Bizcocho de cacao con harina de quinoa SIN GLUTEN




Hay ciertas elaboraciones que nos da igual que las harinas tengan o no gluten para obtener buenos resultados, y esta receta de hoy es una de esas elaboraciones.

Bizcocho de cacao con harina de quinoa SIN GLUTEN

Para los bizcochos, magdalenas, galletas y similares el que una harina tenga o no tenga gluten no nos va a restar absolutamente nada al resultado final por lo que si tienes algún familiar con celiaquía o tú mismo la tienes entonces te animo encarecidamente a que te lances en plancha a hacer y preparar este tipo de recetas porque son caseras, son deliciosas y son SIN GLUTEN.

Receta de Bizcocho de cacao con harina de quinoa SIN GLUTEN


Ingredientes para un molde de 22-24cm de diámetro:


  • 150g de harina de quinoa real
  • 20g de cacao puro desgrasado en polvo
  • 6 huevos de la talla L
  • 180g de azúcar integral de caña (panela)
  • 15g de polvos de hornear
  • 15g de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

Para la decoración:


  • Chocolate fundido de buena calidad 
  • Frambuesas
  • Azúcar glacé

Es importante pesar todos los ingredientes exactos para un resultado bueno sobre todo en pastelería. Es muy importante que peses con ayuda de una BÁSCULA DE COCINA. Y déjate de medidas de yogurt y tazas.

Elaboración:


  1. Precalienta el horno a 200ºC.
  2. Encamisa un molde de unos 24cm de diámetro con mantequilla y harina o fórralo con papel de horno antiadherente (esta opción a mí me gusta más).
  3. En un bol de cristal pon un colador de malla fina o un tamiz para tamizar la harina, los polvos de hornear, la sal, el cacao y el azúcar. Una vez colada mezcla todo bien y reserva.
  4. En otro bol de cristal pon los huevos y con ayuda de una varilla (ya sea esta una varilla manual, eléctrica o un robot de cocina con función de montar) Batiremos los huevos hasta conseguir que aumenten su volumen y pasen de ser un líquido a ser una espuma llena de aire. Añadimos la vainilla, mezclamos bien durante otro minuto y lo tendremos listo.
  5. Iremos mezclando la mitad de la parte seca con el huevo batido y con ayuda de una espátula de goma vamos a ir moviendo la mezcla en círculos suaves de abajo a arriba y asi sucesivamente hasta que esté todo bien integrado.
  6. Vierte la mezcla en el molde que teníamos preparado para la ocasión y presta atención a que no queden hilillos en las paredes del molde ya que pueden hacer efecto chimenea durante el horneado y salírsenos toda la masa fuera del molde quedándonos el bizcocho hueco.
  7. Mete al horno por la mitad de este, con calor arriba y abajo y si tienes ventilador pues ponlo para que se mueva el calor por todos lados del habitáculo del horno. Hornéalo entre 35 y 40 minutos a 180ºC SIN ABRIR LA PUERTA DEL HORNO EN NINGÚN MOMENTO PARA EVITAR QUE PIERDA CALOR Y SE NOS BAJE EL BIZCOCHO.
  8. Pasado el tiempo de horneado, comprobaremos con ayuda de una brocheta de madera o de metal que pinchando en el centro este sale seco. Si sale húmedo no pasa nada, pero si sale muy liquido déjalo otros minutos más.
  9. Inmediatamente que lo saques del horno desmóldalo y ponlo a enfriar sobre una rejilla de enfriamiento para evitar que se nos humedezca o se siga cocinando de más por el calor que contiene el molde.
  10. Para fundir el chocolate de la decoración puedes hacerlo al baño maría o en tandas de 30 segundos en el microondas moviéndolo cada tanda para que no se queme el centro y en unos 2 minutos lo tendrás listo. Si quieres aligerarlo puedes mezclarlo con almíbar (una mezcla de agua y azúcar a partes iguales cocida hasta que reduzca muy poco), con leche o nata. Pero esto es ya opcional.
  11. Sólo te queda cortar y decorar vertiendo sobre el bizcocho el chocolate fundido calentito, poniendo unas frambuesas y espolvoreando con azúcar glacé al gusto.
  12. Prepárate a disfrutar porque es una auténtica gozada que te transportará a un mundo de luz y de color y encima SIN GLUTEN.
  13. Puedes añadirle algún licor a la mezcla, como unos 20g de Cointreau, por ejemplo, licor de cerezas o de frambuesas le va bien.

Fotos:









Video-receta:



Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios