El Café. Variedades y tipos de tueste

Ya de buena mañana uno se levanta desubicado, se asoma por la ventana y el cielo está gris, llueve a raudales y sopla un viento que podría decirse que es prácticamente huracanado y, por si no fuera poco, encima es lunes. 
Pero nada de eso es importante si al menos tienes una taza de un buen café calentito entra las manos, reconfortante y energético. Te da la vida se podría decir, muchas veces he oído eso de -"no soy persona hasta que no me tomo un café"- y en parte es cierto, el café se ha convertido en parte imprescindible de nuestras vidas, de nuestro día a día y, estos, deben de comenzar con un café, a media mañana un café, después de comer un café e incluso (los más atrevidos) hasta se toman un café por la tarde noche e incluso un poco más tarde.

Tenemos que reconocer que el café es la moneda de cambio de nuestra rutina, damos monotonía a nuestra semana a cambio de un buen chute de cafeína.

Pero no siempre el café es de lo mejor ni está bien hecho, no siempre usamos el adecuado ni mucho menos tenemos la maquinaria correcta y específica para cada tipo. Me preguntarás ¿cuántas variedades de café hay? 


Variedades hay 4:


    Arábica
    Robusta
    Libérica
    Excelsa

Siendo la 1 y la 2 las que copan el 98% del mercado a nivel mundial ya que por calidad la arábica es infinitamente mejor seguida de la robusta y probablemente por ello casi no habrás oído ni hablar de la Libérica ni la excelsa.

Ya sabemos que son dos las variedades que probablemente compremos en nuestros mercados. Ahora vamos a ver como la manera de procesar estos granos de café puede hacer variar el sabor, el aroma y el color de nuestro café mañanero. Me refiero a 

los tipos de tuestes:

  
  1.     Tueste ligero (canela). Es el que mejor conserva los sabores de origen. Es el café gourmet y es perfecto para cafeteras de filtro. Tiene un alto índice de cafeína.
  2.      Tueste Medio. Sigue manteniendo un nivel alto de cafeína, pero al tener mayor tueste será un poco más dulce ya que los azucares del café se caramelizan. Este tipo de tostado va bien para cafeteras expreso y de filtro.
  3.     Tueste oscuro. Se extraen todos los aceites esenciales del café y tiene muy poca cantidad de cafeína. Se usa exclusivamente para cafeteras expreso.
  4.     Torrefacto. Aunque no es un tipo de tueste en sí mismo sí que es muy comercializado en España y por eso vamos a hablar de él. Lo que se hace es añadir azúcar a la fase de tostado para que caramelice, el color es más brillante y el sabor más intenso (otra muestra más de como la industria nos mete azúcar queramos o no).

Ahora ya sabes un poco más sobre el mundo de los cafés. ¿Con cuál te quedas tú? en cualquier caso, te quedes con el que te quedes muchas veces lo que nos falla es la cafetera. Puedes tener el mejor café del mundo que no como no lo hagas en la cafetera correcta el resultado va a ser prácticamente una abominación para el paladar de los cafeteros más exigentes. 


  
Sin lugar a duda la mejor herramienta que puede tener un amante del buen café es una cafetera italiana

Hay de muchos modelos y precios, aunque se imponen las eléctricas. Te recomiendo que comiences a invertir en herramientas de calidad y ya verás como el resultado es muy diferente al que habías estado obteniendo en los últimos tiempos.

Espero que te haya gustado el post de esta semana, lo hayas disfrutado y sobre todo que te sirva tanto para disfrutar de la comida de una manera más sana y natural como para aprender algo de una manera amena y divertida.
  
Recuerda que para cualquier duda, consulta o aclaración puedes dejarme tus comentarios y estaré encantado de atenderte.

Recuerda seguirme en Facebook:


en Instagram:


Y puedes contactarme en:

Comentarios

Entradas populares