PAN CASERO MORADO SIN GLUTEN




En mi incansable búsqueda del pan SIN GLUTEN perfecto me he encontrado por el camino hace unos pocos días una de mis últimas adquisiciones y que ha llegado para quedarse porque es una pasada. La harina de maíz morado con la que he preparado este fabuloso

PAN CASERO SIN GLUTEN MORADO

He hecho pan con remolacha y con lombarda y nunca había conseguido ese color morado tan deseado en la miga pero hace poco dando una vuelta por uno de los supermercados de comida internacional que hay por mi ciudad (si no sois habituales de estos os los recomiendo) encontré harina de maíz morado y me tiré a ella de cabeza y no, el maíz morado no es una variedad transgénica, de hecho, como ocurre con la zanahoria morada, es una de las variedades menos manipulada por el hombre y probablemente el color originario del maíz fuera este precisamente, morado.
El resultado es un pan que, con una pequeñísima cantidad de esta harina, ha dado un color y un aroma dulzón muy peculiar que te embriagará desde el primer momento.

Pasa y disfruta de un buen pan sin gluten de calidad y MORADO.

Ingredientes para un pan de 1/2kg aprox.


  • 225g de harina de arroz blanca
  • 20g de semillas de sésamo tostado
  • 35g de Maizena
  • 25g de harina de maíz morado
  • 50g de harina de trigo sarraceno
  • 11g de cascara de semilla de psyllium
  • 335g de agua a 40ºC para favorecer el levado
  • 25g de AOVE + un poco más para untar la superficie de la masa al terminar el amasado
  • 6-8g de sal
  • 12g de levadura fresca prensada o 4-5g de levadura seca de panadero
  • Sémola de maíz amarillo o harina de maíz amarillo para la superficie del pan.

Elaboración:


  1. Mezclamos todos los ingredientes secos en la cubeta de la amasadora. Añadimos al agua la levadura y esta mezcla a los ingredientes secos junto con el aceite de oliva.
  2. amasamos en maquina con pala hasta obtener masa lisa y homogénea bastante tiempo, entre 10 y 15 minutos hasta que la masa se despegue de las paredes y la masa sea fina, elástica y homogénea. Al sacarla de la amasadora untarse las manos con AOVE y formar una bola generando bien de tensión y los pliegues hacia abajo, poner en un bol untado de AOVE y dejar fermentar hasta doblar volumen. Sacar la bola del bol y presionar ligeramente para darle forma de barra tal y como se muestra en el video de debajo. Dejamos fermentar sobre un papel de horno tapado con un paño de cocina otros 20-30 minutos. 
  3. practicar un corte longitudinal profundo con ayuda de una cuchilla y hornear a 250ºC con vapor primeros 15 minutos y después 230ºC otros 40 minutos.
  4. Dejar enfriar sobre rejilla y disfrutar. Se puede congelar racionado, es perfecto para tostar y para acompañar cualquier comida

Material necesario:



Fotos:









Video-Receta:


Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios