4 sopas deliciosas, fáciles y saludables




Vamos a partir de un caldo de pollo bien aderezado y perfectamente desgrasado para preparar estas:


4 sopas deliciosas, fáciles, rápidas y muy saludables




La idea es muy sencilla, partiendo de un caldo de pollo básico podemos realizar infinidad de sopas de una manera tan sencilla como rápida y saludable simplemente cambiando de sabor con el aderezo y las especias asi como variando entre el tipo de hidrato, la proteína y las verduras si las quisiéramos añadir.

He de decir que yo parto de un caldo de pollo que ya he realizado con antelación y que fácilmente saco entre 3 y 4 litros de caldo limpio por lo que es muy económico también para familias grandes en esta época de frío polar.

No te preocupes si no tienes un caldo de pollo hecho con antelación ya que la mayoría de estas sopas se pueden hacer al momento mientras cocinas los diferentes ingredientes que quieras poner dentro y así poco a poco ese agua de cocer se ha convertido sin darte cuenta en un caldo express que te servirá de base para preparar estas sopas y otras miles de variedades a tu gusto.

Mientras hablamos de sopas no puedo evitar dejar de pensar en el Restaurante Nervión donde sirven unas sopas soberbias, unas cremas deliciosas y unos caldos muy nutritivos y saludables. 


Para preparar un buen caldo de pollo aromático, saludable y lleno de sabor vamos a necesitar:



  • Entre 4 y 5l de agua
  • 1 pollo entero con piel y todo (si, si, entero. Piensa que luego ese pollo cocido te va a servir para incorporárselo a las sopas e incluso para preparar otros platos saludables tal y como te vengo mostrando dentro de una planificación semanal adecuada)
  • 1 puerro entero
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla blanca
  • 2 ramitas de apio fresco
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 ramita de laurel
  • 1 ramita de perejil fresco
  • 1 trocito de jengibre fresco pelado (opcional)
  • 1 o 2 dientes de ajos sin pelar (opcional también, pero lo aporta mucho sabor)
Si aún no sabes cómo preparar un caldo de pollo es tan sencillo como meter todos los ingredientes en una olla lo suficientemente grande para que quepa todo, el pollo lo meteremos entero, la cebolla pelada al igual que las zanahorias, el apio bien limpio y sin las hebras y el puerro bien lavado para quitar restos de tierra que pudiera contener. 

Las hierbas las meteremos en una tela de cocer para evitar que se pierdan las hojas (a esta mezcla de hierbas se le llama bouquet de garnier y se pueden meter dentro de una hoja del puerro y atarla con hilo de bramante)

Llevaremos a ebullición y una vez cociendo lo dejaremos unos 50 minutos de reloj para asegurarnos que el pollo se cocina perfectamente por dentro.

Pasado este tiempo lo que haremos será sacar el pollo por un lado y dejar que se enfríe, sacar el resto de las verduras, las hierbas y colar el caldo.

Lo ideal es que el caldo se enfríe bien de un día para otro en la nevera. Esto hará que se solidifique la grasa y se pueda retirar sin problemas. Una vez bien retirada la grasa es aconsejable volver a colar el caldo esta vez con ayuda de una estameña o colador de tela para que nos quede un caldo bien limpio y claro.

Muy bien, ya tenemos nuestro caldo, las verduras y el pollo que hemos usado para hacerlo. Párate un minuto a pensar... ya tienes una sopa, no, mejor tienes 2 sopas. Tienes un fabuloso caldo de pollo que bien aderezado es un entrante soberbio y tienes este mismo caldo de pollo al que le puedes añadir un picadillo de las verduras y un poco del pollo cocido y ya tendrías 2 sopas y eso que ni siquiera hemos comenzado tan siquiera con las recetas que te traigo.


FABULOSO ¿verdad?

Continuando con el post vamos a comenzar a preparar la primera de nuestras 4 sopas especiales, rápidas, fáciles, económicas y saludables.

1-Sopa de curry verde con noodles y lomo de ternera




Una vez que tengamos el caldo de pollo que hemos preparado antes tan solo necesitaremos añadir una cucharadita pequeña de pasta de curry verde al caldo hirviendo, sazonarla al gusto, cocer un filete de lomo de ternera y cortarlo en tiras y cocer unos 2 minutos en este caldo ya apagado los noodles de arroz. Servir disponiendo la carne, los noodles, algunas rodajas de chiles fresco y germinados de brócoli

2-Sopa de pollo con noodles y tofu




Mismo proceso, diferente resultado. Mientras cuece el caldo de pollo añade el tofu en dados y sazona al gusto y añade unos golpes de pimienta negra recién molida. Al final de la cocción añade los noodles y deja un par de minutos en el caldo apagado antes de servir. Deliciosa y completa.

3-Sopa de pollo con chile fresco, setas colmenillas y garbanzos




Si las setas son secas deberás hidratarlas antes de incorporarlas al caldo. Deja que rompa a hervir y añade unas rodajas de chile fresco, los garbanzos y un poco de cilantro fresco picado. Cuando queden uno o 2 minutos añade las setas para que no se nos ponga el caldo muy negro. Termina con abundante cebollino fresco picadito por encima

4-Sopa de pollo con trocitos de pollo, lentejas, espelta y curry rojo




Una mezcla que he encontrado hace un tiempo en los supermercados españoles es una mezcla de lentejas y espelta que se cocina en 12 minutos de reloj y que, además de ser muy completa es rápida y deliciosa para nuestras sopas. Pon el caldo de pollo a cocer y añade las lentejas cuando rompa a hervir, deja que se cocinen durante 8 minutos e incorpora el pollo (que puede ser el pollo que has usado para cocer el caldo) y las rodajas de chile, sazona al gusto y añade 1/2 cucharadita de pasta de curry rojo (es menos picante que el verde)

Cómo ves una selección de sopas con una misma base tan deliciosas, completas y reconfortantes como las que te puedes encontrar en el Restaurante Nervión de Barcelona.

Recuerda que, si tienes dudas, te atascas con alguna receta o necesitas ayuda con algo puedes escribirme en los comentarios o a través de las siguientes vías de comunicación que pongo a disposición de todos vosotros:

Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:

Comentarios

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.