Pan de molde de trigo y espelta integral con semillas



Hoy te quiero enseñar a hacer un pan de molde super esponjoso, extremadamente tierno y perfecto para prepararnos unas tostadas y unos sándwiches muy especiales para esos desayunos y meriendas en familia o simplemente para llevarnos a clase, al gym o al trabajo.


Pan de molde de trigo y espelta integral con semillas y AOVE

 Para esta masa he usado la amasadora Bomann KM 362 CB


Ingredientes para 1 pan de 1kg aprox:


  • 250g de harina de trigo de fuerza
  • 250g de harina de espelta integral
  • 10g de levadura fresca de panadería o 3g de levadura seca de panadería
  • 10g de sal
  • 1 huevo grande (60g)
  • 80g de aceite de oliva
  • 250g de leche fresca entera
  • 30g de semillas de sésamo
  • 30g de semillas de chía


Elaboración:



  1. Ponemos en la cubeta de la amasadora la mezcla de harinas con la sal y mezclamos bien con la mano para que se reparta, a continuación, añadimos la levadura, el huevo, el AOVE (aceite de oliva virgen extra) y la leche.
  2. Ponemos la maquina a funcionar con el gancho a velocidad 2 hasta obtener una masa lisa, elástica y homogénea. Esto nos llevará unos 15 minutos de amasado.
  3. Casi al final del amasado añadiremos las semillas todas juntas a la cubeta hasta que se hayan integrado bien dentro de la masa. En este momento si vemos que tarda podemos subir la velocidad unos segundos a velocidad 3.
  4. Sacamos la masa de la cubeta a un bol formando una bola y taparemos con film de cocina para evitar que se seque mientras leve. Lo ideal es que leve al menos durante 2-3 horas mínimo. Lo perfecto sería de un día para otro. Si optamos por esta segunda opción deberemos sacar la masa del frigorífico al menos 2 horas antes de usarla.
  5. Prepararemos un molde de 15cm de ancho, 25cm de largo y unos 7cm de profundidad engrasándolo con AOVE y forrando su base con papel de horno para asegurarnos que no se pegue.
  6. Una vez levada la masa en primera instancia, lo que haremos será sacar la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada, dividir la masa en 3 pesando sus partes y formar 3 mini barras más o menos del mismo ancho que el molde y colocaremos estas 3 barritas dentro del mismo. Con esto conseguiremos que se hagan de manera uniforme desde una punta a otra y salgan más o menos a la misma altura. Taparemos con un paño de cocina limpio y dejaremos que leve hasta casi asomar por el borde del molde.
  7. Mientras leva precalentaremos el horno a 250ºC con la piedra (si tienes o si no una bandeja de horno) en el medio del horno y una bandeja metálica en la base de este para añadir agua y generar vapor al momento de hornear.
  8. Cuando la masa asome por el borde del molde introduciremos este en el horno encima de la piedra o bandeja y en la bandeja del agua podremos un vaso para el vapor que quitaremos a los 10 minutos. Bajaremos la temperatura a 200ºC y hornearemos durante 50 Minutos. Si vemos que se pone muy oscuro en la superficie bajaremos el pan a una zona más inferior del horno e incluso podemos poner solo calor en el suelo.
  9. Pasado este tiempo de horneado sacaremos el pan, desmoldaremos y dejaremos enfriar por completo antes de cortar sobre una rejilla para evitar que se humedezca.
Una vez bien frío es más fácil de cortar rebanadas deliciosas para preparar fabulosas tostadas de desayunos o sándwiches tan espectaculares como este:

Sándwich de pull beef

Lo puedes congelar en rebanadas en una bandeja con papel de horno y bien tapado con film para evitar que coja sabores y olores de otros alimentos. Yo no lo congelaría más de 2 meses.

Fotos:






Recuerda que, si tienes dudas, te atascas con alguna receta o necesitas ayuda con algo puedes escribirme en los comentarios o a través de las siguientes vías de comunicación que pongo a disposición de todos vosotros:

 Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:

Comentarios

  1. Muy rico ese pan,ya se ve lo esponjoso que te ha quedado¡¡
    Bss y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.