Cómo hacer Fiambre de pollo casero fácil y muy saludable. Y olvidate de ultraprocesados



Bienvenidos de nuevo una semana más a "Sergio Recetas". En esta ocasión, y siempre siguiendo el camino marcado por una alimentación real, te traigo una receta muy sencilla pero que marcará un antes y un después en tus compras, sobre todo a la hora de pensar en las meriendas, sándwiches, bocadillos, etc... Ya que verás que puedes dejar de lado los ultra procesados malos que nos venden en la sección de charcutería y por eso durante semanas he estado trabajando en:

Cómo hacer fiambre de pollo casero fácil, rápido y saludable


Parte de este trabajo ha sido de investigación mirando videos, recetas, otros blogs y, aunque hay millones de recetas caseras de fiambre de pollo me he dado cuenta que en la mayoría usan carne picada (que ya es un procesado aunque bueno está claro) pero como yo quería ir más allá no me conformaba con hacer un pastel de pollo al que llamar fiambre que es lo que hay por la red si no quería justamente algo que no llevará proceso alguno y que al ver el resultado final supiera, sin necesidad de leer ninguna etiqueta, lo que me voy a comer.


Una de las primeras cosas que hice, quizás debió de ser la primera, después de ver innumerables recetas de fiambre de pollo, fue buscar en el diccionario la definición integra de "Fiambre de pollo" y dice así:


"Cualquier carne, rellena o no, asada o cocida que una vez fría se corta en rodajas finas. Se suele servir fría junto a otras de distinto tipo como entrante en una comida o en un bufete."


Y justo aquí fue cuando me di cuenta entonces que hasta las sobras de un pollo asado del día anterior cortado en rodajas finas en frío para metérmelo en un sándwich se podría llamar fiambre y justo en este mismo momento comencé a atar cabos... Si hablamos de una alimentación basada en comer comida de verdad donde los procesados y ultra procesados deben de quedar al margen de nuestra mesa entonces para conseguir el fiambre de pollo perfecto lo que quiero ver al final es una pechuga de pollo a simple vista, sin más ni menos. Y es justamente aquí donde nos encontramos en este preciso momento, preparando juntos este estupendo fiambre de pollo saludable, sin químicos, sin azúcar ni elementos nocivos. Sólo pollo, especias y un relleno vegetal. ¿Qué más se puede pedir?

Ingredientes para 3 fiambres de pechuga de pollo:


  • 3 pechugas de pollo sin piel ni huesos
  • 2 litros de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 30gr de sal marina
  • 6 espárragos verdes finos (el relleno tambien puede ser de lo que más te guste, puedes usar pimientos asados, alcaparras, trufa, etc...)
  • Unas aceitunas verdes sin hueso (al gusto)
  • Pimienta negra 
  • Especias al gusto. Podéis usar la que más os gusten, en esta ocasión yo he usado especias cajún, korma masala y tandoori masala. Todas estas especias las encontráis en mi tienda online preferida todoespecias.com.

Elaboración:


  1. Ponemos el agua a cocer con la sal, los ajos y el laurel.
  2. Las pechugas limpias y sin el solomillo las vamos a hacer un agujero con un cuchillo largo y fino desde la parte más ancha a lo largo hasta la punta de la pechuga con mucho cuidado de que no se rompa y el agujero quede en la mitad de la pechuga. Movemos con cuidado el cuchillo en círculos una vez que esté dentro para hacerlo más grande. Si dudas al usar el cuchillo puedes agrandar el agujero introduciendo un dedo (limpio por supuesto e incluso ter puedes poner un guante) para darlo de si y que nos quepa el relleno.
  3. Una vez que tengamos los agujeros hechos introduciremos en ellos el relleno, en esta ocasión han sido espárragos, a los que les he quitado las puntas inferiores y las yemas que las he reservado para otras elaboraciones y he metido la parte central. Lo mismo he hecho con las aceitunas. 
  4. Cuando el agua rompa a hervir introduciremos las pechugas de pollo ya rellenas en el agua hirviendo y lo dejaremos cociendo entre 15 y 20 minutos dependiendo del tamaño de las pechugas.
  5. Mientras terminan de cocer las pechugas prepararemos 3 platos con un par de cucharadas de cada una de las especias que vayas a usar.
  6. Cuando las pechugas estén cocidas las sacamos a una fuente escurridas y las espolvoreamos bien de pimienta negra recién molida y pasamos cada una de las pechugas por una de las especias (que puedes hacerlas todas del mismo sabor si quieres). Este proceso de especiado es mejor si la pechuga está recién cocida que tenga aun la humedad del agua en la carne para que esta se adhiera correctamente. Presiona bien por todas las caras de la pechuga y deja que se enfríe. Lo ideal es de un día para otro para que se asiente bien, pero vamos que en un par de horas ya puedes cortarlo sin problemas.
  7. El siguiente paso es el corte. Lo perfecto sería tener una maquina corta fiambres para poder cortar lonchas hiper finas, pero como no va a ser el caso pues con un cuchillo bien afilado intentaremos cortar finas lonchas al máximo que podamos.
  8. Perfectamente podemos prepararnos un sándwich para el trabajo, lo podemos usar en bocadillos, para preparar una fuente de fiambres caseros para las visitas o cenas familiares, en la merienda de los niños o para lo que la imaginación te dé.
  9. Puedes hacer una cantidad grande de fiambre de pollo y congelar tanto entero como ya loncheado (que es lo que te recomiendo) bien tapado y envasado te puede aguantar unos 5 días refrigerado y hasta 3 meses congelado.

Fotos:






¿A qué esperas para dar de lado al ultra procesados? 

¡¡¡Disfruta de cada bocado!!! y sobre todo sabiendo que es salud y sobre todo Real. 

Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en Facebook:


en Instagram:


Y puedes contactarme en:


Y la semana que viene: 

Comentarios

  1. Yo hago algo similar pero en vez de rellenar con cuchillo, utilizo la pechuga fileteada , la relleno de lo que desee en este caso hasta algun queso fit, la enrollo y la envuelvo en papel plata como si fuera un caramelo. La introduzco en el agua igual y 15/20 min la saco la debo enfriar y lista para cortar. Aun con el papel pilla el sabor que echemos en el agua. Sueño añadirle al agua sal y pimienta negra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios y estaré encantado de atenderlos y responder a todas las dusdas o preguntas que tengas.