✅Cómo hacer un PAN DE AVENA SIN AMASAR ¡¡¡ESPECTACULAR!!! muy fácil y sin esfuerzo🤤

El pan que te presento hoy aquí es un espectáculo a los 5 sentidos pues te embriagará su aroma, te encandilará su sabor, notaras el suave y esponjoso tacto de su miga y llorarás con el crujir de su miga perforando tus oídos mientras observas detenidamente la obra de arte que acabas de hacer y que estás a punto de disfrutar junto a tu familia, amigos y seres queridos.

PAN DE AVENA SIN AMASAR MUY FÁCIL

Aunque en el titulo he puesto pan de avena también vamos a necesitar parte de harina de trigo ya que la avena no tiene gluten y debemos de compensar esa falta de gluten de la avena con una harina de trigo de fuerza para conseguir un resultado muy profesional.

En contrapartida la avena nos va a dar un sabor dulce, un aroma increíble y una textura sedosa y esponjosa que te hará repetir este pan en más de una ocasión

Vamos a emplear mi método de amasado sin amasar, pero con resultados muy buenos a la altura de cualquier panadería con máquinas amasadoras potentes y todo ello con el mínimo esfuerzo.

Y cómo hilo conductor todo ello fermentado con masa madre que nos aportará ese toque que hace que nuestros panes sean de lo bueno lo mejor.

Por cierto, este pan, esta receta, sale del video que subí a YouTube sobre hornear con o sin vapor y que os preguntaba que si os gustaría que subiera un video con este pan. Cómo el resultado fue muy contundente y muchos os interesasteis por él y lo prometido es deuda aquí te dejo este espectáculo porque tus deseos son órdenes para mí.

Ingredientes para 2 panes:

  • 800g de harina de fuerza la Fuensanta
  • 200g de harina de avena la Fuensanta
  • 200g de masa madre sólida (115g de harina de fuerza, 70g de agua y 20g de masa madre)
  • 700g de agua
  • 22g de sal
  • Copos de avena para el exterior del pan

Materiales:

Elaboración:

  1. El día anterior (entre 12 y 24 horas antes) prepara el primer refresco de la masa madre mezclando 20g de masa madre, 30g de agua y 50g de harina de fuerza. Mezcla bien, mete en un bote con tapa y deja que fermente. Al día siguiente saca el primer refresco y mézclalo con 40g de agua y 65g de harina de fuerza. Mezcla bien de nuevo, vuelve a meterlo en un bote y deja que fermente entre 2 y 4 horas dependiendo del calor ambiental.
  2. En un bol mezcla la harina de fuerza, la harina de avena y la sal.
  3. En otro recipiente mezcla el agua con la masa madre ya fermentada, debe de flotar y con ayuda de unas varillas mezcla bien hasta disolver por completo.
  4. Añade la parte líquida a la parte sólida, mezcla bien y deja reposar 30 minutos.
  5. A los 30 minutos saca la masa sobre la mesa y ya notarás una masa unida, elástica y firme. Dale unas vueltas y vuelve a meter en el bol tapada y deja reposar otros 30 minutos.
  6. Pasada la última media hora saca la masa sobre la mesa y notarás que ahora está muy más lisa, uniforme, elástica y homogénea y eso significa que tu masa está perfectamente amasada. Vuelve a meterla en el bol, tápala y deja que fermente 4 horas.
  7. A las 4 horas puedes desgasificar la masa y llevarla al frío 24-48 horas (opcional) o puedes continuar directamente en el siguiente paso. Si la llevas al frío acuérdate que debes de sacarla entre 1 y 2 horas antes para que se atempere.
  8. Saca la masa del bol a la mesa ligeramente enharinada, divídela en 2 partes iguales, forma unos rectángulos de masa de manera que la masa quede en vertical hacia ti. Coge las 2 esquinas superiores y llévalas al centro de la masa, el pico que sale de doblar las esquinas llévalo al medio también y repite la misma operación con la parte inferior. Después de los laterales en el medio tendrás 2 alas que llevar al medio y por último te habrán salido 4 esquinas que debes de plegar hacia el medio también dejando la masa bien recogida. Una vez la tengas así de la parte inferior lleva a la parte superior apretando para sellar el pliegue (que será la parte de abajo) y arrastra hacia ti para generar tensión. Lo mismo con el otro pan. Si quieres puedes sellar los extremos una vez formados (opcional)
  9. Coge unos 6 o 7 papeles de cocina y empápalos bien en agua, pon estos papeles mojados sobre la mesa y pon los copos de avena en una bandejita.
  10. Pasa los panes rodando por la parte superior de estos por los papeles mojados para que se empapen bien y después rueda el pan por los copos de avena y vuelve a poner los panes en su sitio.
  11. Para fermentar estos panes vamos a usar una tela de lino. Enharínala bien y ponlos encima, pliega la tela entre los panes para que no se peguen al fermentar y tapa con un paño de cocina. Deja que fermenten unas 2 horas.
  12. Precalienta el horno a 250ºC sin ventilador, calor arriba y abajo con la piedra en el primer nivel y la bandeja para el vapor.
  13. Una vez fermentados los panes (lo sabrás cuando presiones la superficie y esta vuelva a su posición lentamente), pásalos a una pala o a una bandeja plana y practícales unos cortes longitudinales con un ligero ángulo de entre 30 y 45º. llévalos al horno. 
  14. Hornea 15 minutos a 250°C con vapor y otros 30 minutos a 220-230°C ya sin vapor y sin ventilador, calor arriba y abajo. Primera parte la piedra en el primer nivel empezando por debajo y la segunda parte bajando la piedra sobre la rejilla al suelo del horno.
  15. Saca los panes sobre una rejilla de enfriamiento y ya los tendrás listos para disfrutar.

Fotos:

 







Video-Receta:

 


 




https://www.sergiorecetas.com/p/taller-de-inci.html





Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios