Pan de hamburguesa INTEGRAL de espelta





Una semana más de vuelta y ya muy concienciado en mis nuevos estilos y hábitos de vida saludables y que quiero hacerte llegar me he dado cuenta de que uno de los puntos negros dentro de una dieta saludable es sin duda alguna el desayuno. Entiéndase desayuno como el hecho de desayunar pero no solo eso sino el acto de levantarme y prepararlo, romper, no sólo el ayuno, si no la vigilia, el sueño, soltarse de las garras de Morfeo y salir, un día más, a la vida y, desde luego, no vamos a salir bien a ella si no es rompiendo con todo de la noche anterior. 
Por eso te invito a que te habitúes a desayunar, a que lo intentes, a que lo pruebes y lo hagas divertido, no sólo tostadas, no solo café, poco a poco te voy a ir dando datos, trucos, recetas y presentaciones para que estés deseando que pase la noche para poder desayunar.
Por eso esta semana te voy a dejar la receta de estos:

Pan de hamburguesa INTEGRAL de espelta

Ideales para un desayuno completo, para rellenar de lo que quieras y, sobre todo, saludables 100% y hechos en casa que es lo que más nos gusta.

No lo pienses más y únete al reto de desayunar cada día y ya verás cómo lo notas en tu ánimo, lo notas en tu corazón, pero sobre todo lo notarás en la felicidad que sentirás hacia ti mismo/a en particular y hacia la vida en general.

Ingredientes para 9 bollitos de unos 100gr/uno:



Para la biga:
  • 100g de harina de espelta integral
  • 70g de agua
  • 3g de levadura fresca de panadero
 Para la autolisis:
  • 400g de harina de espelta integral
  • 250g de agua 
 Para el amasado:
  • 1 huevo mediano (50g)
  • 50g de aceite de oliva virgen extra
  • 10g de sal
  • 10g de levadura fresca de panadero
 Para la decoración:
  • Pipas de girasol peladas y crudas


    Elaboración:


    1. Preparamos la biga mezclando sus ingredientes y dejando que fermente entre 1 y 2 horas.
      Mezclamos la harina con el agua restante y dejamos en autolisis durante el mismo tiempo que la biga.
      Mezclamos la biga y la masa en autolisis junto a la levadura. Añadimos el huevo y movemos la masa para que se incorpore, despues la sal. Añadimos el aceite y hacemos el mismo proceso hasta que se haya incorporado. Sacamos la masa del bol y amasamos como se ve en el video. Ponemos de nuevo en el bol y tapamos. Dejamos que fermente alrededor de 1 hora.
    2. Pasada la hora extendemos la masa en una superficie de trabajo lisa, limpia y ligeramente enharinada y cortamos trozos de esta de unos 100gr cada uno.
    3. Formamos bolas teniendo en cuenta que la junta quede hacia abajo y la parte de arriba la humedecemos con un papel de cocina húmedo y ponemos las pipas de girasol que teníamos reservadas presionando ligeramente para que se peguen. Vamos colocando los bollitos sobre una bandeja para el horno con papel antiadherente y teniendo en cuenta de dejar espacio entre ellos para que al levar no se peguen entre sí.
    4. Precalentamos el horno a 200ºCcon bandeja metálica en el suelo de este para generar algo de vapor al hornear.
    5. Dejamos fermentando hasta casi el máximo de su desarrollo ya que queremos panes muy esponjosos e hinchados y no queremos que se revienten al hornearse.
    6. Horneamos los bollitos 18-20 minutos poniendo la bandeja en la mitad del horno y con vapor, calor arriba y abajo y función ventilador. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
    7. Listos para servir, comer solos, preparar sándwiches, bocadillos o hamburguesas o lo que la imaginación te diga.
    8. Prepárate a disfrutar de la auténtica suavidad. 

    Fotos:



    Video-Receta:



    Notas:

    • Yo los congelo y los voy descongelando de la noche anterior tapándolos con film transparente y por la mañana están como recién salidos del horno. Duran semanas congelados. Te puedes hacer perfectamente una tanda grande de estos bollitos y tenerlos disponibles para cuando los necesites.
    • Si los haces de unos 30gr (más pequeños) son perfectos para un picoteo tipo Cocktail, para rellenarlos de lo que quieras y servirlo como entrante de una cena.

    Cambia tus desayunos alternando entre tostadas, yogures, ensaladas de frutas, avena, en la variedad está la no desidia. Te dejo la receta de la masa de pan del molde de espelta integral con aceite de coco y semillas que te ayudarán en esa labor. 

    Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

    Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

    Recuerda seguirme en Facebook:


    en Instagram:


    Y puedes contactarme en:


    Comentarios

    1. Muy ricos estos bollitos, sin duda los tengo que probar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues te van a encantar porque, ademas de ser muy facilitos, se quedan suaves y esponjososo y con mucho sabor. Perfectos para todo lo que quieras meter dentro. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

        Eliminar
    2. !Wow Sergio! Tiene que estar una delicia con el aceite de coco. Un próximo pan que hagas podrías hacerlo con el aceite de coco? Siempre y cuando te venga bien hacerlo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo anoto y uno de los proximos videos será con aceite de coco, Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario.

        Eliminar
    3. se puedem hacer con masa madre en lugar de levadura?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, se puede pero si no la controlas bien te va a ser dificil.

        Eliminar
    4. Los he hecho omitiendo el huevo y han quedado exquisitos!! Tiernos, esponjosos y con mucho sabor! La mejor receta con harina de espelta que he hecho hasta ahora. Los congelo y los descongelo directamente en la tostadora y están increíbles. Yo en lugar de pipas les puse un mix de 5 semillas encima. Muchísimas gracias por compartir la receta!!!!!

      ResponderEliminar
    5. Hola Chef!!! Muchas gracias por compartirla. Que gusto me ha dado ver está receta con integrales. Pues mira que como yo no cómo huevo, ni mantecas animales he adicionado siempre más aceite de oliva a la otra receta que tienesctienes harina blanca y pongo leche soya y salen muy bien también. Ya estoy acá esperando la fermentación de 1 hr con esta de integral que voy a probar. Perfecta para nstra hamburguesa de viernes de película con una buena cerveza fría y Crispetas. (Palomitas) y el resto al congelador como siempre y no cambian en nada su textura, contrario a pan de bolsa.
      Muchas gracias. Saludos desde Medellín.

      ResponderEliminar
    6. Hola! Me encanta como disfrutas elaborar esos panes deliciosos y a mi me fascina la harina de espelta, es muy nutritiva! Quisiera saber las proporciones que sugieres en caso de usar MM (mi MM es de espelta) en lugar de levadura. Gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes usar la misma cantidad de MM que de biga. Entre 100 y 200 por 1/kg está bien

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.