Tipos de hornos. Todo lo que necesitas saber antes de comprar un buen horno




Bienvenidos en una nueva ocasión a mi hogar. En esta ocasión os quiero hablar de 

los tipos, clases y variedades de hornos para cocinar 

que nos podemos encontrar en el mercado.
 
Vamos a hablar de las características principales de cada uno, ventajas, inconvenientes y algún que otro detalle interesante que pueden hacer que cambies de idea para tu próxima compra de un horno y si, aunque no te lo creas, es viable conseguir hornos baratos y a buen precio con una calidad insuperable.

Concretamente, hace unas semanas, mis padres cambiaron de horno y conseguimos uno bueno en electrobueno.com que les recomendé ideal para casa, bien económico, grande y con muchas funciones actuales que, sin duda, servirá para elaborar increíbles recetas.

Vamos a comenzar con grandes familias de hornos para cocinar principales:


1-Hornos de leña o de barro


Sinceramente, si fuera viable, a todos nos encantaría tener un horno de leña en casa para hacer increíbles asados, fabulosos panes y deliciosas elaboraciones ahumadas con toques de madera y humo. Generalmente se hacen de barro con ladrillos refractarios, aunque te puedes hacer uno improvisado con arcilla para cocinar por ejemplo pinchón o pescado. 

El inconveniente principal suele ser el espacio ya que necesitan mucho más que otros tipos de hornos y no solo eso si no que además también necesitarás espacio para almacenar la leña. 

Otro inconveniente es el control de la temperatura que no es nada preciso ni fácil como en los eléctricos y hasta que no seas un maestro de la leña me temo que no le cogerás el punto fácilmente. 

En contraposición tendremos increíbles aroma, asados continuos, mucho espacio para cocinar varias cosas grandes a la vez y ese calor natural y atractivo del fuego que nos llama como una polilla a la luz.

2-Hornos de gas


Hoy en día ya prácticamente no hay muchos hornos de gas por temas de seguridad y dado que los hornos eléctricos han despuntado en cuanto a características, facilidad de uso y seguridad en cocina estos están claramente a la baja. 

A nivel profesional si que te encuentras todavía algunas cocinas de hoteles y restaurantes con esta clase de hornos que encima se montaban debajo de los fogones y que son muy incomodos de usar ya que te tienes que agachar demasiado. 

Tampoco tienen control de temperatura y lo único que puedes hacer es poner fuego fuerte o fuego lento siendo imposible realizar cosas muy especificas que necesitan una temperatura muy concreta. Para mi no son una opción para tener en cuenta de ninguna manera. 

Son grandes y te entran hasta paelleras para 10 personas, pero no son nada prácticos.

3-Hornos eléctricos


Esta categoría es la que nos va a interesar más. Dentro de esta familia nos encontramos las siguientes variedades de hornos:

Hornos microondas


No necesitan presentación. Son pequeños, aunque también los hay mucho más grandes, rápidos y sirven perfectamente para calentar y descongelar de manera express. Yo personalmente hago recetas muy rápidas y saludables con este horno. Para vuestra información existen unos microondas industriales en los que se puede introducir metal.

Horno eléctrico clásico


Lo he introducido, aunque es una versión antigua de los siguientes que vamos a ver. Barato, económico y útil para personas que cocinan muy poco.

Horno de convección


Es la evolución del anterior. Por medio de unos ventiladores internos consiguen distribuir por igual el calor en cada parte del horno, son más rápidos, consiguen cocciones mas uniformes y permiten cocinar varias alturas a la vez.

Hornos de vapor


Son hornos que están conectados a una toma de agua para generar vapor y así cocinar verduras, carnes, pescados o el producto que sea, pero sin tener que meterlo en el agua directamente. Conseguimos cocer muchos alimentos a la vez, de una manera más saludable y sobre todo menos agresiva y no se nos rompe. 

Hornos multifunción


Si cogemos las características de todos los hornos anteriores desde el número 2 y los juntamos en uno sólo obtienes el producto definitivo. Una herramienta de trabajo que prácticamente solo le falta andar y hablar, aunque hay marcas que tienen un software integrado que es prácticamente un ordenador por lo que eso de hablar y pensar dale unos años más e ira hasta a comprar lo que necesite para cocinar la receta que desees.

Hornos eléctricos portátiles con calor por resistencias


Este es una versión poco pesada y útil para eventos fuera de una cocina por ejemplo un catering. Yo lo uso cuando viajo o cuando cocina para otras personas en exteriores o para un show cooking. Se calientan rápido y son versátiles. Yo he cocinado de todo hasta buenos panes he sacado.

Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre hornos a nivel particular y profesional. 

Yo desde luego si me dejas darte un consejo te recomiendo un buen horno de convección y como mucho con función vapor, son precios asequibles y te van a solucionar mucho la vida a la hora de cocinar sano y grandes cantidades. Si tienes un momento échale un ojo a esta pagina de electrobueno.com que es donde me compré yo el horno que uso en casa.



Suscribete al blog y estarás al tanto de las últimas novedades
* indicates required

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Sígueme en Linkedin!

Comentarios