminados dentro sin problemas. Si la haces ya me contarás que tal. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.