PAN CHAPATA de espelta integral/ A mano sin necesidad de máquina



En esta ocasión vamos a continuar con nuestra serie de ESCUELA DE PANADERÍA con amasado a MANO sin necesidad de maquinaria. En esta ocasión te voy a enseñar a hacer:

PAN CHAPATA de harina de espelta integral


Elijo esta harina porque la espelta no necesita apenas amasado y no se pega casi nada por lo que la hace la candidata perfecta para todo/as aquellas personas inexpertas que quieran iniciarse en el mundo del buen pan y encima, Y ESTO ES LO MÁS GRANDE, que no necesito más que mis manos para hacer panes grandiosos a la altura de las mejores panaderías (aunque de esas ya queden pocas)

Asi que, si quieres aprender a hacer estas chapatas de espelta integral a mano no te puedes perder ni un solo detalle de la receta que te dejo a continuación:

Receta de pan chapata de espelta integral


poolish entre 6 y 12 horas antes:

  • 100g de harina de espelta integral
  • 100g de agua
  • 1g de levadura
¿Quieres saber lo que es un poolish, cómo te puede beneficiar en tus recetas de pan y la diferencia con la biga? Entonces este es tu video:
 
 
La masa:

  • 400g de harina de espelta integral
  • 400g de agua
  • 2g de levadura fresca
  • 10g de sal
  • el poolish 
  • Aceite de oliva virgen extra para la barqueta donde fermentará la masa
Elaboración:

TODOS LOS PASOS DE LA ELABORACIÓN LOS PUEDES VER EN LOS VIDEOS QUE TE DEJO AL FINAL DE ESTE POST PARA QUE VEAS CLARAMENTE LA TÉCNICA EMPLEADA.

Poolish:

  1. Disolver la levadura en el agua y añadir la harina, mezclar todo bien y dejar tapado a temperatura ambiente a que fermente. Hay que usarlo en el punto óptimo en el que se encuentra subiendo no cuando haya caído sobrepasando el punto de fermentación máximo. Es muy importante tener en cuenta las condiciones atmosféricas de nuestro entorno pues no es lo mismo en verano que en invierno, si hay mucha humedad, calor seco, etc...

La masa:

  1. Mezclar la harina y el agua en un bol y dejar reposar en autolisis entre 30 y 60 minutos.
  2. Una vez pasado el tiempo de autolisis mezclar bien el resto de los ingredientes con la masa principal y con las manos juntas hacer movimientos de abajo a arriba, en cuestión de 1 o 2 minutos haciendo estos movimientos tendrás lista la masa.
  3. Pon AOVE en el recipiente de plástico y vuelca la masa sobre el mismo, tápala y deja que repose unos 20 minutos.
  4. A partir de los primeros 20 minutos comenzaremos a plegar la masa y haremos estos pliegue una vez más y otra al formar las chapatas antes de hornearlas.
  5. Precalentamos el horno a 250ºC con la piedra en la mitad del horno y una bandeja metálica en el fondo para añadir agua y generar vapor al comienzo de la cocción.
  6. Para formar las chapatas espolvorearemos harina sobre la mesa de trabajo y dejaremos caer la masa sobre esta, la plegaremos una última vez y la dividiremos en 2 partes iguales, las dispondremos, estirándolas para que tengan forma de barra, sobre los papeles de horno que teníamos cortados al principio para tal fin. Espolvorea más harina sobre las chapatas y las dejamos fermentar entre 30 y 60 minutos antes de hornearlas. (Influye mucho las condiciones ambientales)
  7. Introducimos las chapatas en el horno, añadimos agua para el vapor y horneamos a 250ºc unos 15 minutos y después sacamos la bandeja del agua y bajamos la temperatura a 220ºC, horneamos otros 10-15 minutos (depende del horno)
  8. Una vez horneadas por completo las sacamos a una rejilla para que se enfríen y no se humedezca la base.
  9. Ya tendríamos listas nuestros fabulosos pan chapata de espelta integral a mano sin necesidad de máquina.
 Video-receta:

 
Todo el proceso (exceptuando el poolish que son 12 horas antes y que no nos conlleva nada de esfuerzo) son de 3 horas aproximadamente.

Si te ha gustado esta receta quizás te interesen estas otras recetas de pan casero integral:

1-Pan de molde integral de espelta y aceite de coco con semillas 
2-Bollitos suaves de Espelta y semillas de girasol
3-Hogaza de pan de trigo integral rápida. Ideal para tostadas

 

Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios

  1. Buenos días chef
    Ya he hecho mi primer pan, pan chapata de espelta integral, (lo he hecho con masa madre en vez de con levadura, mí masa madre sube el doble y por mucho tiempo que espere no sube más)
    Ha salido menos esponjoso que el del video, pero se puede comer y está muy bueno.
    Supongo que con práctica conseguiré que me salgan tan esponjoso como a ti.
    Muchas gracias y ya seguiré contando como voy progresando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sergio, hace muy poco que estoy intentando hacer tus recetas pero mi problema es que el horno de mi casa es de gas y solo se pone por abajo o arriba el gril.

    Tampoco tengo piedra y los panes me suben muy bien y por fuera increíbles pero la masa me queda muy húmeda, casi parece que no está echa. Ya he probado en dejarlo en el horno hasta que se enfría pero no lo soluciona.

    Se te ocurre algo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, porqué hace autólisis en la chapata y no en el pan redondo de espelta?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.