El Té. 8 tipos para disfrutar. Aprende a diferenciarlos



 El mundo del té es tan amplio y variado que hay culturas que giran en torno a él, sobre todo las asiáticas, aunque en occidente no nos quedamos atrás. En China es donde se encuentra casi el 100% de la producción mundial de té y desde donde sale para el resto del planeta en todas sus variantes, familias, subfamilias, aromatizados, etc...
En esta ocasión te quiero acercar un poquito más a este maravilloso producto que nos ofrece la madre naturaleza explicándote las diferencias entre todas sus variantes.
Pero ¿Dónde puedo encontrar tanta variedad? pues en la tienda online de té gourmet por excelencia tienen de todo y a los mejores precios y sobre todo su servicio de entrega en muy bueno.

El Té. 8 tipos para disfrutar.


1.Té verde

El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte de la producción mundial de té. Esta variedad se recoge cuando las hojas están verdes y tiernas y no se someten a un proceso de oxidación si no que se dejan secar de ahí su color verde. Los principales productores de este té son China, Japón y Vietnam y entre sus principales variantes puedes encontrar:
  1. Kukicha
  2. Long Jing
  3. Maojian
  4. Anji bai cha
 

2.Té negro

 El té negro es un té que se encuentra oxidado en mayor grado que las variedades de té verde, té oolong y té blanco. Las cuatro variedades indicadas se preparan con hojas de Camelia sinensis. El té negro generalmente posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otros tés con menores niveles de oxidación. Entre sus variedades más conocidas podemos encontrar:
  1. Royal english breakfast
  2. Royal Earl grey
  3. Golden feng Qing
  4. Darjeeling balasun

3.Té blanco

El té blanco, original de China, es un té levemente oxidado. El té blanco viene de delicadas yemas y hojas jóvenes. ​ Estas yemas y hojas se dejan marchitar ligeramente en primer lugar, después se secan a los rayos del sol y son ligeramente procesadas para prevenir la oxidación. Esto preserva las características de sabor del té blanco.
El nombre "té blanco" deriva de las vellosidades plateado-blanco en las yemas aún no abiertas de la planta de té, que dan a la planta una apariencia blancuzca.
Sus variantes más conocidas son:
  1. Té blanco agujas de plata
  2. Té blanco pai mu tan

4.Té amarillo

El té amarillo suele ser un té especial procesado de forma parecida al té verde, pero con una fase de secado más corta, en la que las hojas húmedas se dejan reposar y amarillean. Este té tiene por lo general una apariencia y olor diferentes a los del té blanco o verde. El aroma se confunde a veces con el del té negro si se cura con otras hierbas, pero su sabor sigue siendo similar al del té blanco y el verde.
El término, sin embargo, también alude a los tés de alta calidad servidos en la Corte Imperial, aunque en realidad puede aplicarse a cualquier té servido en ella.
  1. Té amarillo huo shan huang ya

5.Té Oolong

El oolong, también conocido como té azul, es un té chino tradicional que queda entre el verde y el negro en oxidación, lo cual le da un característico tono azulado. ​ Está entre los tipos de té más populares servidos en los restaurantes chinos típicos.
En la cultura china del té, los tés oolong semioxidados se agrupan colectivamente como té claro. El oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde. Suele cocerse de forma que quede fuerte, dejando el amargor un regusto dulce. Diversas variedades de oolong, incluyendo las producidas en el monte Wuyi del norte de Fujian y en las montañas del centro de Taiwán, están entre los tés chinos más famosos.
Las hojas de té oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras otras se prensan a formas parecidas a bolas, de forma similar al Gunpowder. ​ El primer método es el más antiguo.
Alguna de sus variedades más consumidas son:
  1. Mi lan dan cong
  2. Jin xuan milk
  3. Milk oolong imperial
 

6.Té Pur-erh

 El té pu-erh es conocido en Occidente también como té rojo y su nombre proviene de la región de Pu'er de Yunnan China, de donde procede. Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor del té rojo o pu-erh del mundo. Consumido única y exclusivamente por la nobleza china durante cientos de años. Al contrario que otros tes, que suelen tomarse frescos tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión. Es muy raro encontrar té pu-erh de 50 años y suele haber añadas (al igual que el vino) que indican las diferentes calidades que ha habido en las cosechas de cada año. El té pu-erh se adquiere en bolas compactas, "pasteles" y "ladrillos de té" que se desmoronan antes de su preparación. Entre los más consumidos tenemos la variedad:
  1. 2014 mengku old tree

7.Té de jazmín

Té de jazmín es un té con agregado de flores de jazmín. Se originó durante los tiempos de la Dinastía Song (960–1279). Normalmente el té de jazmín está basado en té verde o té blanco. El resultado es que el sabor resulta sutilmente dulce. Es el té perfumado más famoso en China.
El té con jazmín ha sido una especialidad en China desde la Dinastía Sung 800 años atrás. Se cree que la planta de jazmín fue traída a China durante el periodo de Desunión (220-589).
La planta de jazmín crece a gran altura en las montañas. El jazmín producido en la provincia de Fujian, China, comparte una gran reputación.
En la tienda online de té gourmet podrás encontrar las siguientes variedades:
  1. Té verde Jasmine dragon pearls
  2. Té verde jasmin green

8.Té Rooibos

El rooibos es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en idioma afrikáans significa arbusto rojo y se pronuncia "roibos". Es muy popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones, al que también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano) pero que no debe confundirse con el té rojo pu-erh, ya que realmente no proviene de la planta del té.
Te recomiendo que pruebes:
  1. Rooibos Earl grey
  2. Rooibo vainilla bourbon
 Seguro que ni sabías, al igual que yo antes de escribir este artículo, todas las clases, subclases y variedades tan fabulosas que hay entorno al té ¿verdad? Ambos aprendemos algo juntos cada día. Recuerda que todas estas variedades y muchas más las puedes encontrar en la tienda online de té gourmet.


Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.
Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.
Recuerda seguirme en Facebook:
en Instagram:
Y puedes contactarme en:

Comentarios