Salmorejo Cordobés


Buenas noches, en esta epoca de calor estival desde luego que no apetece mucho meterse comilonas superpesadas sino todo lo contrario, cosas frescas, ligeras nutritivas y sanas, en este apartado quiero acercaros a un plato de lo mas tipico pero con un ligero toque personal.El salmorejo.

Ingredientes:


  • 1kg de tomates maduros ya sean de pera o de rama pero bien maduros y rojos.
  • 2 dientes de ajo
  • 150gr de pan duro del dia anterior
  • 0,2cl de aceite de oliva virgen extra
  • 0,1cl de vinagre de jerez
  • 0,3cl de agua fria
  • huevos
  • jamon serrano o iberico

Elaboracion:

  1. Esta receta sorprende por lo rapida los pocos ingredientes y la facilidad en la elaboracion, simplemente tenemos que lavar los tomates quitarles el culo y añadir al vaso batidor o recipiente para triturarlo en trozos juntos con los ajos y el pan troceado y el agua, trituramos y colamos ya sean con un colador normal o con un colador chino que es lo ideal. una vez que lo tengamos colado añadimos el vinagre la sal y el aceite mientras seguimos triturando de nuevo para que se emulsione un poco el aceite con el resto de ingredientes hasta obtener una textura cremosa. Lo ideal es consumir muy frio por lo que podemos añadir agua casi helada o si no mantener en el frigorifico al menos un par de horas antes de consumir.
  2. Para la guarnicion simplemente tenemos que cocer unos huevos que en la receta clasica son cocidos pero que yo prefiero huevos poches que son simplemente cocer unos huevos desde agua fria con vinagre 5 minutos desde que empieza a cocer el agua ( a diferencia de los cocidos que son 10 minutos), enfriamos y pelamos. picamos el jamon en juliana fina.
  3. Ya solo nos queda disfrutar, hechamos nuestro salmorejo en un plato hondo, colocamos el huevo poche en el medio y la juliana de jamon alrededor o en lonchas, como mas nos guste.
  4. Un plato muy rico, refrescante y nutritivo.

A DISFRUTAR.

Comentarios

  1. Me encanta esta receta, es una de mis favoritas tanto en verano como en invierno. Lo del huevo en el centro es una gran idea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho más el salmorejo que el gazpacho además de por su textura más densa por su fácilidad y pocos ingredientes, con 3 cosillas tienes un platazo de 10, lo del huevo es genial y si el jamón es bueno ya la lagrima se te cae seguro jejeje. Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.