RealFood. Pan de Trigo Integral 100%



Desde luego que si hay algo que no puede faltar en una buena mesa eso es, sin lugar a duda, el Pan.

Disfrutamos alrededor de una mesa llena de viandas estupendas cocinadas con amor y dedicación para que cada uno de los matices de ese plato nos llene de júbilo los paladares y el corazón, pero... si no hay un buen pan con el que acompañar dichos manjares la comida se devalúa bastante y por eso esta semana te voy a enseñar a hacer un delicioso, sencillo y sano:

Pan de Trigo Integral 100%


Seguro que se te pasa por la cabeza el preguntarme que por que digo todo el rato eso de 100% y no es más que eso que la harina de trigo que compréis sea de la molienda del grano de trigo integral al 100% o al menos que contenga un 75% de grano de trigo integral.
 
El grano de trigo se compone de 3 partes a grandes rasgos:
 
el propio grano de trigo
La capa exterior llamada salvado
el corazón del grano que es el germen

Generalmente nos encontramos con harinas blancas (exentas de cualquier beneficio nutricional más allá de simples hidratos de carbono) que no sólo no tienen germen ni salvado, sino que además son tratadas con métodos químicos para que tengan ese color tan blanco. Piénsalo un momento, ¿desde cuándo el grano de trigo es blanco? en todo caso de una molienda de grano sólo obtendremos una harina amarillenta y no blanca.

Por otro lado, el hecho de quitar el germen es en muchos casos necesarios ya que el germen es la parte viva del grano y corre el riesgo de germinar si la tenemos mucho tiempo almacenada además de que se enmohece mucho más rápido y hay que tener mucho cuidado con esto.

En muchas ocasiones cuando compramos harina integral si nos fijamos bien en sus ingredientes veremos que de integral tienen poco y que lo que estamos comprando es realmente harina de trigo blanca refinada con un poco de salvado, es decir, la misma mierda, pero pintada de purpurina.
Y por eso hay mucho hincapié en lo de que sea Harina de trigo integral 100%.

Ganaremos en:

Sabor
Aromas
Matices
Mucho mejor nutricionalmente
Hidratos de lenta absorción

Como ves parece que todo son ventajas asi que no sé por qué no te animas y comienzas a buscar esas harinas de trigo integral para hacer panes tan deliciosos como este y otros muchos que te traeré en artículos futuros.

Ingredientes para un pan de 1kg aproximadamente:


500gr de harina de trigo integral 100%
10gr de sal marina
10gr de levadura fresca de panadería
320gr de agua fría
Un poco más de harina integral para espolvorear

Elaboración:


Comenzaremos añadiendo a la cubeta de la amasadora (yo uso la Bomann KM 362 CB) todos los ingredientes secos a expensas del agua. Una vez dentro de la cubeta y ya puesto el brazo amasador pondremos el agua y comenzaremos a amasar en velocidad 2 durante 15 minutos exactos. Una vez que la tengamos lista la masa la sacaremos, haremos una bola con ella y la dejaremos fermentar un par de horas en un bol ligeramente enharinado para evitar que se pegue y tapada con film transparente.
Una vez haya fermentado las 2 horas encenderemos el horno s 250ºC. Quiero recordar que es muy interesante que uséis una piedra de horno para pizzas y panes ya que es casi clave para que os salgan panes profesionales, son baratas y las puedes tener siempre en el horno por lo que no te ocupan nada de espacio en tu cocina, si quieres más info puedes echarle un vistazo a esta Piedra de horno que es la que uso yo.
Mientras se calienta el horno a su temperatura sacaremos la masa del bol y la ponemos sobre una mesa de trabajo limpia y ligeramente enharinada con la harina de trigo integral de más que habíamos reservado. Presionamos suavemente para expulsar del interior de la masa el aire y volveremos a formar la barra girando sobre sí misma y presionando bien para generar tensión y que el gluten forme la miga y vuelva a levar sin problemas, espolvoreamos un poco más de harina sobre la superficie de nuestro futuro pan. La dejamos fermentando bien tapada con un trapo limpio y sobre una bandeja enharinada otros 30 minutos (esto depende del calor de vuestras cocinas, de la temperatura ambiente, de la humedad, etc.…).
Cuando la masa haya fermentado de nuevo y con ayuda de una cuchilla que podemos comprar en cualquier droguería o tienda de artículos de higiene e incluso en una ferretería le practicaremos unos cortes al gusto a lo largo de la superficie que hará que el pan desarrolle en el horno amén de darle un bonito aspecto a nuestro pan.
Introduciremos el pan a la temperatura de 250ºC durante 9 minutos sobre la piedra de horno o sobre una bandeja en la parte inferior de este con ayuda de una pala de panadero y después bajaremos la temperatura a 200ºC y dejaremos horneándose otros 25 minutos.
finalmente comprobaremos que suena a hueco golpeando la base del pan y dejaremos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
Este pan aguanta días bien tapado y es una delicia para acompañar nuestros platos o como base de otras elaboraciones.

Fotos:






























Como ves es un sencillo pan que reúne todos los requisitos para que comiences a hacer tu propio pan en casa ya que la masa no se pega nada si sigues la receta, es de fermentación lenta, aguanta bastante y sobre todo y lo más importante, es 100% RealFood, esto es, llena de nutrientes ideales para nuestro organismo y para incluirlo en una dieta rica, sana variada y con mucho sabor y encima es de lenta absorción por lo que nos dará energía durante todo el día y no se convertirá en azucares rápidamente y por consiguiente en grasas haciéndolo ideal para mantener la línea sin perder calidad de vida.






Un punto negativo, por poner alguno, es que como estamos acostumbrados a migas que son sólo aire y al usar harinas de grano integral las migas saldrán más compactas y puede que tardemos en adaptarnos a ello. No obstante estoy trabajando en ello para conseguir que sean mucho más esponjosos estos panes tan deliciosos.

Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.

Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en facebook:

@sergiobenitorecetas

en instagram:

chef_sergio_benito

Y puedes contactarme en:

info@sergiorecetas.com

Comentarios